Un “déjà vu” de hace once años

Nueve de diciembre de 2001. El Caudal de Mieres y el Marino de Luanco coinciden por primera vez en su historia en Segunda B. Es uno de los años con más representación asturiana en la categoría ya que a estos dos equipos les acompañarán el Sporting B, el Oviedo B y Universidad de Oviedo.


Imagen de uno de los últimos derbis que jugó el Caudal en segunda B, en este caso frente al Real Oviedo. Foto: Marea Azul.

Cinco representantes asturianos que comparten grupo con vascos, gallegos y castellano y leoneses. El Hermanos Antuña está preparado para vivir un derbi que, sobre el papel parece desigual. El Marino de Luanco llegaba a Mieres haciendo su mejor campaña en la categoríade bronce mientras que los locales luchaban por salir de los puestos de descenso.

Hoy, casi once años más tarde, también en los meses finales del año, también en Mieres, van a coincidir por segunda ocasión estos dos equipos en segunda B. Como aquel año, la representación asturiana en el grupo es bastante grande, aunque, lamentablemente, el momento del fútbol asturiano no sea demasiado bueno. Real Oviedo, Sporting B, Caudal de Mieres, Marino de Luanco y Real Avilés. Cinco representantes asturianos aunque esta vez los rivales vascos se hayan cambiado por madrileños y canarios.

Ahora, igual que hace 11 años el Marino de Luanco llega haciendo un arranque de liga espectacular, segundo tras el Tenerife. El Caudal de Mieres, por su parte, llega en puestos de descenso como lo hacía en el único precedente. Para algunos aficionados esto parecerá un pequeño déjà vu de lo que ocurrió ese diciembre de 2001.

A los aficionados luanquinos no les parecerá mal que siga este recuerdo. El partido se lo acabaron llevando 1-3 con una total superioridad durante los 90 minutos y al final de la temporada rozaron un play-off que se acabaron llevando el Barakaldo,la Cultural Leonesa, la SD Compostela y el Pontevedra.

Los de la ribera del Caudal querrán despertar ya de este amargo sueño que les acabó condenando al descenso a Tercera División acompañando a los otros tres equipos asturianos que también tuvieron que dejar la categoría: Sporting B, Real Oviedo B y Universidad de Oviedo que acabó colista.

Quien seguro recordará también este duelo es José Luis Quiros, técnico del Marino de Luanco que ese día estuvo sentado en el banquillo del Caudal de Mieres. Ese día ya conocio como los tres puntos se iban hasta Luanco, gesta que querrá repetir el próximo domingo.

Duelos en tercera

Si bien en Segunda B sólo ha habido un antecedente, en Tercera División los dos equipos se han enfrentado en 16 ocasiones en el hermanos Antuña y el balance ha sido bastante distinto al de la categoría de bronce. El Marino de Luanco únicamente consiguió llevarse los tres puntos en una ocasión, en la 95-96 cuando vencieron pr 0-2. En otras cinco ocasiones hubo reparto de puntos y en las 10 restantes el Caudal Deportivo impuso la ley en su casa y se acabó llevando la victoria y los tres puntos.