El inicio de los “grandes”

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Cartagena, intratable en este inicio de temporada. Foto: La Verdad.

Una vez transcurridas varias jornadas de liga se puede comenzar a determinar cómo ha sido el comienzo de temporada de los denominados “grandes” de la categoría. Aquellos equipos con una masa social importante y con un antecedente histñorico a tener en cuenta. Repasamos equipo por equipo el inicio de temporada para Alavés, Eibar, Real Oviedo, Tenerife, Cádiz, Cartagena, Gimnàstic, Albacete y Unión Deportiva Salamanca. Inicios muy diferentes y algo a tener en cuenta: sólo el Cartagena ha sabido transformar su potencial en un bagaje de puntos verdaderamente amplio.

Deportivo Alavés.

El equipo dirigido por Nacho González es líder del grupo por delante de Lleida, Eibar y Tudelano, a los que supera en solo un punto. Han firmado un muy buen arranque que se ha visto frenado en las últimas dos jornadas en las que han cosechado derrotas en Ipurua ante el Eibar y en casa ante la Real Sociedad “B”. Los babazorros cuentan con una plantilla justa, con buenos nombres como Viguera, Sendoa o Mani García y hacen de la corrección y seriedad su mejor arma. El club ha querido ahorrar y los jugadores de segunda línea pueden considerarse baratos, aunque por el momento están aportando. El equipo ha podido ver su progresión ligeramente detenida por la enfermedad de Nacho González, que tuvo que ser ingresado y que ha estado convaleciente en las últimas semanas.

Sus números. 15 de 21 puntos posibles. Buena defensa con sólo cuatro goles encajados, por los diez marcados. Lo negativo del dato de goles en contra es que tres de esos cuatro goles los encajaron ante el Eibar, rival directo. Victorias en cinco partidos y derrotas en dos de ellos. marcan cada 63 minutos. Encajan cada 157.

Sociedad Deportiva Eibar.

Se trata de un equipo el dirigido por Garitano que está gustando mucho a los aficionados a la Segunda B. Es difícil marcarles y practican un fútbol vistoso e intenso en el que Guille Roldán y Arroyo son protagonistas. Cuentan con dos delanteros contrastados en la categoría, como son Arruabarrena y Jito y otros jugadores de calidad como lo son Yuri, cedido de la Real,  Joseba del Olmo (aun no ha debutado, lesionado), Abaroa o Bóveda. Su inicio en cuanto a juego puede considerarse como el mejor del Grupo II. Muestran gran peligro a balón parado y su defensa es firme. Pudieron asaltar el liderato del Alavés, pero el mal partido ante el Real Unión, del que cosecharon un empate en los instantes finales, les ha privado de conseguirlo.

Sus números. 14 de 21 puntos posibles. Son terceros en el Grupo II, empatados con Lleida y Tudelano y a un punto del líder, el Alavés, con un average positivo de cinco goles. Su defensa es de las mejores del grupo: sólo cuatro goles en contra. Preocupa, en parte, el escaso dato goleador, con sólo nueve tantos. Marcan cada 70 minutos y encajan cada 157. Cuatro victorias, dos empates y una derrota por el momento.

Real Oviedo.

El equipo del Carlos Tartiere se encuentra fuera de los Play Off y su afición, exigente, ha alzado voces contra el mando de Félix Sarriugarte, entrenador. El equipo está consiguiendo resultados, poco a poco se va asentando, sobre todo en tareas defensivas, sin embargo, el juego en posesión realizado por los azules no termina de convencer a parte de la afición oviedista. Los números no son malos y, de hecho, hacen que el de la 12/13 sea uno de los mejores arranques del equipo de la capital asturiana en Segunda B. El club se encuentra en plena reestructuración, inmerso en un proceso de ampliación de capital y dirigido bajo una gestión que quiere reducir gastos. Cerrajería está siendo uno de los jugadores más destacados, compañero de otros jugadores de calidad como Iker Alegre, Aitor Sanz, Manu Busto o Cervero. Sextos en la tabla, firman un arranque bueno mirando su estadística.

Sus números: 13 de 21 puntos posibles conseguidos gracias a cuatro victorias, un empate y dos derrotas. han conseguido diez goles a favor, por seis en contra, lo que les genera un golaverage de 4 tantos favorables. Manu Busto es el máximo goleador del conjunto con cuatro tantos. marcan cada 63 minutos y reciben cada 105.

Club Deportivo Tenerife.

El arranque de los tinerfeños puede resumirse en dos nombres: Luismi Loro y Aridane. Los dos jugadores punta de lanza de los que dispone Cervera están dando un gran rendimiento, siendo dos de los futbolistas más reconocidos en este inicio de liga a nivel nacional. Firman 4 y 6 goles respectivamente. Se trata de un juego que se caracteriza por su aspecto ofensivo que les ha permitido anotar 13 tantos. Por el momento, están invictos y se han mostrado fuertes tanto fuera como en casa. Equipo que se consolida como serio candidato al campeonato de grupo. Por el momento vive en solitario en la primera posición.

Sus números: 17 de 21 puntos posibles, cinco victorias y dos empates. Han anotado 13 goles por los cinco recibidos, lo que genera un dato de seis goles de average positivo. Anotan cada 48 minutos y reciben cada 126. Cuentan con el máximo goleador del grupo, Aridane.

Cádiz Club de Fútbol.

Se trata de uno de los inicios más flojos de los “grandes” que forman esta lista. El rumbo del equipo de Monteagudo no es claro, el juego no destaca por su creatividad y tienen problemas en la línea de la zaga. Todo esto hace que hoy sean sextos, habiendo sumado la mitad de los puntos posibles en este arranque de liga. Están lejos del que, por ahora, se está mostrando como más fuerte en el Grupo IV, el Cartagena. Mucho que mejorar tanto fuera como en casa para poder estar peleando por el primer puesto si tenemos en cuenta la imagen que han dado en los 630 minutos de liga ya disputados.

Sus números: 11 de 21 puntos posibles. Tres victorias, dos empates y dos derrotas. Firman un dato de 12 goles a favor pero con siete goles en contra. Más cinco en su dato de golaverage. Villar es el máximo goleador del equipo. Marcan cada 52 minutos, reciben cada 90.

Fútbol Club Cartagena.

El Éfese es el líder de líderes. 19 puntos, invicto aun en liga y equipo bien formado en muchos aspectos, sin fisuras y que se muestra superior a sus rivales en los partidos que ha disputado hasta ahora. Se trata de un equipo agresivo, que cuenta con una buena predisposición física y que suma muy buenos números. Pato cuenta con jugadores de calidad como Perona y Florian. Su defensa ha encajado sólo dos goles en lo que va de campaña Grupo muy compensado candidato a todo.  El “grande” que mejor arranque ha realizado.

Sus números: 19 de 21 puntos posibles, seis victorias y un empate. Invictos. Han marcado una cifra de tantos no espectacular, con diez goles. Sin embargo, el enorme dato de dos goles en contra les permite firmar un dato de puntos muy bueno. Su golaverage es, por tanto, de ocho tantos favorables. Firman un gol cada 63 minutos, encajan cada 315 minutos, esto es, cada tres partidos y medio.

Gimnàstic de Tarragona.

Los de Kiko Ramírez firman el peor de los arranques de todos los “grandes” de LaSegundaB con gran diferencia. De hecho, tan negativo arranque ha hecho que la directiva tarraconense se propusiese la semana pasada cesar al entrenador. Firman una sola victoria, la conseguida este fin de semana ante el Benissalem y que ha permitido que Kiko Ramírez permanezca en el cargo. Cuentan con jugadores contrastados como Fran Vélez, Arriaga, Calderón o Mairata, pero por el momento el equipo no pasa de los puestos de descenso que ahora ocupan.

Sus números: 6 de 21 puntos posibles, con sólo una victoria, tres empates y tres derrotas. Sus partidos arrojan un dato de dos goles negativos de golaverage, habiendo anotado siete goles por los nueve recibidos. Marcan gol cada 90 minutos y reciben gol cada 70. Datos que tienen que empezar a cambiar ya si quieren aspirar a estar arriba.

Albacete Balompié

Los manchegos han tenido un inicio de campaña regular en el que han conseguido sumar solo la mitad de los puntos en juego hasta ahora. El equipo albaceteño es séptimo, a tres puntos del play off tras haber sumado diez puntos. De haber sumado esos diez puntos buena culpa tiene Calle, autor de cuatro de los tantos de su equipo. A parte del mencionado Calle destacan en el Alba Noguerol o Tete, además del meta Lledó. Aun es un equipo que tiene que formarse para poder optar a estar arriba.

Sus números: suman 10 de 21 puntos disputados. Dos victorias, cuatro empates y una sola derrota por el momento. Sus datos respecto a los goles dejan al Albacete con un sólo gol de average positivo. Diez favorables contra nueve encajados. Marcan cada 63 minutos y encajan 70.

Unión Deportiva Salamanca.

Problemas institucionales, dudas y una posible desaparición que no han despistado a los hombres de Gorka Etxebarria que firman un gran arranque de competición pese a contar con una plantilla con menos nombres que otros equipos del nivel. Es un equipo difícil en su campo gracias en gran medida al apoyo de una afición que se ha volcado con el equipo. Son segundos a un sólo punto del Tenerife y acompañados en Play Off por Real Avilés y Coruxo. La progresión del equipo en cuento a juego es muy buena y la UDS realiza un juego atractivo y correcto en muchas facetas que les ha permitido quedarse con el puesto de plata del Grupo I por ahora.

Sus números: 16 de 21 puntos posibles en cinco victorias, un empate y una derrota. Average de más siete, con 14 tantos a favor y 7 en contra. Anotan gol cada 45 minutos y reciben cada 90 minutos. Borja Sánchez e Igor, con cuatro tantos cada uno, son los máximos goleadores del club del Helmántico.

Twitter: @asier_sanchez