Sestao River – Barakaldo. Todo queda en familia


Los hermanos Orbegozo se enfrentan el sábado en Las Llanas

Jon, en el Barakaldo. Mikel cedido del Athletic esta temporada en el Sestao River. Los dos Orbegozo se enfrentarán este sábado a las seis en Las Llanas (televisado) en el derby de la margen izquierda de Bizkaia. Dos delanteros que comparten sangre, diferente perfil de juego y diferente tipo de proyecto. Los dos entrenan a diario cerca, uno en Las Llanas y otro en Lasesarre, dos de los campos de toda la geografía de la nuestra y otras categorías más cercanos entre sí pero estando en localidades diferentes.

Forman parte de equipos en diferente momento de forma o dinámica. El Sestao River, a las órdenes de Ribera, trata de salir de los puestos de abajo y quieren hacer, como en temporadas anteriores, que Las Llanas sea un campo incómodo para los rivales. El Barakaldo, tras comenzar de un modo discreto la temporada, cuenta con una muy buena racha en su haber. Es uno de los equipos que menos goles ha encajado en toda la categoría y vive cómodo en la mitad de la tabla.

El sábado, en Las Llanas y a las seis de la tarde tendrá lugar un derby esperado por las dos aficiones, que suelen acudir en masa al campo que corresponda y que se ha atrasado varias temporadas por la marcha deportiva dispar de los dos conjuntos. Duelo de aficiones y de “sangre” el que tendrá lugar en la localidad verdinegra. Hoy por la tarde, hemos charlado antes con los que serán protagonistas en este partido sobre el césped.

El sábado jugáis el uno con el otro, ¿tenéis piques, comentarios o “disputas” en casa?

– Jon: Si, siempre hay algunos piques sanos o comentarios, pero nos llevamos muy bien y no hay malicia.

– Mikel: Si, bueno, siempre hay algo pero, tampoco demasiado, al fin y al cabo es un partido y somos hermanos.

¿Os han preguntado vuestros entrenadores o compañeros sobre como parar a vuestro hermano?

– Jon: Si, a mi ya me ha preguntado algún defensa que le de algún “truquillo” para parar a mi hermano, pero esta ultima semana no me da ninguna pista, así que poco puedo hacer.

– Mikel: Bueno… realmente no. Igual el viernes, comentaremos algo, pero nada más.

¿Qué opináis de las dos aficiones?

– Jon: La afición del Sestao aprieta mucho, metiendo presión al árbitro o al equipo visitante, así que será un factor importante el sábado. La afición gualdinegra parece que responde y baja mucha gente a Lasesarre, y cuando jugamos fuera siempre se desplaza, al menos una centena. Seguro que el sábado a Sestao irán unos cuantos.

– Mikel: Como ha dicho Jon, nuestra afición empuja mucho y es un plus para nosotros. La afición del Barakaldo es buena afición pero yo me quedo con la del Sestao.

¿Vas a ver a tu hermano a los partidos?

– Jon: Si, este año, por ejemplo, le he visto unas cuatro veces en Sestao.

– Mikel: Si, cuando puedo. Cuando no coinciden nuestros partidos y podemos ir a vernos ,solemos ir.

¿De que equipo eres?

– Jon: hasta hace unos años solía ir a ver a la Real Sociedad, pero una vez que empiezas a jugar y a entrenar al final te priva de ver partidos o ir a los campos a ver a tu equipo.

– Mikel: soy un aficionado del fútbol y me gusta el Barça porque es el mejor equipo del mundo en cuanto a juego pero me tiran más los equipos vascos.

¿Cuál es tu  ídolo futbolístico?

– Jon: Como delantero,  al igual que mi hermano, cuando tenia 11 años me enamoré de Romario y creo que junto con Ronaldo son los mejores delanteros que he visto.

– Mikel: ¿El mío? ¡Fernando Llorente!

¿Que es lo mejor de Mikel/Jon en el campo, y fuera de el?

– Jon: Dentro del campo, que es un delantero muy completo y se mueve muy bien. Fuera de el nos llevamos genial, somos uña y carne, es un hermano genial.

– Mikel: Dentro del campo, es un jugador que de espaldas juega muy bien y abarca mucho campo, además tiene buen remate. Fuera de él, hasta ahora, luego después del partido no se, ¿eh?… Lo que tengo en si se lo debo a él, fue quien me enseño a jugar a fútbol, me ha enseñado todo. Es un buen hermano mayor.

Si algún día ficharíais por el mismo equipo y os tuvierais que disputar el puesto, ¿Qué haríais? ¿Quien se llevaría el puesto?

– Jon: defendería como pudiera mi puesto, pero tampoco haría nada en especial, lucharía a tope como lo hago en cualquier otro equipo. Respecto a quien se llevaría el puesto no me mojo, pero confío en mis posibilidades.

– Mikel: Dentro del campo no hay amigos como suelen decir, así que haría todo lo posible. El puesto no seria ni para uno ni para otro, yo, delantero centro y Jon, mediapunta.

¿Tenéis muchos gustos en común?

– Jon: Como decía pues somos uña y carne por lo que sí, coincidimos. En lo que más, en la comida.

– Mikel: Si, somos buenos hermanos y compartimos aficiones.

¿Comida favorita?

– Jon: Umm… la paella.

– Mikel: Los macarrones.

¿Un resultado para el sábado? Goleador incluido.

– Jon: 0-1 para el Baraka ¡El goleador no hace falta decirlo!

– Mikel: 2-0. Un gol lo anotaría yo, el otro… ¡quien sea!

¡Muchas gracias a ambos y suerte para el sábado!

Twitter: @JulenOtero