Deportivo Alavés 0-1 Real Sociedad B Ozkoidi hace temblar el liderato albiazul

El Alavés encaja su segunda derrota consecutiva en un partido dominado por los albiazules durante más de sesenta minutos.

Diego de Anta

Ander portero de la Real B en un remate de un jugador del Alavés. (Foto: noticiasdealava.com)

Ni en sus peores pesadillas podría imaginar un aficionado albiazul lo ocurrido en la tarde de hoy en Mendizorrotza. De cien partidos como éste, el equipo albiazul hubiera ganado 99,  pero en el de hoy salió derrotado.

Comenzó bien el Alavés dominando la situación como si quisiera sacudirse de un plumazo la mala imagen de Ipurúa, con Jonan García y Beobide muy entonados, buscando unas veces a Sendoa otras a Guzmán, pero los centros de ambos se paseaban por el área de Ander  sin encontrar rematador alguno.

La Real mientras tanto, esperaba en su medio campo las acometidas de un Alavés que era dueño y señor del esférico, pero que no generaba ocasiones claras.  El primer disparo entre los tres palos fue para los de Meho Kodroobra de Castañeda que Urtzi inédito hasta ese momento atrapó con facilidad, la respuesta a esa primera ocasión realista no se hizo esperar y en una cabalgada de Manu García la defensa se tuvo que emplear a fondo para envíar a córner.

El partido entró entonces en un momento de igualdad, un partido de ida y vuelta en el que ninguno de los contendientes atinaban con la portería contraria. La real elaboraba más sus jugadas y el Alavés se aprovechaba de recuperaciones en la zona ancha guipuzcoana para montar contras que casi siempre acababan con un centro desde una de las bandas, que terminaba o en las manos del guardameta, o en la banda contraria después de pasearse por el área.

Sendoa yerra una pena máxima

En los minutos finales de la primera mitad volvió el Alavés a hacerse dueño y señor del partido merced a esas recuperaciones por parte de Jonan García – el mejor albiazul sobre el césped- y de Beobide, un pulmón en el centro del campo. Antes del descanso llegaría la jugada clave del encuentro de nuevo en una recuperación de Jonan, el vizcaíno abriría a la banda por donde entraba Sendoa y su centro golpeó en las manos de Marco y  el colegiado de la contienda, el Señor Monter, señaló el punto de penalti.  El lanzamiento del propio Sendoa lo adivinó perfectamente el debutante Ander y el posterior remate de Guzmán salió por encima del travesaño. No hubo tiempo para más y ambos conjuntos se retiraron a vestuarios, unos los alavesistas, cabizbajos y otros, los naranjas, con la satisfacción de haber cumplido con creces ante el líder.

Dio comienzo la segunda mitad con la misma tónica que la primera, con un Alavés recuperando balones en zonas de peligro, la primera nada más comenzar en la que Sendoa se dejó el balón atrás después de una buena incursión de Jonan por banda izquierda. los primeros quince minutos tras la reanudación fueron un monólogo en blanco y azul con remates de Sendoa en plancha, de Guzmán y uno de Borja Viguera que sacó bajo los palos Castro.

Natxo González dio entrada a Asier Barahona y Negredo por Viguera y Sendoa buscando el gol que desatascase el encuentro, pero lo que llegó fue el gol realista. En un saque de esquina magistralmente botado por Txomin al primer palo, Ozkoidi, el más bajito de los jugadores que se encontraban en el área, acertó a rematar sin que Urtzi pudiera hacer nada por detener el esférico. Corría el minuto 65. al Alavés le quedaban veinticinco minutos para dar la vuelta a este mazazo

Asedio sin premio

A partir del gol la Real fue sometida a un asedio constante por parte del Alavés, que tuvo ocasiones para marcar de todos los colores. Negredo la primera con un remate junto a la cepa del poste a la que Ander respondió con una mano ademirable.  Una falta lanzada por Miki recién ingresado en el césped por encima del larguero, varios centros desde la banda que no encontraban

Era un monólogo albiazul sin permio, Barahona lo intentó también con un disparo cruzado, y la ultima para el Alavés en la cabeza de Javi Hernández en un remate a la salida de un córner que sacó con muchos apuros la defensa y el posterior diaparo de Óscar Rubio se marchó alto. No hubo tiempo para más, a pesar de haber dominado el encuentro el “glorioso” encajaba su primera derrota en Mendizorrotza y la segunda consecutiva que hace que en caso de victoria de alguno de sus perseguidores le adelanten en la clasificación

Meho kodro satisfecho

El entrenador realista Meho Kodro reconoció en sala de prensa que su equipo había sufrido mucho sobre todo durante la segunda mitad, y que incluso habían tenido a la suerte de su parte, pero que estos tres puntos eran muy importantes.

Sobre la actuación del guardameta debutante Ander aseguró que su estreno fue francamente bueno y que es un portero con mucho futuro.

Por su parte Natxo González indicó que el fútbol fue injusto con su equipo, quecrearon ocasiones suficientes como para haber marcado, pero que el contrario sin crear ninguna encontró el gol y se llevó el partido. También afirmó que la sensación que le quedó después del encuentro es la de tranquilidad y la de saber que su equipo había hecho un buen trabajo.  No hemos tenido esa pizca de suerte que por ejemplo si tuvimos en el anterior partido en casa frente al Noja, para acabar indicando que su equipo hizo el mejor partido en casa de la temporada y acabó perdiendo.

Ficha Técnica:

Deportivo Alavés: Urtzi, Óscar Rubio, Manu García, Javi Hernández, Luciano, Jaume (Min 74 Miki), Guzmán, Beobide, Viguera (Min 60 Negredo), Jonan y Sendoa (min 60 Barahona)

Real Sociedad B: Ander, Aranda (min 85 Hervías), Castañeda, Castro, Julen, Callens, Marco, Beitia, Kodro (min 78  Iker), Ozkoidi y Txomin (min 67  Sanz)

Árbitro: Antonio Monter Solans del colegio Aragonés, auxiliado en bandas por Álvaro Jorro y Diego Blasco. Mostro tarjetas amarillas a los locales Manu García, Javi hernández, Luciano, Jaume y Beobide y a los visitantes Aranda, Callens, Castro y castañeda.

GOLES: 1-0 min 60 Ozkoidi

Incidencias: 6150 espectadores en Mendizorrotza. Partido ofrecido en directo por ETB