Eibar y Athletic aplazan el desenlace a San Mamés


Iba intenta pasar ante el acoso de Aimar.

El Athletic no termina de arrancar. Al mal inicio registrado en Liga y Europa League, se le ha unido esta mañana una irregular actuación en el debut en Copa. Superados en la primera parte por un Eibar voluntarioso y tenaz, en la segunda no encontraron el acierto a portería necesario para, en un mes, recibir al Eibar con un grado mayor de tranquilidad.

La matinal copera arrancó con variantes en la alineación de Bielsa. De primeras, Llorente volvía a ser titular después de 159 días, los que han pasado desde la final de la anterior edición de la Copa. Detrás del riojano actuó Toquero en la mediapunta, un experimento con pocos réditos. Ambos terminaron el partido antes de tiempo, uno víctima-Toquero-víctima de su enclenque soporte físico y otro martirizado por la pizarra de Garitano.

No acostumbra el Eibar a ser una presa fácil cuando actúa en Ipurua. De hecho, al abrigo de su público no pierde desde hace 11 meses y 23 partidos (0-1 contra la Ponferradina el 12/10/2011) y ésta temporada sólo ha encajado tres goles en cinco partidos como local. Ante un rival de Primera, el técnico, otrora jugador rojiblanco, pretendió, como mínimo, que su equipo llegase con vida a San Mamés. Para ello ordenó a sus jugadores una presión adelantada que ahogó la salida del balón visitante y bloqueó las apariciones rivales desde los costados, dejando a Llorente a la intemperie en el frente de ataque.

El plan comenzó a dar sus frutos a raíz del primer cuarto de hora de encuentro, lo que duró el ímpetu de Toquero. Desfondado el voluntarioso ariete vitoriano, el Athletic fue paulatinamente perdiendo presencia. Amorebieta y San José eran incapaces de dar salida a la pelota, Ander Herrera e Iturraspe perdían la batalla en la medular y, en consecuencia, los vizcaínos no realizaron un sólo disparo en la primera mitad.

Las ocasiones habían sido del Eibar, aunque no el acierto de cara a gol. Del Olmo tuvo la más clara al borde del descanso, cuando, prácticamente a puerta vacía, envió el cuero por encima del larguero. El descanso hizo a Bielsa agitar el equipo, y con las entradas de Muniain y De Marcos, el Eibar se vio obligado a recular. Las acometidas visitantes eran tan férreas y constantes que, por momentos, el Eibar se vio obligado a replegar con numerosos efectivos en su propia área.

Sin embargo, el trasiego de los minutos iba dibujando un desenlace cada vez más abocado al empate. Al equipo armeros le fallaron las fuerzas con que presionó y salió al contragolpe en el primer acto. Para el Athletic, el problema estuvo en las pocas ideas con que trataron de percutir en una zaga tan bien compenetrada como la eibarresa. El empate deja la eliminatoria abierta a cualquier opción en San Mamés aunque, si el Eibar prepara el partido con semejante esmero al de hoy, mucho trabajo tendrá que realizar el subcampeón para no dar otro disgusto a su parroquia esta temporada.

SD Eibar: Irureta; Arregui, Raúl Navas, Aimar, Bingen; Errasti, Abaroa; Capa, Del Olmo, (Arroyo, 55′) Mainz (Aketxe, 75′); y Arruabarrena (Diego Jiménez, 59′). No utilizados: Andoni Errasti y Dani García.

Athletic Club: Raúl Fernández; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Ander Herrera, Susaeta, Ibai Gómez (Muniain, 46′); Toquero (De Marcos, 46′) y Llorente (Aduriz, 73′). No utilizados: Iraizoz y Xabi Castillo.

Árbitro: José Luis Paradas Romero (comité andaluz). Amonestó a Capa (Min. 83) y Abaroa (Min. 85) por parte del Eibar.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2012/13 disputado en el estadio de Ipurua ante 3.859 espectadores.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *