Nico Estévez: “Tenemos la filosofía de jugar con el corazón”


Nico Estévez en el partido frente al Reus. Foto: Golfutgol.com

Nico Estévez es el entrenador del Huracán Valencia. Hace no mucho entrenaba en el infantil del Valencia CF y el salto ha sido cualitativo. Tener tan cerca la realidad del fútbol de base ha calado hondo en su filosofía dónde la cantera es importante. Hoy en día su equipo es ya referente en Segunda B y el nombre de Huracán Valencia ha dejado de ser un bonito sueño para convertirse en un interesante proyecto.

Hasta hace no mucho estabas entrenando en la base. Mirándolo ahora retrospectivamente, ¿Qué te enseñaros esos niños?

Los niños necesitan un guía que aúne la mejora en el talento individual con su proceso de entender el juego dentro de un contexto determinado según edad y dificultad.

Los niños me enseñaron a observar al jugador, ver que es capaz de hacer, a conocerle, a saber cuales son sus miedos, cuales son sus virtudes, que debe mejorar y como todo ello ponerlo al servicio de un colectivo para jugar como un equipo, con una misma idea donde se potencie sus cualidades.

¿Qué fue lo que más te sedujo del Huracán Valencia para dejar la cantera ché?

Me sedujo la confianza ciega en mi persona.

En el momento en que contactan contigo para hacerte cargo del primer equipo ¿Sentiste un poco de vértigo?

Tuve un sentimiento de responsabilidad, de no fallar a aquellas personas que habían apostado por mi y ayudar a que este proyecto creciera a nivel deportivo de la manera que lo ha hecho, para que Huracán Valencia sea hoy una realidad que todo aficionado al fútbol conoce en España. Cuando formas un equipo de trabajo con profesionales como José Bargues, Óscar Suarez y Miguel Villagrasa desaparece el vértigo.

¿En que equipo te fijas más a la hora de intentar que tu equipo mejore?

Me fijo en mi equipo, en las características de mis jugadores, a partir de ahí analizamos y desarrollamos el modelo de juego en base a la filosofía e idiosincrasia de la entidad.

Evidentemente tengo mis influencias de entrenadores que son referentes para mí, unos más conocidos y otros menos pero de todos ellos me quedo algo positivo que añadir a mi manera de entender el juego.

El crecimiento meteórico que está teniendo el club no se si permite tiempo para reflexionar y ver dónde se estaba hace poco.

Por un lado es positivo esta velocidad con la que se está construyendo la historia de este joven club, ya que no te permite distracciones y te centra en el día a día y en ese superar retos continuamente.

Por otro lado no te permite saborear que en tan poco tiempo el club tenga un gran número de socios, que en cada partido importante se vive un ambiente extraordinario y en el partido de la Copa del Rey contra el D. Alavés fuimos el evento deportivo más importante al que poder asistir en una ciudad como Valencia.

Este año competís 21 equipos y existen jornadas intersemanales. A la hora de afrontar esta diferencia ¿Qué has cambiado en tu equipo?

Es una circunstancia nueva, la cual debemos asumir y afrontar de la mejor manera, la dirección deportiva ha confeccionado una plantilla con magníficos futbolistas y ello nos ha permitido poder utilizar a un gran número de jugadores para disputar cada partido con un equipo competitivo. La semana cambia en el momento que el entrenamiento se convierte en un recuperar a jugadores para poder competir en buenas condiciones cada partido. Uno de los objetivos era poder superar estas semanas con el menor número de lesiones posible manteniendo al equipo en los puestos más altos y lo hemos conseguido.

Deportivo Alavés – FC Barcelona. ¿Te ha dado tiempo a pensar que esa bola podía haber sido la del Huracán Valencia?

Como he mencionado con anterioridad el día a día en el trabajo y el tener que preparar otro partido, ver vídeos, cortar imágenes, analizar, diseñar tareas, etc te absorbe tanto que apenas tienes tiempo de mirar atrás.

Soy de los que piensa que lamentarse no ayuda a avanzar igual que el halago por las victorias esconde defectos que mejorar, sólo el hábito del trabajo, la humildad y la ambición de superar nuevos retos hace que puedas optar a cumplir los objetivos.

Para quien no os haya visto, ¿Cómo intenta jugar Huracán Valencia?

Somos un equipo que es capaz de adaptarse a diferentes maneras de juego, debido a los recursos que tenemos dentro de la plantilla, pero nuestra seña de identidad o filosofía es la de querer ser protagonistas, llevar la iniciativa, entender el juego dependiendo del contexto al que nos enfrentamos y de jugar con el corazón. Sin corazón no somos Huracán Valencia cf.

Has estado mucho tiempo trabajando en cantera. ¿Crees que en Segunda B se le otorga a las canteras el suficiente interés o quedan aspectos muy mejorables?

Pienso que es un tema muy amplio a tratar, y que es complicado a nivel de recursos humanos y de organización poder llegar a todo.

Se me ocurre que este fin de semana en el partido Constancia vs Huracán Valencia CF jugaron de inicio en Huracán Carlos Akapo, Pablo García y Jorge Juliá que el año pasado siendo juveniles ya debutaron conmigo y este año pertenecen al primer equipo con apenas 19 años. En Huracán Valencia CF hay una apuesta clara por la cantera y ese seguimiento de los demás clubes puede ser interesante.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *