UD Logroñés 0-1 D. Alavés Demasiado botín para el líder

Los riojanos no merecieron la derrota, pero un penalti de Jano anotado por Guzmán hizo que los puntos viajaran hacia Vitoria.

Diego de Anta

UD Logroñés vs D. Alavés (Foto: www.lasegundab.es)

El Deportivo Alavés continúa con paso firme en su empeño de lograr el primero de sus objetivos que no es otro que la primera plaza de la liga regular. Y ese objetivo se consigue ganado partidos como el de esta tarde en el mítico Las Gaunas, en una tarde desapacible y en un campo con un césped en pésimo estado.

A la UDL por su parte se le comenzó a romper el guión establecido ya antes de comenzar el encuentro con la lesión de Quero  durante el calentamiento y que tuvo que ser retirado en camilla con un fuerte esguince de tobillo. Iñaki fue el encargado de sustituir al ex del CD Lugo en el once.

Arrancaron fuerte los locales y en los cuatro primeros minutos dos ocasiones claras de gol, la primera con un remate de Jano que se marchó al palo, y un disparo de Iñaki desde la frontal que atajó no sin problemas Miguel. Respondió rápido el “Glorioso”, con un pase en profundidad del pichichi albiazul, Guzmán, pero que Jonan García desperdició disparando al cuerpo de Castilla, cuando tenía todo a favor para adelantar a su equipo.

El partido entro en ese periodo en el que se igualan las fuerzas y las ocasiones de gol son ese objeto de deseo para los aficionados. Los rojiblancos querían y no podían y los albiazules no daban con la tecla para acercarse a los dominios de Castilla.

La mejor ocasión para la UDL la tuvo en sus botas Iturralde, pero su disparo pegó en el travesaño, y el posterior remate de Juanjo se marchó alto. Aún hubo tiempo para que Barahona al borde del descanso dispusiera de una ocasión muy clara en un contraataque llevado a la perfección por Guzmán, pero el disparo del vitoriano desde la frontal lo despejó perfectamente el guardameta local. Con esta ocasión se llegó al final de unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que la UDL sin ser excesivamente superior al Alavés, sí que mereció marcharse al vestuario con ventaja en el marcador.

Penalti y expulsión

La reanudación fue un calco de la primera mitad, con la UDL buscando constantemente la portería defendida por Miguel, y un Alavés que se vio claramente superado , hasta que llegó la clave del partido. Corría el minuto 68 y en una recuperación del Alavés, un balón en profundidad hacia Barahona que se introdujo en el área y su centro golpeó en la mano de Jano que llegaba para cortar, penalti claro. Para colmo de males riojanos, el árbitro, Sánchez Rico, mostró la cartulina roja al central rojiblanco dejando con 10 hombres a los locales con más de veinte minutos por jugar.

No desaprovechó el pichichi del Alavés la pena máxima y colocó el 0-1 en el marcador, no sin dificultad, ya que Castilla llegó a rozar el balón con sus manos. Los riojanos acusaron el mazazo del gol y la expulsión, y se vieron sometidos durante varios minutos, pero en el momento que se asentaron de nuevo,  pasaron a dominar a un Alavés que sufría en exceso.

Lo intentó de nuevo la UDL en los minutos finales con más corazón que cabeza, pero poniendo en graves aprietos a la defensa albiazul, con un par de remates embarullados desde el punto de penalti, uno de ellos lo despejó Javi Hernández a córner desde la misma línea de gol.

Se llegó al final del encuentro con la satisfacción de toda la expedición alavesista que ya puede pensar en la eliminatoria ante el F.C. Barcelona, y con la decepción en los locales, que vieron como los puntos tomaban rumbo al casillero de los de Mendizorrotza.

En sala de prensa el técnico vitoriano, Natxo González, indicó que se encontró el partido que esperaba, un encuentro equilibrado, disputado, ante un equipo que no había perdido todavía, y que regresaban a casa muy contentos por el resultado. Pepe Calvo por su parte afirmó que el fútbol había sido injusto con su equipo, y que ante un equipo como el Alavés con tanto oficio debía felicitar a sus jugadores por el partido realizado.

Ficha Técnica

U.D. Logroñés: Castilla, Gil, Jano, Iturralde, Juanjo (Min 65 Mario Barco), Barrón (min 77 Ubis), Rubén García, Raúl Torres (Min 86 Ormazabal), Víctor Fernández, Sergio Rodríguez e Iñaki

D. Alavés: Miguel, Óscar Rubio, Manu García, Javi Hernández, Luciano, Jaume, Guzmán, Beobide, Viguera (Min 88 Juanma) , Jonan (Min 93 Sergio Llamas) y Barahona (Min 80 Sendoa)

Goles: 0-1 Guzmán de Penalti

Árbitro: Víctor Manuel Sánchez Rico del colegio catalán. Mostró tarjetas amarillas a los locales Juanjo, Sergio Rodríguez e Iturralde y cartulina roja a Jano. Por los visitantes amonestó a Barahona, Luciano y Javi Hernández.

Incidencias: Estadio de Las Gaunas partido correspondiente a la décima jornada. 1500 espectadores con presencia de seguidores del Alavés.