Al Cartagena aún le queda margen de error


Sevilla Atlético – Cartagena. Foto: Contigo Siempre

El Cartagena comandaba con mano de hierro hasta que en dos partidos seguidos se quedaron con 10 y volaron los puntos que tenían ganados. Aún así, sus persegidores siguen a 4 puntos de los cartageneros. Por si acaso el Real Jaén, el San Roque de Lepe, el Almería “B” y el Cadiz CF ya están al acecho por si los hombres de Pato volvieran a fallar.

FC Cartagena. Líder desde el primer instante.

El FC Cartagena es líder del grupo IV desde el inicio de temporada, suma 20 puntos y hasta la jornada novena no perdió un partido. Es el equipo menos goleador de los cuatro primeros. No hay datos de posición de la temporada anterior puesto que militaba en la Liga Adelante.

Lo mejor del equipo del Cartagonova es su velocidad en el juego, que acompañado con un ataque letal con Florián y Jorge Perona hacen del equipo albinegro un rival temible. Lo peor es su racha de las tres últimas jornadas sin ganar. En dos de ellas se ha quedado con un jugador menos, y con 10 el equipo no ha sabido jugar.

Real Jaén. Consolidado en puestos altos.

El Real Jaén ocupa la segunda posición del grupo y lleva en zona de ascenso desde que empezó el campeonato liguero. La temporada pasada ocupaba en estas fechas la quinta posición con 18 puntos, curiosamente dos más que esta campaña.

Lo mejor del equipo dirigido por Manolo Herrero es la solidez en el juego, con un ataque muy efectivo, con Cascón como pichichi del grupo y una defensa que es la menos goleada de todo el grupo IV con 6 tantos en contra. Si algo se puede decir malo del equipo jiennense es que tres de los cuatro empates se han producido frente a rivales de la zona baja de la tabla y se podría haber arañado algún punto más.

San Roque de Lepe. Siempre cumplidor.

Un San Roque de Lepe que lo pasó muy mal antes de empezar la temporada por motivos extradeportivos está situado en el tercer lugar con 16 puntos, empatado con el segundo y el cuarto clasificado. En la 2011/2012 el conjunto lépero ocupaba la quinta posición.

Lo mejor de los onubenses es su funcionamiento como equipo. Juegan en bloque y es muy difícil derribarles. Siempre serios en todas las líneas del juego. De los equipos más complicados de ganar. Algo que le puede pesar al equipo de Manolo Zúñiga en muchos partidos es la juventud de su plantilla y la falta de experiencia para situaciones adversas  que se pueden presentar estando en puestos playoff.

Almería B. Un filial que crece a paso de gigantes.

El filial almeriense dirigido por Francisco crece a pasos agigantados temporada a temporada. Situado en cuarta posición con 16 puntos se postula como uno de los equipos a tener en cuenta en esta temporada. La anterior temporada ocupaba la séptima posición a día de hoy.

Lo más destacado del equipo rojiblanco es el fortín en el que está convirtiendo el Estadio del Mediterráneo, donde aun no ha perdido ni un solo partido. El punto negativo del equipo de Andalucía oriental es la defensa. Es el equipo más goleado de los cuatro primeros, ha recibido diez tantos, los mismos que ha encajado el UCAM, último clasificado.

Cádiz CF. No tan arriba como se esperaba.

El equipo amarillo ha comenzado la temporada algo dubitativo e irregular. Actualmente ocupa la quinta posición y lleva tres jornadas consecutivas fuera de su objetivo, el playoff. En octubre de 2011 el conjunto cadista se encontraba situado en cuarta posición con 18 puntos, tres puntos más que en la actualidad.

Lo más positivo del equipo de la Tacita de Plata se encuentra de medio campo hacia adelante, los atacantes llegan a su máximo nivel cuando el equipo encuentra su juego. La parte negativa viene en relación a lo positivo. Cuando el Cádiz no encuentra su juego de toque y elaboración, se pierde en el terreno de juego. Otro pilar débil se encuentra en el equilibrio defensa-ataque, pero parece que Monteagudo lo soluciona un poco más cada semana.

Albacete Balompié. En línea ascendente.

El queso mecánico comenzó la temporada peor de lo que se esperaba. Los resultados no llegaban y la afición se desesperaba. Los resultados van llegando poco a poco y el equipo va escalando posiciones. Actualmente se encuentra en sexta posición con 14 puntos. La anterior temporada, jugando en el grupo I se situaba segundo con 17 puntos.

Lo mejor del equipo manchego es su solidez fuera de casa. El equipo dirigido por Antonio Gómez es el tercer mejor visitante del grupo y suma más puntos fuera que en Carlos Belmonte. Como talón de Aquiles podemos destacar hasta el momento la vulnerabilidad de los albaceteños y la escasez de dinamismo en su juego. Un equipo capaz de lo mejor y de lo peor.

Sevilla Atlético. Un filial matagigantes.

Los de Nervión no empezaron bien el año y han escalado posiciones a base de ganar a equipos de la cabeza. Ocupa la séptima posición con 14 puntos. En la temporada 2011/2012 ocupaba la undécima posición con 10 puntos.

Si algo podemos destacar del filial sevillista es su juego rápido característico de todos los filiales. El buen estado de forma de Alberto Moreno mejora las condiciones del equipo sevillano. El problema del Sevilla Atlético en estas primeras 9 jornadas es su falta de rendimiento en los partidos de casa. Tan solo ha conseguido ganar un partido de cuatro disputados en su feudo.

Arroyo CP. La revelación en este tramo liguero.

A pesar de haber caído algunas posiciones en las últimas dos jornadas, el Arroyo CP se postula como el equipo revelación del grupo IV. Los pupilos de Juan Marrero esta situados en octava posición. La temporada pasada quedó líder del grupo XIV de Tercera División.

Lo mejor del conjunto arroyano es la experiencia que atesoran en la categoría muchos de sus futbolistas. Ibán Espadas, Abel Buades, Edu Espada…futbolistas con experiencia que pueden aportar mucho al equipo extremeño. El aspecto negativo es su falta de gol, así como la facilidad que tienen para recibirlo. Es el único equipo entre los diez primeros con una diferencia de goles negativa. 9 a favor y 10 en contra.

UD Melilla. En tierra de nadie.

Los centroafricanos se encuentran situados en mitad de tabla y clava sus números respecto al año pasado. El equipo melillense se sitúa en novena posición con 13 puntos, la misma posición y mismos puntos que en la temporada 2011/2012. Destacar el buen papel del Melilla en Copa del Rey, que se enfrentará al Levante en dieciseisavos de final.

Lo mejor de los jugadores dirigidos por Juan Moya es que aprovecha de forma magistral sus goles a favor. Con una media de un gol por partido se encuentra situado a tan solo 3 puntos de puestos de playoffs. Otro aspecto positivo del equipo africano viene en forma de individualidades. El estado de forma de Carlos David y de Jairo ayudan mucho al equipo. Lo peor es que le cuesta puntuar lejos de su estadio. Ha empatado con el colista fuera de casa y tan solo ha conseguido ganarle al Loja lejos de si ciudad.

CP Cacereño. Los últimos resultados le dan aire.

El CP Cacereño dio un importante salto en la clasificación tras su victoria en el derbi extremeño frente al Villanovense  en feudo enemigo. Actualmente el equipo de Cáceres se sitúa en el décimo puesto con 12 puntos. Algo mejor que la temporada anterior, cuando ocupaba el puesto número 15 con 8 puntos.

Lo mejor del equipo extremeño dirigido por Julio Cobos es que ha sabido mantener a los jugadores importantes de la campaña anterior y reforzarse bien con jugadores como Matías Saad. El estado de forma de Juli Ferrer y de Santi Amaro hacen que el equipo encuentre el equilibrio en defensa y en el centro del campo. Lo peor del conjunto de Cáceres es que no ha encontrado a un delantero referencia que facilite las labores atacantes.

San Fernando CD. Por ahora objetivo cumplido.

Un San Fernando que vuelve a la Segunda B cuatro años después de su refundación como club. Vuelve con una plantilla más compensada y con más ganas de quedarse. El equipo azulino se sitúa en el puesto número 11. La temporada pasada ascendió tras quedar segundo en el grupo X de Tercera División.

Lo mejor del San Fernando sin duda es su defensa. Masegosa plantea un juego con multitud de ayudas defensivas, los extremos son un lateral más. Ésto, unido al doble pivote defensivo que plantea el técnico con Javi Guerrero y Germán hacen del equipo isleño un rival muy difícil de batir. Así lo dicen sus números. Es el equipo menos goleado de todo el grupo con 6 goles en contra. Lo peor del San Fernando es su ataque. Al defender todo el equipo, las transiciones defensa-ataque son muy lentas, al robar la bola tardan mucho en llegar al área rival y eso se ve reflejado en el casillero de goles a favor, solo 5.

Écija Balompié. Se espera otra sufrida temporada.

Equipo sufridor en los últimos años en el grupo IV. Si ya el año pasado se salvó por los pelos, este año parece que no va a ser menos. Ocupa el puesto decimosegundo con 10 puntos, un puesto muy parecido al que ocupaba la temporada anterior cuando era decimocuarto con 9 puntos.

Lo mejor del equipo astigitano es su defensa. Algo muy importante si quieres conseguir el objetivo de la permanencia. El conjunto ecijano tan solo ha recibido 8 goles y no le han marcado más de dos goles en ningún partido. Lo peor son sus números en casa, donde aun no ha conseguido ganar, con dos partidos perdidos y dos empatados.

El Lucena consiguió un empate en San Fernando. Foto: minuto90

Lucena CF. Una posición inimaginable.

Otro de los equipos que el año pasado ocupaba puestos altos y lo está pasando mal en este primer cuarto de campeonato. El equipo cordobés ocupa la decimotercera posición con 10 puntos. Muy lejos de la primera plaza que ocupaba en la 2011/2012 con 22 puntos.

Lo mejor del equipo lucentino es que sigue haciendo de su estadio, e Ciudad de Lucena, un fortín. Solo perdió en la primera jornada disputada en su feudo. Los demás partidos suman como victorias, y además ante equipos de la zona alta, y alguno con goleadas, como el 4-2 al Almería B. Lo peor de los jugadores de Falete es que no consiguen sumar fuera de casa ni un solo punto. Han perdido todos sus partidos fuera del Ciudad de Lucena y esto les ha hecho perder multitud de puntos.

La Roda CF. El cambio de grupo no le ha sentado bien.

El cambio del grupo I al grupo IV no le ha sentado nada bien al conjunto manchego. Su comienzo de temporada hace un año fue altamente sorprendente. En la actualidad ocupa la decimocuarta posición con 10 puntos en su haber. La temporada anterior en el grupo I era quinto con 15 puntos.

Lo mejor de La Roda es que está teniendo la suerte en este primer cuarto de campeonato que su único delantero centro puro está marcando goles. Megías ha materializado 4 goles. El principal problemas de La Roda es que le cuesta hacer goles (tan solo lleva 7), Sergio Ortiz no está al nivel que rindió el año pasado, aportando en goles y en balón parado.

Atlético Sanluqueño CF. Que todo acabe como ahora.

Los gaditanos han empezado la temporada como se esperaba. Están en los puestos de abajo, pero demostrando que tienen bazas para salvarse. Ahora mismo se encuentran fuera de puestos de descenso en decimoquinta posición. La temporada pasada ascendió quedando campeón del grupo X de Tercera División.

Lo mejor del equipo dirigido por Pedro Buenaventura es su nivel de competitividad. Todos los partidos los compiten, sea cual sea el rival. Eliminó al FC Cartagena en Copa del Rey. El estadio El Palmar debe seguir siendo un fortín como hasta ahora, donde solo ha podido ganar el Cartagena en liga. Lo peor del equipo de Sanlúcar de Barrameda llega en nombre de baja. Adrián Gallardo abandonó la entidad sanluqueña con destino a la capital gaditana tras hacer 40 goles en Tercera División. Esta capacidad goleadora la está notando el Atleti y solo ha conseguido anotar 7 tantos.

RB Linense. Imposible repetir la anterior campaña.

La recia no carbura. Parecía difícil repetir el hito de la temporada anterior. Pero no tan difícil. El equipo campogibraltareño está ubicado en la decimosexta posición, muy lejos de la tercera posición que ocupaban tal día como hoy la temporada anterior.

La capacidad goleadora del equipo del peñón es una de sus grandes bazas. Su delantero Copi es pichichi del grupo con 5 goles, empatado con Diego Cascón. A pesar de ocupar puestos de promoción de descenso, el club gaditano ha conseguido la cifra de 11 goles, muy lejos de los números que tienen sus perseguidores en cuanto a goles a favor. El punto débil de la Balompédica este año es su pérdida de solidez. La temporada anterior jugaba de memoria, los movimientos estaban muy mecanizados. Ésto parece que se ha perdido y la defensa sufre mucho. Es el equipo más goleado con 16 goles en contra.

CF Villanovense. Objetivo salvación.

Parecido comienzo ha tenido el Villanovense de este año al del año pasado, ojalá, por el bien de los de Villanueva, tenga el mismo final. El CF Villanovense se sitúa en el puesto número 17 de la clasificación con 9 puntos, la misma posición que ocupaba la temporada pasada en esta misma jornada.

La característica positiva de los del Romero Cuerda es que han mantenido el bloque de la temporada pasada, juegan como un bloque compacto y normalmente es difícil hacerle gol. Llevan 12 goles en contra pero 8 de ellos han sido en dos goleadas recibidas. El aspecto negativo de los extremeños es que han perdido poder en el centro del campo tras la marcha de Bezares. Ésto, unido a la falta de gol que tienen este año, con un Paulino al que se lo notan los años, hacen del Villanovense un equipo más vulnerable de lo que lo era una temporada atrás.

Acción correspondiente al partido Real Jaén – Loja CD. Foto: Loja CD

Loja CD. Sufrirá para seguir en Segunda B.

El equipo granadino ha retornado a la Segunda División B, y todo apunta a que puede despedirse pronto de la categoría. El equipo del Medina Lauxa es decimoctavo en la clasificación. La temporada pasada disputaba sus partidos en el grupo IX de Tercera y no hay referencias de clasificación del año pasado.

Un aspecto muy destacable del equipo es su estilo de juego. Sabe jugar la pelota y la juega con criterio. Como visitante juega sin especular y sin replegarse atrás. Tiene un estilo muy definido y es fiel a él, con Gato como hombre referencia. El problema que presenta el Loja es que le falta que todas sus líneas aporten algo al ataque. 3 de los 6 goles que ha transformado el Loja son de su delantero Gato.

Real Betis Balompié B. Un inicio horrible.

El primer cuarto de liga del Real Betis “B” ha sido de lo más movido. Tras la mala marcha del equipo Hristo Vidakovic fue destituido y llegó al banquillo verdiblanco “Puma”. La situación no ha mejorado y ocupa el decimonoveno puesto. Nada parecido a su posición la temporada pasada, cuando a estas alturas era colíder empatado a puntos con el Lucena, líder.

Si algo podemos destacar del filial verdiblanco es la capacidad de mejora que le queda por delante y la recién llegada del nuevo entrenador, al que los jugadores deben adaptarse a lo largo de las jornadas. El aspecto más negativo es la floja defensa del equipo sevillano. Con 15 goles en contra es el equipo más goleado del grupo IY solo por detrás de la RB Balompédica Linense.

UCAM Murcia CF. Colista desde el minuto uno.

El UCAM Murcia no levanta cabeza desde el primer minuto que comenzó a rodar el balón en esta temporada. Ocupa la última posición del grupo IV. Lleva en esta posición desde la cuarta jornada y tan solo ha estado dos semanas fuera de puestos de descenso. La pasada temporada ascendió a través de la compra de plazas.

Es difícil decir algo bueno a estas alturas del UCAM puesto que es único equipo del grupo que aun no ha conseguido vencer. Si podemos destacar algo es que lleva relativamente pocos goles encajados viendo la posición que ocupa (10 goles, los mismos que el Almería B que es cuarto clasificado). El equipo juega sin criterio, falta calidad en el centro del campo y un hombre que cree juego. Tampoco tiene un hombre capaz de dar el último pase. Lo tendrá difícil para salvarse.