Alavés 0-3 FC Barcelona. Los campeones del mundo ejecutan a un buen Alavés

Villa e Iniesta con dos golazos y Cesc sentencian a un Alavés que dio la cara en todo momento.

Diego de Anta

Andrés Iniesta celebra su golazo al Alavés (Foto: marca.com)

Todo estaba preparado para la fiesta del fútbol en el Estadio de Mendizorrotza, cerca de 20.000 gargantas dispuestas a llevar en volandas a su equipo ante el todopoderoso Fútbol Club Barcelona. El equipo blaugrana, con cuatro campeones del mundo en el once inicial, comenzaba el encuentro dominando la posesión del esférico después de unos primeros minutos de tanteo entre ambos contendientes.

Con un incisivo Dani Alves que regresaba a la titularidad tras su lesión en el clásico, percutiendo una y otra vez por su banda, aprovechando la libertad que dejaba Barahona en su marca. De un centro suyo llegó el primer remate de peligro culé por parte del chileno Aléxis Sánchez, que detuvo sin problemas Urtzi. De nuevo el cancerbero alavesista tuvo que lucirse en dos intervenciones consecutivas la primera a un centro de Alves que despejó hacia un lateral, y la segunda  al posterior remate de Villa.

Intentó equilibrar el juego el “glorioso” y durante unos pocos minutos consiguió encerrar al Barcelona en su campo. Los albiazules se defendían a la perfección de las acometidas culés y en el minuto 39, cuando todo parecía abocado a retirarse a vestuarios con el empate en el marcador llegó la primera genialidad. Un balón en profundidad de Iniesta que el central albiazul Agustín no llegó a despejar llegó a pies de Villa, el asturiano controló el esférico y con un soberbio zapatazo que golpeó en el larguero inauguró el marcador.

No se descompuso en absoluto la escuadra de Natxo González, que aún gozó de una oportunidad al filo del descanso con un disparo de Barahona que acabó en saque de esquina tras golpear en Bartra. Tras el córner sin consecuencias se llegó al descanso con la sensación de que el Alavés aun yendo por debajo en el marcador había ofrecido una buena imagen.

Iniestazo para sentenciar

Arrancó valiente el Alavés la segunda mitad, presionando muy arriba al Barcelona, y Guzmán el más entonado de los albiazules junto con Beobide, tuvo una de las opciones más claras para intentar empatar el partido, tras dejar sentado a Bartra con dos recortes marca de la casa, se internó en el área y su disparo se marchó desviado

El Barça mientras tanto imponía su ritmo, en una pérdida de balón cerca del área alavesista por parte de Manu García, al que Cesc robó la cartera, el esférico llegó a la frontal del área y desde allí viendo a Urtzi adelantado Iniesta sacó de su chistera un gol que recordó por momentos al marcado en Stamford Bridge en la semifinal de la Champions frente al Chelsea, Vaselina sutil por encima de la defensa para colocar el esférico en la mismísima escuadra. Habían transcurrido cinco minutos de la reanudación y el de Fuentealbilla dejó todo sentenciado. Fueron minutos de desconcierto alavesista, en los que el colegiado, Teixeira Vitienes, anuló un gol legal a Alexis por un más que dudoso -las imágenes demostraron que no era-, fuera de juego.

Ahí se acabó el Alavés, que aunque nunca le perdió la cara al partido, se convirtió en un manojo de nervios, y fue cuando apareció Iturrioz para salvar a su equipo de una goleada mayor, primero a dos remates consecutivos  de Aléxis Sánchez y más tarde en un mano a mano con Tello, que acababa de sustituir  a Villa.

De la falta a favor al gol en contra

Y casi al final del encuentro en el minuto 88, en uno de los acercamientos alavesistas al área de Pinto, de una falta botada por Sendoa llegaría la sentencia azulgrana.  El vizcaíno botó la  falta directamente a las manos del guardameta gaditano y en el contraataque posterior llegaría el 0-3. El balón llegó a la banda derecha y el centro de Dani Alves lo remató Cesc en el área pequeña alavesista.

Aún hubo tiempo para que el Alavés en un ataque de raza tuviese la última oportunidad del encuentro, pero el disparo de Guzmán en primera instancia lo despejó Pinto y el posterior remate del canterano Sergio Llamas se marchó por encima del travesaño. Hubiese sido un broche de oro a una noche intensa, pero no hubo tiempo para más y los barcelonistas dejan la eliminatoria sentenciada para que el partido de vuelta sea un mero trámite, y los rectores y aficionados albiazules contentos pues para los primeros la inyección económica es importante, y los segundos han disfrutado de un espectáculo que hacía mucho tiempo que no se veía en el coliseo albiazul.

Mendizorrotza volvió a rugir con su equipo

Los 19.840 espectadores que abarrotaron el recinto del Paseo de Cervantes no dejaron de animar al “Glorioso” durante toda la noche recordando aquellas gestas europeas del año 2001. Tan sólo un lunar, el lanzamiento de un trozo de bocadillo que impactó en la cabeza de Pinto y que fue reflejado en el acta por el colegiado.

Ficha Técnica

Deportivo Alavés: Iturrioz, Óscar Rubio, Agustín, Javi Hernández, Manu garcía, Jaume, Beobide, Guzmán, Jonan García (Min 71 Luismi) , Barahona (Min 71 Sendoa) y Viguera (Min 81 Sergio Llamas)

FC Barcelona: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Montoya, Busquets (Min 54 Song),  Sergi Roberto, Iniesta(Min 75 Dos Santos), Alexis, Villa (Min 69 Tello)Y Cesc

Goles: 0-1 Min 39 Villa 0-2 Min 50 Iniesta 0-3 Min 88 Cesc

Árbitro:Dirigió la contienda el colegiado cántabro Teixeira Vitienes que mostró tarjetas amarillas a Guzmán por parte albiazul y a Cesc por parte azulgrana

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. 19840 espectadores en Mendizorrotza, se colgó el cartel de no hay billetes.