CRÓNICA: Eibar 1-0 Arroyo. La prorroga, para los de casa

El Eibar se clasifica en Ipurua para la siguiente fase, donde recibirá a un grande de primera división, tras vencer al Arroyo gracias a un gol de Jito en la prórroga.


Un gol de Jito en la prórroga clasifica a los de Garitano.

Eibar y Arroyo decidieron que noventa minutos eran  insuficientes para cerrar una eliminatoria. La prórroga, como en otros muchos partidos de Copa del Rey disputados hoy, dictó sentencia. Antes, durante los noventa minutos reglamentarios, los dos equipos se tutearon, se buscaron, pero siempre mostrándose un gran respeto mutuo.

Ni una ni otra escuadra se reservaron para el partido. La liga quedó en un sergundo plano y participaron del arranque los hombres de más peso y en mejor forma de ambos equipos. Sin embargo, uno de los suplentes, Jito, sería el encargado de darle el pase a los armeros saliendo desde el banquillo.

A destacar en la primera mitad  el respeto y pacto de no agresión que firmaron ambos equipos. La primera tímida ocasión llegaba de lado de los de casa en un contragolpe que finalizaba sin fortuna Abaroa demasiado alto. Bingen la tuvo al filo del descanso en una falta lateralizada y poco más a destacar en la primera mitad. El Arroyo se dedicó a estar asentado en el campo y acostumbrarse a Ipurua, sin conceder facilidades a los de casa.

En la segunda mitad iba a ser el Arroyo el que iba a salir más entonado. De hecho, protagonizaron al principio de la segunda mitad una gran ocasión para adelantarse. Chirri no conseguía por poco mandar su cabezazo a las redes. Sólo el poste lo impidió. Ante el adelanto de líneas de los visitantes, Gaizka Garitano movía el banquillo dando entrada a Del Olmo y Mainz, hombres de velocidad, en lugar de Diego Jiménez y Capa. El Arroyo se echaba atrás pero el Eibar tampoco conseguía acertar ni llevar un excesivo peligro a la puerta defendida por Saavedra.

Con el final de los noventa minutos reglamentarios los dos equipos iban a la prórroga, donde se decidiría la contienda. Los de casa se habían mostrado en liga como un equipo físicamente en un gran nivel, lo que podía ser determinante en el tiempo complementario.

Intensidad en el medio campo, al igual que durante el partido, como nota a destacar en el inicio de la prórroga. En ese inicio iba a llegar la sustitución determinante. Abandonaba Dani García el campo por Jito.  El delantero armero no acertaría antes del final de la primera mitad de la prórroga, pero sí en la segunda. Aprovechando un notable pase en profundidad de Mainz, el punta ex de Mendizorroza acertaba a batir al meta visitante y hacía sonar la megafonía de Eibar.

Aguantó bien el Eibar, con su buena colocación característica y un aparente buen estado físico. Los guipuzkoanos avanzan y recibirán en su particular feudo a un equipo de Primera División. Un plus para las arcas del club.