Pepe Calvo: “Hay muy buenos jugadores esperando una oportunidad en categoría superior”


Pepe Calvo en su época de entrenador en el Palencia. Foto: larioja.com

José María Calvo Torrero, conocido en el mundo del fútbol como Pepe Calvo es un asiduo de esta categoría. Colecciona tres ascensos a Segunda B y aunque ha intentado dar el salto a Segunda, la suerte en los play-offs no le ha sonreido. Su nuevo proyecto, el de la UDL, es un proyecto ambicioso en el que busca volver a jugar un play-off de ascenso y, por que no, lograr el salto de categoría. A Pepe Calvo le preocupa la situación de sus ex-equipos, el estado de la Segunda B y el vacío permanente de público en los estadios; y como le preocupan, habla sobre ellos e intenta aportar soluciones. Así es Pepe Calvo.

Con esta 12/13 Pepe Calvo ya ha podido iniciar un proyecto desde el inicio con esta UDL. ¿Cuál es el objetivo de este equipo y qué le hace pensar que puede conseguirlo?

El objetivo con el que se parte de inicio es estar lo más arriba posible y poder acabar entre las plazas que dan opción a jugar fase de ascenso, pero a mí personalmente no me gusta plantear objetivos a largo plazo, hasta  mayo son muchos meses y ya sabemos lo que es el fútbol. Nuestro objetivo va de domingo a domingo. ¿Que si podemos conseguirlo?, vamos a luchar por ello, pero siendo humildes, a lo largo de una temporada hay muchas variables, todos los equipos queremos estar en esas plazas de privilegio y estamos en una temporada que parece que prima la igualdad entre todos los equipos, por lo que la hace aún más competitiva, pero el equipo lo va a intentar y hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo.

¿Qué diferencias tiene la plantilla de esta temporada con la que vio Pepe Calvo en la pasada temporada?

Son jugadores diferentes, al principio se iba a intentar dar continuidad a la mayoría de la plantilla de la pasada temporada, no ha podido ser, se hizo un muy buen fin de temporada y las ofertas por ellos subieron y algunos incluso para volver a su casa. Luego se han tenido que firmar jugadores que se tenían pensados y estamos muy contentos con los que han llegado y estamos seguros que nos van a dar muchas alegrías, vienen de triunfar en sus anteriores equipos, incluidos ascensos a superior categoría, por lo que no tenemos ninguna duda del acierto a la hora de ficharlos.

La de la UDL es una plantilla compensada, muy seria atrás y que no pierde partidos. ¿Cómo valora Pepe Calvo su plantilla?

Creo que esta temporada la plantilla está más compensada y en algunas posiciones tenemos 2 jugadores por puesto lo que lleva a que nadie puede quedarse dormido, están a un buen nivel y juegue quien juegue sabemos que esa posición está bien cubierta. Buscamos ser un equipo compacto y que los rivales tengan que trabajar mucho para poder ganar, pero lógicamente sin dejar de mirar hacia la portería contraria, ya que sin goles es muy difícil estar bien clasificado.

El de la UDL es un proyecto ambicioso que no termina de cuajar tras varias temporadas. El objetivo del play off y el ascenso se le resiste a la Unión Deportiva. ¿Está la entidad preparada para tratar de conseguir ese objetivo?

Yo voy a dar mi opinión personal, la U.D.L es un equipo con 4 años de vida, hay que tratar de tener una base sólida, bien estructurada a nivel social y deportivo para luego poder dar ese salto de calidad  para conseguir la meta deseada. El Club, la afición, está un  poco ansiosa- no sé si es la palabra exacta-, tiene muchas ganas de volver a tener un equipo en categoría superior, han visto pasar a equipos que han tenido pocos años de vida y han desaparecido, esto hace que haya urgencias de ver al equipo en lo más alto de la tabla desde el primer partido de competición y estamos viendo todos los años como equipos que parten con presupuestos altísimos, que vienen de un descenso de categoría… no consiguen sus objetivos. Para mí esto se consigue con tranquilidad, unidad, estabilidad social y confianza  en la plantilla, las prisas no son buenas compañeras de viaje.

La Segunda B tiene en el Grupo II una seña de identidad muy clara: la igualdad. Está siendo un grupo en el que pocos equipos logran con “facilidad” sacar adelante sus encuentros. ¿Cómo ves a los equipos rivales?

Destaca la igualdad, parece que hay tres equipos que van cogiendo posiciones ( D. Alavés, S.D. Eibar y Amorebieta ), pero el resto está al acecho de los posibles errores que puedan tener. Todos los equipos pasan por buenos y malos momentos y esos son los que hay que aprovechar, pero no cabe duda que estamos en un grupo muy competitivo y todos los partidos los tienes que trabajar a un nivel altísimo.

Llevamos ya 6 entrenadores destituidos en segunda B y sólo se ha cumplido un cuarto de la temporada. En el Grupo II aún no ha caído ninguno ¿Es por la igualdad existente o porque existe otra filosofía en los rectores de los equipos  del grupo “vasco”?

Hombre, mi opinión no puede ser muy objetiva, no es agradable cuando ves que destituyen a un compañero, muchas veces sin motivos aparentes, sólo porque no se ganan los partidos que los dirigentes piensan que deberían ganar por ser tal o cuál equipo, cada día vemos que es más difícil ganar y el respeto hay que tenerlo con todos los equipos, tengan más o menos nombre. Un Club cuando firma a un entrenador no creo que lo haga por capricho, habrá valorado más cosas, entonces tampoco entiendo que a la 6ª / 7ª jornada les destituyan, deberían destituir al que le firmó que es posiblemente el que se haya equivocado firmándole.

El compartir estadio con el otro club de la ciudad, ¿afecta en el día a día? ¿La lesión de Quero fue motivada por el estado del césped?

No, para nada, cada equipo entrenamos en instalaciones distintas, nosotros lo hacemos en Oyón , que aprovecho para darles las gracias por todas las facilidades que nos están dando en todos los sentidos. Respecto al terreno de juego, en el tiempo que llevo en Logroño nunca habíamos visto el campo en este estado, la temporada pasada nos permitíamos entrenar los sábados e incluso algún jueves si el tiempo  lo permitía; pero lo que si tenemos claro que la lesión de Quero viene provocada por el mal estado del terreno de juego, fue sin balón por el medio, pisando se encontró con la superficie mala y de ahí vino la lesión.

No sé si estará al tanto de la actualidad de su exequipo el Palencia CF, pero ¿Qué sensaciones le produce ver a un equipo que hace apenas dos temporadas disputó el Play-Off y  a día de hoy está con el certificado de defunción a falta de la firma?

Bueno, te duele, pase 3 temporadas para no olvidar, ascenso a 2ª B, fase de ascenso a 2ª A y la 3ª se quedo en la 5ª posición. Todo viene de una mala gestión que luego paga la ciudad con una afición volcada con el equipo y que ahora le  ha dado la espalda  cansada de tanto engaño. A nivel personal me gustaría que todo se solucionase y que el equipo siguiera en competición.

La Segunda B está en un momento complicado. La falta de financiación y los anteriores excesos de algunos equipos han condicionado su progreso. ¿Está en peligro la categoría?

Pienso que no, lo único que los dirigentes tendrán que pensar. A la hora de fichar se han hecho verdaderas locuras anteriormente y creo que ha llegado la hora de la sensatez y saber hasta dónde se puede llegar a la hora de confeccionar un presupuesto, las ayudas cada día son menos y el jugador también está cansado de que se le engañe. Hoy lo que se busca es la seriedad a la hora del pago y ya hay varios equipos que lo están haciendo, entre ellos la U.D.L. Es una categoría bonita, a la cual no se le da importancia y no se dan cuenta que hay muy buenos jugadores que sólo les falta que alguien les dé la oportunidad en una categoría superior.

Ayer en el partido contra el Alavés apenas había 1500 espectadores en Las Gaunas. ¿Qué falla en la Segunda B para que sea una categoría que no resulte del todo atractiva al aficionado del fútbol cuando se pueden ver partidos de tantos colores?

Es un poco lo que decíamos antes, evidentemente que la culpa en nuestra, tenemos que dar algo bueno a la afición para que se anime a venir al campo, estoy seguro que si el equipo estuviera entre las 4 primeras plazas el número de aficionados se duplicaría y eso que el domingo era un partido atractivo con la visita del D. Alavés. Luego la excusa que el aficionado está saturado de tantos partidos en las televisiones, pero ante eso poco se puede hacer. Una posible reestructuración de la categoría podía servir de revulsivo, pero es difícil cambiarlo.


  • adolfo Campo Valderrama

    Academia Roja f.c. es un Club que busca talentos y les da la oportunidad en el torneo del Tabora y refrencia algunos para el anterior y el Olaya para diciembre,no pedimos dinero damos estadia ,solo cancela sus pasajes
    telefono 320399 07 88 BOGOTA colombia