SD Eibar 3-1 Deportivo Alavés. Ipurua tumba al líder

El Eibar supo aprovechar los regalos del portero y la zaga alavesista


Eibar-Alavés 29/09/12 (Foto: lasegundab.es)

Se presentaba el Alavés en Ipurúa con la vitola de líder invicto e imbatido, y salió del feudo eibarrés con una derrota contundente por 3 a 1, y lo que es más grave, con la sensación de haber sido superado claramente por un Eibar que supo castigar los errores cometidos.

El partido comenzó con buen ritmo por ambos equipos, capaces de llegar al área contraria, pero sin generar ocasiones claras.  Intentó sorprender en primer lugar el Eibar en una jugada de estrategia en una falta botada por Arroyo, pero su centro se escapó por línea de fondo cuando Yuri rompía por el exterior mientras la defensa albiazul. -ayer de naranja-, tiraba el fuera de juego.  En la siguiente jugada Guzmán tras un rechace en un defensa se plantó en la frontal del área, pero su disparo salió desviado a la izquierda de Xabi.

El Eibar volvió a la carga de nuevo con otra falta desde la zona de tres cuartos, de nuevo Arroyo, muy activo durante todo el partido, colgó el balón al área, y Miguel, portero alavesista no acertó a despejar presionado por Añibarro. El Alavés por su parte también intentaba hacer daño a balón parado, una falta botada por Sendoa al primer palo, tuvo que ser despejada a córner por Bóveda cuando entraba Negredo al remate. El saque de esquina lo envió Sendoa al corazón del área, pero el disparo desde la frontal de Óscar Rubio se fue por encima de la portería.

Corría la media hora de juego cuando se produjo una de las mejores ocasiones para los locales. Yuri remata sobre Manu García cuando se encontraba completamente solo en el punto de penalty un córner botado por Arroyo. Los armeros poco a poco se iban haciendo con el control del partido merced al trabajo encomiable tanto de Errasti como de Diego Jiménez en la parcela ancha.

Sería de nuevo Yuri el protagonista del  ataque azulgrana, otra vez a la salida de un córner. Centro de Diego Jiménez al primer palo, despeja la defensa y el ex del Real Unión de chilena envió el esférico por encima de la meta de Miguel.

Lo intentó el Alavés en una jugada en la que Raúl Navas no fue capaz de despejar un centro de Guzmán, pero Sendoa resbaló cuando llegaba franco para rematar. Una falta ejecutada por Diego Jiménez por encima del travesaño fue la última jugada de peligro de la primera mitad. Si en vez de fútbol fuese boxeo se podría decir que los armeros ganaban el partido a los puntos.

La segunda mitad fue totalmente diferente, el Eibar salió con una marcha más, y el Alavés pareció que se había quedado en el vestuario. En el primer minuto de la reanudación un robo de balón por parte de Errasti en el centro del campo genera la primera ocasión de peligro tras una pared entre Arruabarrena y Arroyo, el disparo cruzado de este último acaba en las manos de Miguel.

Seguía intentándolo el Eibar con Yuri y  Arroyo que eran una pesadilla para Óscar Rubio, entrando una y otra vez por la banda defendida por el lateral alavesista. Y tanto iba el cántaro a la fuente que finalmente tenía que romperse. Avisó primero Eneko Bóveda con una internada por banda derecha y su centro lo atajó bien Miguel. En el minuto 62 un contraataque a la salida de un corner botado por el Alavés, Yuri tras realizar una pared con Arroyo, centra desde la izquierda, Miguel no consigue atajar el balón que queda muerto en el lateral del área pequeña para que Diego Jiménez remate a placer. Y en ese momento el equipo albiazul pareció desconectarse. Tres minutos más tarde en un saque de esquina, Miguel no consigue blocar el remate de Añibarro dejando el balón suelto para que Arruabarrena entrando desde atrás no tuviera más que empujarlo al fondo de las mallas.

El Alavés estaba KO y quedaban más de veinticinco minutos para acabar el choque. Natxo González desde el banquillo intentó darle la vuelta al partido dando entrada a Miki y a Borja Viguera por Sendoa y Negredo, pero nada más lejos de la realidad. En la siguiente jugada el guardameta alavesista vería la cartulina roja tras derribar a Abaroa en la frontal del área. El míster vitoriano dio entrada en el terreno de juego a Urtzi Iturrioz por Jaume, y el “glorioso” con dos goles en contra y un jugador menos tenía que afrontar los últimos quince minutos.

El saque de la falta por parte de Arroyo no tuvo consecuencia alguna, pero en la continuación del mismo se fraguó el tercer gol del Eibar. El balón llegó a la meta contraria donde Xabi despejó hacia el centro del campo, seguidamente Eneko Bóveda lanzó un pelotazo hacia la banda izquierda,  donde  Diego Jiménez que entraba sólo por aquella zona centró libre de marca. De nuevo un error condenó al Alavés, Urtzi se quedó a media salida, Javi Hernández no despejó con contundencia y Abaroa entrando desde atrás no desaprovechó el “regalo”. Del tercer gol al final, la misma tónica, acercamientos  por parte armera , hasta que en el minuto 88 en un corner botado por Miki, Manu García libre de marca puso el 3 a 1 en el marcador. No hubo tiempo para más, el Alavés continúa líder y el Eibar recorta 3 puntos vitales ante un rival directo.

SD Eibar: Xabi, Eneko Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Yuri, Errasti, Diego Jiménez, Guille Roldán (Min 58 Dani García), Abaroa (Min 78 Capa), Arroyo y Arruabarrena (Min 84 Jito)

Deportivo Alavés:  Miguel, Óscar Rubio, Luciano, Javi Hernández, Manu García, Jaume (Min 72 Urtzi), Beobide, Sendoa (Min 70 Miki), Jonan, Guzmán y Negredo (Min 70 Borja Viguera)

Goles: 1-0 Min62  Diego Jiménez. 2-0 Min68 Arruabarrena. 3-0 min 72 Abaroa. 3-1 Min 88 Manu García

Árbitro: José Antonio López Toca perteneciente al colegio cántabro, auxiliado en bandas por Ruiz Amado y Gándara Gutiérrez. Mostro tarjeta roja al guardameta Miguel (Alavés) y tarjetas amarillas a Arroyo, Xabi, Arruabarrena, Eneko Bóveda y Diego Jiménez (Eibar) y a Negredo Javi Hernández y Guzmán (Alavés)

Incidencias: 1472 espectadores  en Ipurúa de los cuales 350-400 llegados de Vitoria.

El nadador paralímpico eibarrés Ander Romarate realizó el saque de honor tras sus dos diplomas olímpicos en Londres’12.