Amorebieta 4-0 Izarra. Muy superiores

El Amorebieta vence en un embarrado y difícil Urritxe y lanza su ofensiva por el liderato. El Izarra, desaparecido, apenas inquietó la meta de Etxebarrieta

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Así estaba Urritxe al inicio del encuentro. El césped terminó muy deteriorado tras el encuentro.

Tocaba luchar en Urritxe. Las incesantes e intensas lluvias caídas en Amorebieta en las horas anteriores al choque hicieron que el feudo Azul estuviera muy blando, que el balón no corriese por abajo y que el partido se convirtiera en un cuerpo a cuerpo. Sólo el cese de la lluvia permitió que el césped de Amorebieta aguantara hasta el final del partido.

Y si hablamos de partido de lucha, los favorecidos iban a ser los de casa. El Amorebieta es un equipo físicamente fuerte, intenso y acostumbrado a trabajar en un campo blando en el que la fuerza y las disputas son comunes. Por contra, el Izarra es un equipo menos contundente, que trabaja en hierba artificial, y que hoy iba a sufrir en la parcela del esfuerzo. Entendiendo cómo estaba el campo, ambos entrenadores sacaban a sus hombres más contundentes. Intxaurraga dejaba a Arman Imaz y Arnaez en el banquillo, introduciendo jugadores de más altura como Aldalur y Larreategi en su lugar, redibujando el esquema. Por su parte, Raúl Marco dejaba en el banquillo a Ardanaz tratando de ganar altura en la media punta.

El partido comenzaba con muchos balones aéreos e imprecisiones, con los dos conjuntos tratando de acostumbrarse a las condiciones de un blando y resbaladizo Urritxe. El balón iba a ser protagonista también. La diferencia del estado del césped en diferentes partes del campo hacía su rodadura impredecible. Sin embargo, el Amorebieta pronto iba a tomar las riendas del partido.

Así, tras un par de intentonas sin suerte siempre con Goikoetxea como protagonista, iba a llegar el primer tanto local. Larreategi -inconmensurable hoy- enviaba un balón desde banda izquierda al área, Gokoetxea peinaba al segundo palo y Muniozguren, solo, a placer, remataba cruzado con pierna derecha. Nada pudo hacer Pagola.

El Amorebieta, pese a su dominio, se dedicó a controlar esas disputas, sin prisas, y llegaba el partido así al partido. Con los de Axier Intxaurraga ganando por la mínima.

Pero nada más comenzar la segunda mitad se vio el cambio de cara del Amore con el fin de sumar nuevos tantos en el segundo ejercicio. En el 47, Altuna iba a lograr el segundo de la tarde. El ex delantero armero recibe el balón en la frontal, dispara al centro de la portería pero su disparo es desviado por la defensa, despistando a Pagola, y el balón terminaba entrando mansamente en la puerta navarra.

El equipo zornotzarra se mostraba muy superior en todos los aspectos, dominaba la posesión e impedía que el Izarra pasase de medio campo aun con unas condiciones de césped muy desfavorables como para dominar el esférico. Las ocasiones, con la paciencia que suelen mostrar los de Intxaurraga durante los partidos, se iban sucediendo, sobre todo gracias a centros laterales que los delanteros no llegaban a rematar.

El tercero llegó de un modo muy diferente y queriendo confirmarse como el mejor gol de la jornada. Alberdi, allá por la hora y cinco minutos de juego, recibía un balón frontal, se orientaba el balón hacia su pierna derecha, zafándose a su vez de un defensor estellés y mandaba un misil directo a la escuadra de Pagola, que rozaba el balón pero no podía impedir que el golazo dejara de serlo.

Los dos entrenadores movieron el banquillo pronto por motivos bien distintos y la propuesta del entrenador de casa fue la que mejor funcionó. Uno de los recién ingresados, Adrien Goñi, que entraba por Teo, redondeaba la goleada poniendo el 4-0 definitivo. El Amorebieta controló el partido hasta el final y sólo una indecisión de Etxebarrieta y Alaña permitía un golpeo visitante a placer. Pero ni aun a puerta vacía. No era el día del Izarra, el balón terminó en el palo.

Paso adelante del Amorebieta, que lucha ya de tú a tú con el Alavés por hacerse con el puesto de líder. La próxima semana visitan al Barakaldo antes de enfrentarse al actual líder del grupo II en lo que será un gran partido en dos semanas.

Amorebieta: Etxebarrieta, Carro, Larreategi, Odei, Aldalur, Christian Alberdi, Muñozguren (Gabilondo, 62’), Xabi Sánchez, Goikoetxea, Altuna (Ibai González, 71’) y Teo Tirado (Adrien Goñi, 79’).

Izarra: Pagola, Aginaga (Peio, 70’), Barrena, Casado, Briñol, Palacios, Araiz (Ibáñez, 50’), Guembe (Azcona, 50’), Viana, París Adot y Eztieder.

Goles: 1-0 Muñozguren (19’). 2-0 Altuna (47’). 3-0 Alberdi (65’). 4-0  Adrien, (88’).

Árbitro: Hermosilla Alaña, colegiado riojano. Amarillas para el local Odei y los visitantes Barrena y París Adot.

 


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *