SD Amorebieta – Bilbao Athletic. Dos equipos diferentes

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El fortín de Urritxe servirá de escenario para un partido de altos vuelos

En la presente semana habéis elegido como partido de la jornada mediante vuestras votaciones el encuentro que se disputará en Urritxe entre Azules y Cachorros. Todo ello bajo la expectación que se ha generado en torno a este partido y bajo la mirada también de las cámaras de la televisión autonómica vasca (Sábado, 18:00 h, ETB).

Frente a frente dos equipos que aspiran a estar arriba, a pelear por el Play Off y que cuentan con plantillas de calidad. Sin embargo, aun buscando el mismo objetivo, leyendo la tipología de fútbolistas de uno y otro plantel, pronto llegamos a la conclusión de que son equipos muy diferentes.

Amorebieta. De menos a más.

El equipo de Axier Intxaurraga ha tenido un inicio de temporada discreto en los primeros tres partidos. Dos empates y una derrota iniciales hacían que el equipo zornotzarra tuviera que esperar hasta la cuarta jornada para sumar su primera victoria.  Junto a esos tres puntos, seis más por victorias y uno adicional por un empate cosechado. Las sensaciones han mejorado y el equipo ha comenzado a montarse.

Hablamos del Amorebieta como equipo fuerte, de una estatura media superior a la de la gran mayoría de los equipos del grupo II que les hace contar con una ventaja más en su campo, el segundo factor a tener en cuenta del que hablaremos más tarde. La plantilla está confeccionada a partir del mantenimiento de buena parte del bloque de la temporada anterior.

Así es su plantilla

Cuentan con un buen portero que ha mostrado buen rendimiento en su trayectoria en Amorebieta, Igor Etxebarrieta. De momento, a la sombra, el anterior encargado de defender la meta armera, Zigor.

En la línea de zagueros destacan jugadores como Ander Alaña, experimentado y contundente central, ex-alavés y todo un seguro atrás. Uno de los mejores laterales de la categoría, cedido por el Athletic para que no pierda progresión ya que su puesto lo ocupa todo un nombre como Saborit. Igor Arnáez aporta salida de balón y velocidad por el lateral zurdo de Urritxe.  Destaca Larreategi, que ha dado con sus goles a balón parado puntos a su equipo y que está haciendo un gran inicio de campaña. A tenerle en cuenta.

En el medio campo, calidad. Jugadores contrastados, con experiencia en proyectos en categoría y nivel superior: Xabi Sánchez y Cristian Alberdi. Junto a ellos, Adrien Goñi. Destaca también Arman Imaz, jugador incisivo, rápido y con mucho gol que será determinante si le respetan las lesiones.

En la punta conservan a Muniozguren de pasadas campañas y se han reforzado con grandes nombres como Altuna, Goikoetxea y Urko Arroyo. Por el momento, no están rindiendo como se esperaba y los goles no están llegando de las botas de los jugadores de punta de lanza.

El “fortín” de Urritxe

Sin ser una ratonera, Urritxe da la sensación de campo pequeño, agobiante y teñido de fútbol del de antes -pese a que ha sido recientemente remodelado- desde que entras por la puerta de taquillas. Cuenta con una única tribuna, situada justo encima de los banquillos y se encuentra fuera de Amorebieta. Campo frío, de los de lucha, de piso siempre blando. En la pasada temporada fue un campo en el que difícilmente se conseguía pescar algo positivo si representabas a un equipo visitante. Axier Intxaurraga, el técnico encargado de comandar la nave una temporada más, trata de conseguir que este año se repita la historia. Por el momento, siete de los doce puntos logrados y cinco de los siete goles conseguidos han tenido Urritxe como escenario. Hándicap a tener en cuenta.

Bilbao Athletic. Un inicio con contrastes

El Bilbao Athletic fue el primer equipo de todo el grupo que echó a andar en pretemporada. Por ello, y como había ocurrido en pasados ejercicios, se auguraba un inicio de competición positivo, con una marcha más, algo que, por el momento, no se ha podido ver sobre el campo. Suman, como su rival, doce puntos, estando sextos, justo por debajo del Amorebieta. Sin embargo, su juego ha sido puesto en duda y los partidos no han sido tan brillantes como se esperaba. Si bien, está consiguiendo el filial zuri-gorri atraer a bastante más afición a Lezama que equipos anteriores.

El filial rojiblanco peca contra equipos con experiencia a sus espaldas. En Lezama, sucumbieron ante la mayor mentalidad del Peña Sport hace pocas semanas y es algo que tienen que controlar si quieren estar en Play Off a final de temporada. Objetivo que la prensa les asocia, al igual que la afición. Por calidad, que no sea.

Equipo de futuro

Muchas esperanzas hay en esta plantilla de cara al futuro. De esta generación del filial rojiblanco esperan los aficionados al club de la villa bilbaína que lleguen futbolistas preparados para estrenar el nuevo San Mamés.

En el arco este año están Serantes, ex Barakaldo, portero de buen juego de pies y ágil, y Gorka Magunazelaia, la antítesis de Jon Ander. Por el momento, el primero es el portero que ha ganado la titularidad.

En defensa destacan dos jugadores. Jonas Ramalho. Central, adaptable al lateral derecho. Buena pegada y velocidad, aunque acostumbra a precipitarse en muchas de sus decisiones. Es un jugador contundente al que se le nota la experiencia adquirida en los compromisos internacionales a los que acude convocado por las inferiores de España. Cerca de él, Enric Saborit, lateral zurdo técnicamente completo, de buena estatura y técnicamente completo. Junto a ellos, destacar a Aymeric Laporte y Unai Albizua.

En el medio campo, para el 1-4-3-3 de “Cuco” Ziganda, jugadores de buen toque y ritmo. Destaca Ruíz de Galarreta. Medio creador que no está actuando con el filial por estar con la primera plantilla a las órdenes de Marcelo Bielsa. El puesto de medio más retrasado o pivote lo está ocupando Eric Morán, que aporta altura al medio campo. En el banquillo, Eguarás, que la pasada campaña completó buenas actuaciones en ese puesto. Por fuera destaca Eizmendi, velocidad y desborde por banda derecha que ha aportado goles y por donde acostumbran a llegar las jugadas de peligro de este equipo. “Overbooking” en esta parcela del campo donde podemos seguir mencionando nombres como Eraso o Guarrotxena; Igor Martínez más adelantado.

En punta de ataque cuentan con un jugador con prometedor futuro. Guillermo. Parece haberse asentado, olvidando una floja campaña como la realizada en el curso anterior. Ha comenzado bien, sumando dos goles. Comparte puesto con Yurrebaso, que ha firmado un tanto. Etxaniz, que completó una gran campaña en el Sestao en la 11/12, por el momento inédito por lesión.

Números mejorables en defensa

Pese a ser sextos por debajo de su rival este fin de semana, el Amorebieta, el equipo de Ziganda cuenta con golaverage cero. Suman nueve tantos por los mismos recibidos. Equipo goleador, muy creativo, que presiona arriba y trata de meter ritmo al partido -algo que no han terminado de depurar aun-, pero que comete fallos atrás que les cuestan puntos importantes que les privan de estar más arriba. Faceta a mejorar. Sus aspiraciones para final de temporada dependerán de la carga de minutos y de las necesidades de Bielsa para la primera plantilla. Hándicap a tener en cuenta.

Es, por tanto, el de Urritxe un partido interersante. Se emite en directo a través de las plataformas digitales y por internet. Dos modelos o estilos de juego muy diferentes enfrentados. La climatología, un aspecto a tener en cuenta. Llueve por el momento en Bizkaia, pero parece que no lo suficiente como para ablandar más el tapete de un Urritxe ya propenso a ello. Partido interesante y de zona alta de la tabla. LaSegundaB estará allí para contároslo.

Twitter: @asier_sanchez