Previa G II: Un derbi con solera y cuatro partidos inéditos


Imagen  Sestao vs Barakaldo 

Hasta un total de cuatro partidos inéditos , casi la mitad de la jornada, se celebrarán por primera vez en la historia de cualquier competición. Se trata del detalle curioso de una jornada en la que Sestao y Barakaldo monopolizan la atención de Bizkaia con un derbi que se disputará en Las Llanas. Además, el Alavés, equipo menos goleado del grupo, buscará su tercera victoria consecutiva en Liga en casa del tercer equipo menos goleado del grupo; y el Teruel podría firmar el finiquito de Merino en caso de que Osasuna Promesas sume la novena derrota consecutiva.

Real Sociedad ‘B’ – Noja [Zubieta; Sábado a las 16h.]: “Partido inédito en San Sebastián”

El choque que abrirá la décima jornada del grupo supondrá a su vez el primero en que Real Sociedad ‘B’ y Noja se verán las caras en toda su historia. Con mejores sensaciones llega un equipo guipuzcuano al que parecen encajarle las piezas y, muestra de ello, es su racha de imbatibilidad. Desde el 0-3 encajado contra el Bakaldo, la plantilla de Kodro acumula dos victorias y un empate en los que no recibió ningún gol. Merced a semejante trayectoria, el equipo filial se ha colocado a las puertas de las posiciones de ‘play off’, las cuáles podría asaltar en caso de que un miembro del trío que persigue al Alavés falle, siempre y cuando los donostiarras superen al conjunto cántabro.

Para evitarlo, el conjunto entrenado por Ángel Viadero deberá poner fin a dos rachas contrarias para sus intereses. La primera radica en los resultados, ya que, incluído el revés en Copa ante el Jaén, acumulan tres partidos sin conocer la victoria, lo que les ha acercado a la zona baja de la tabla. Además, afornta su tercer compromiso en el País Vasco, territorio donde, hasta el momento, no ha pescado ningún punto (Athletic ‘B’ y Alavés). Sin embargo, y como espaldarazo antes del partido, cabe destacar que 6 de los 10 puntos que campean en el casillero nojeño se han conseguido a domicilio.

 

Racing ‘B’ – Zaragoza ‘B’ [El Sardinero; Sábado a las 16:30h.]: “Dos filiales en depresión”

Santander acoge un duelo directo entre penúltimo y antepenúltimo clasificado, aunque un equipo llegar en peor situación anímica que el otro. Para el filial del Racing no marchan bien las cosas. Desde el 2 de septiembre ha sido incapaz de sumar tres puntos de una vez y actuando de local tan sólo ha retenido 3 puntos de 9 posibles. A su estadístisca en partidos contra filiales, contra los que no ha perdido esta temporada, se aferra para sumar su primera victoria histórica ante el filial maño y así ver algo más de cerca la salvación.

En idéntica situación, aunque con mejor perspectiva se presenta el cuadro Monserrate en la capital de Cantabria. Después de sumar cinco derrotas de manera consecutiva que le llevaron a los puestos de descenso, la pasada semana llegó la reacción con una sorprendente y abultada victoria frente a la Gimnástica de Torrelavega (3-0). Para dar continuidad a tal excelso partido, los maños deberán romper su nefasto registro lejos de Zaragoza, donde no ha sumado ningún punto.

SD Amorebieta – CD Izarra [Urritxe; Sábado a las 17h.]: “Un Amorebieta al alza y un Izarra a la baja”

El tercer partido de la jornada viene marcado por dos aspectos. El primero es que supondrá el primer enfrentamiento histórico entre ambas formaciones. Por otra parte, destaca que, en el apartado más puramente futbolístico, los vizcaínos, totalmente disparados en el último mes, reciben a un Izarra debatiéndose entre las posiciones de descenso y la salvación.

Le ha sentado bien la llegada del otoño al Amorebieta. Desde el cambio de estación, el equipo de Intxaurraga suma 13 puntos de 15 posibles, destacando especialemente una racha de cuatro triunfos consecutivos que le han aupado a la tercera posición. Para tratar de poner fin a su magnífica trayectoria en Urritxe (10/12 puntos), se presenta un Izarra al que la irregularidad en sus resultados le está condenando a navegar entre las últimas posiciones. Sin embargo, la reciente victoria ante el Sestao (2-0), rival directo, puede suponer un cambio de aires en la escuadra de Izarra.

SD Eibar – SD Logroñés [Ipurua; Sábado a las 18h.]: “Dos equipos en forma”

La SD Logroñés afronta la difícil misión de descabalgar al Eibar en Ipurua por primera vez en la temporada. En un choque con dos equipos que acumulan tres y seis jornadas sin perder, el conjunto riojano atisba una considerable piedra de toque para calibrar su enderezado estado de forma. Por un lado, el Eibar tratará de seguir la estela del Alavés sumando la quinta victoria consecutiva como local, condición bajo la cuál ha sumado pleno de victorias. El equipo de Abadía, por su parte, se presenta tras sumar dos victorias seguidas y sin haber recibido ningún gol, lo que le ha situado en la zona tranquila de la clasificación.

CA Osasuna ‘B’ – CD Teruel [Tajonar; Sábado a las 18h.]: “La última bala de Merino”

Puede ser que ésta tarde sea la última ocasión en que veamos a Ángel Merino sentado en el banquillo de Osasuna Promesas. Después de haber sumado un único punto de los 27 puestos en juego, al técnico rojillo se le ha acabado el crédito. En caso de un enésimo traspiés, su destitución podría ser un hecho. La única referencia positiva a la que puede aferrarse es que los turolenses nunca han sido capaces de vencer al filial navarro en Tajonar.

El rival tampoco llega en las mejores condiciones. Firmado un colosal inicio de temporada que les colocó en la quinta plaza, el equipo turolense ha sufrido tres derrotas de manera consecutiva que le han llevado a tener un único punto de colchón con el equipo situado en la promoción por el descenso. La cuarta derrota consecutiva también podría poner en peligro el proyecto de Embela.

Sestao River – Barakaldo CF [Las Llanas; Sábado a las 18h. por ETB-1]: “Derbi en la margen izquierda de Bizkaia”

El de Las Llanas se trata sin duda de uno de los partidos más atractivos que presenta el grupo II para este fin de semana. Pese a que el Sestao no llega en su mejor momento, un triunfo en su estadio ante uno de sus vecinos más próximos dotaría al equipo de Ribera de la moral suficiente para tratar de revertir una inicio de campaña que les ha colocado en las posiciones de descenso.

La reacción sí que ha llegado a Barakaldo. El equipo gualdinegro visitará a su vecino con la tranquilidad que le aporta su décimo puesto en la tabla y el hecho de haber enlazado cuatro partidos sin conocer la derrota y en los que no ha recibido un solo gol. De hecho, ambos equipos están situados entre los diez menos goleados del grupo. El Barakaldo es, junto al Alavés, el equipo que menos goles ha encajado, mientras que el Sestao comparte junto a Lleida y Peña Sport la condición de octavo equipo menos goleado del grupo.

UD Logroñés – Deportivo Alavés [Las Gaunas; Sábado a las 20h.]: “Un partido cerrado”

El choque que cierra la maratoniana jornada sabatina promete emociones fuertes para los aficionados que se acerquen a Las Gaunas. Principalmente porque se trata de dos equipos llamados a copar una de las plazas que dan acceso al ‘play off’ a final de temporada y que, tras superar sendos vaivenes en cuanto a resultados, atraviesan un buen momento de forma.

El Alavés, tras un bache en forma de dos derrotas consecutivas, ha vuelto a tomarle el pulso a la clasificación, la cuál encabeza con tres puntos de margen. Los de Pepe Calvo, por su parte, acumulan siete partidos sin conocer la derrota. Además, mientras el Logroñés ya enlaza cinco partidos con su portería inmaculada, al Alavés sólo le han hecho cuatro tantos, el equipo del grupo, junto al Barakaldo, con menor número de goles encajados. Con un gol más encajado se presentan los riojanos, tercer equipo menos goleado del grupo junto al Amorebieta. Es por ello que cualquier detalle puede ser definitivo, ya que son dos formaciones que presentarán un partido cerrado en el que el empate sin goles o una victoria ajustada están en la mayoría de las quinielas.

 

Peña Sport – Real Unión [San Francisco; Domingo a las 17h.]: “Partido difícil para la reacción navarra”

A la Peña Sport se le presenta un partido complicado en la jornada dominical. No tanto por el rival en sí, el cuál les antecede en la tabla, si no por las condiciones que rodean al enfrentamiento. En los cuatro últimos partidos, la formación de Idiákez no conoce la derrota, situación inversa para la plantilla de Amatriain, que acumula sendas jornadas sin sumar los tres puntos.

Además, el Real Unión acumula dos partidos de manera consecutiva sin recibir un gol, situación que contrasta con la del Peña Sport, con cuatro jornadas sin ver portería. Por último, cabe destacar que el equipo fronterizo ha sumado la victoria en sus dos últimos desplazamientos a Tafalla. A todos estos factores deberán superar un equipo navarro que no quiere que su mala racha pase a ser una caída libre.

 

Lleida Esportiu – CD Tudelano [Camp D’Esports; Domingo a las 17h.]: “A recuperar el territorio perdido”

Salvo contadas ocasiones, Lleida y Tudelano han formado parte del elenco de equipos que se ha paseado constantemente por la zona noble de la tabla. Sin embargo, en las últimas semanas, ambos equipos parecen haber perdido fuelle, algo que ha conllevado que otros que no han bajado el nivel hayan podido superarles. Es por ello que ambas formaciones tratarán, en el primer enfrentamiento de su historia, sumar punto que les permita recobrar sensaciones.

Más urgente resulta el caso del Tudelano, al que dos derrotas seguidas le han relegado hasta la octava posición, a tres de su rival mañana. En el caso de los catalanes, la derrota en Lezama les ha hecho perder comba respecto a Alavés y Eibar, además de provocar que el Amorebieta les supere en la tabla. Sin embargo, el hecho de permanecer invicto en el Camp D’Esports, donde sólo ha recibido un gol, parece suponer un motivo de peso para pensar que los pupilos de Seligrat retomarán con firmeza el pulso a una competición en la que, hasta el momento, pocas caídas han registrado.

 

Gimnástica de Torrelavega – Athletic ‘B’ [El Malecón; Domingo a las 17h.]: “La Gimnástica calibra el estado del Athletic”

Ambos equipos saltarán al césped de El Malecón con la dispar sensación que dejó la pasada jornada en uno y otro vestuario. Para el Athletic, la victoria frente al Lleida, tercero, supuso un considerable espaldarazo a su irregular trayectoria. La Gimnástica, por contra, salió escaldada de Zaragoza (3-0) ante un rival que enlazaba cinco derrotas de carrerilla. Será la oportunidad perfecta para ambas formaciones. Los cántabros contarán con el público de su lado para olvidar lo antes posible el traspié reciente mientras que la plantilla de Ciganda tratará de dar continuidad a su importante triunfo de la pasada semana con otra victoria que le acerque aún más al cuarteto de cabeza.

Twitter: @kevintxo