Juanse Pegalajar: “Veo al SFCD haciendo algo grande este año”


Primer entrenamiento de Juanse con el SFCD. Foto: San Fernando CD

Juan Sebastián Pegalajar Valero “Juanse” nació en Jaén el 19 de abril de 1989. Desde  categorías infantiles comenzó a ir convocado con la Selección Andaluza. Como juvenil se formó en el Torredonjimeno y en Real Jaén. Ya como senior pasó por las filas del Baeza, de la Academia Glenn Hoddle, Somozas, Jerez Industrial, Cádiz, y ahora San Fernando. Jugador hábil, veloz, y con facilidad para ver gol.

Juanse, ¿que significan para ti estas dos ciudades: Jaén y Cádiz?

Bueno, Jaén representa mi vida y no lo cambiaría por nada en el mundo, además es donde está mi familia, mi gente. No puedo compararlo con nada, pero la verdad que en la provincia de Cádiz me siento muy querido y muy a gusto de ahí que lleve tres años aquí.

Recordando un poco la temporada 2011/2012, cuéntanos como fue ese momento en el vestuario tras ser eliminados por el Lugo.

Bueno pues supongo que cualquiera se puede imaginar. La verdad que mal. Yo tampoco me di cuenta de detalles ya que estaba roto, pero en general mucha frustración, decepción, tristeza, rabia… la verdad que fue un castigo demasiado duro.

Akinsola afirmó hace unos días que tuvo que tirar el penalti obligado por José González a pesar de estar lesionado. ¿Qué nos puedes decir sobre las palabras del ahora delantero del Cartagena?

Si te digo la verdad del partido no recuerdo muchos detalles. La verdad fue como un shock aquella tanda de penalti, y la verdad que no se decirte. Yo lo vi con ganas de tirar el penalti y bueno, los penaltis los fallan los que lo tiran, yo por desgracia no pude ni marcar ni fallar, aunque me habría encantado ayudar a conseguir ese ascenso.

Tras la fatídica noche frente al Lugo, Juanse llega a casa ¿Qué se siente tras quedarse a las puertas de ascender a Segunda División? ¿Qué pasa por la cabeza de un futbolista en la soledad tras haber perdido un ascenso en los penaltis?

Yo creo que es algo inexplicable la sensación de que tanto para nada…y de que tanto el equipo como el club y sobre todo la afición merecía ya ese ascenso y volvimos a decepcionarles…En lo personal al ser el segundo año consecutivo en quedarnos a las puertas de ese ascenso la verdad que bastante mal y ha sido complicado de encajar, ha sido un verano muy difícil.

Pasemos al presente. Este año juegas muy cerquita de donde lo hiciste la temporada pasada. ¿Qué factores influyeron para fichar por el San Fernando?

Como ya dije en mi presentación lo que me hizo venir a San Fernando fue el gran interés que mostraron desde el club hacia mí, con el presidente y Manolo Leira al frente, y la seriedad y las ganas de hacer algo importante desde la humildad, el respeto y el trabajo como bandera y fue algo que me hizo apostar por recalar en el San Fernando CD. También la ciudad, la gente, tanto del San Fernando CD, Cádiz CF, Xerez CD independientemente de los colores.  El desearme toda la suerte del mundo, el demostrarme tanto cariño, en lo personal deseando lo mejor hacia mi persona dejando a un lado la rivalidad que puedan tener con el equipo en el que esté. Influyó en quedarme por la zona, porque esas cosas son las que te dan fuerzas en los momentos en los que flojeas o te vienes abajo.

Juanse en su presentación como jugador del Cadiz. Foto: diegobelmonte.blogspot.com

Tras tu lesión de inicios de temporada hubo un sector de la afición azulina que pensaba que te habías borrado para no jugar contra el Cádiz. ¿Qué puedes decirle a estos aficionados?

Bueno eso la verdad nunca ha llegado a mis oídos y si realmente alguien lo pensó, será alguien que no me conoce ni a nivel personal ni profesional. Yo lo doy todo por quien apuesta por mí y me da cariño y me hace sentir querido y valorado, independientemente del rival que esté enfrente.

Hablemos del SFCD, ¿Cómo ves al equipo de cara al objetivo de la permanencia?

Respecto al objetivo veo al equipo más que capacitado en conseguirlo, incluso en hacer algo grande este año. Está claro que nuestro objetivo es la permanencia y vamos a intentar conseguirla lo antes posible para así poder intentar hacer algo más grande aun. No vamos a renunciar a nada pero teniendo claro cuál es nuestro objetivo inicial.

David Valle es el zamora del grupo IV. Es muy complicado hacerle un gol al San Fernando. ¿A qué crees que se debe?

Al trabajo del equipo, los buenos jugadores que tenemos en general y como no, en la parte de atrás que hace que tengamos un seguro que no podemos dejar de tener.

El buen aspecto defensivo oscurece un poco el aspecto ofensivo. Os cuesta trabajo hacer gol. Hemos visto en numerosas ocasiones a los extremos ayudar en defensa casi como un lateral más. ¿Crees que al estar el equipo algo más retrasado de lo normal hacer gol es más difícil?

Hombre está claro que el estar más atrasado hace que estés mas lejos de la portería rival y es un factor que influye, pero creo que hemos tenido ocasiones para hacer más goles de los que llevamos pero no hemos tenido suerte de cara a gol. Teniendo un delantero como Pedro Carrion que hace goles de todos los colores y la calidad que tenemos en ataque también hace que no podamos dudar de nuestro potencial. Hay que tener paciencia y saber esperar porque los goles van a llegar seguro y espero que sea lo antes posible.

Masegosa ha probado contigo como mediapunta y como extremo. ¿En qué posición te encuentras más cómodo?

Siempre lo he dicho y no me cansaré de hacerlo. Donde mas cómodo me siento y donde más rendimiento he tenido y donde más disfruto jugando es como mediapunta, ya que estoy en continuo contacto con el balón, que es lo que me hace disfrutar y cuando disfruto en el campo se me nota. También puedo jugar tanto en el centro del campo como en las bandas. En la banda que mas cómodo me siento es en la izquierda ya que es la que más cómodo me permite jugar por el centro, finalizar jugadas y también centrar con pierna izquierda.

En cuanto a estructura organizativa, deportiva, social…¿qué es lo que más te ha llamado la atención del San Fernando CD?

Como he dicho antes, las ganas de trabajar que hay en el club siendo un club muy humilde. Pero esa es la base del éxito y la humildad junto con el trabajo es lo que hace que un proyecto sea serio.

Juanse en su época de jugador en el Torredonjimeno. Foto: jaendxt.blogspot.com

Ahora vamos con un pequeño test para conocer un poco más como el vestuario del San Fernando CD. Tienes que decir dentro del vestuario quién es:

El más obediente: Yo creo que todos en general.

El más bromista: Diría que yo, que me tienen que sufrir día a día.

El más serio: David Valle

El más hablador: Hay unos cuantos…aunque diría que entre Antoñito, Polaco y yo.

El más tímido: Quizás Eric.

Tu mejor amigo: La verdad que hay muy buen rollo, pero quien es mas similiar a mi carácter es Polaco, aunque Zamora también. En general con todos. Hay un grupo muy bueno

¿Qué manías tiene Juanse Pegalajar antes de salir al terreno de juego? ¿Algún ritual antes de saltar al césped?

Siempre en el vestuario rezo, suelo entrar al campo con la pierna derecha y santiguarme, entre otros.

Juanse, eres un futbolista activo en Twitter. ¿Las redes sociales te han ayudado, o te han perjudicado a lo largo de tu carrera? ¿Le recomendarías a un futbolista que se abriera una cuenta de Twitter?

Bueno yo las tengo porque me gusta estar en contacto con los aficionados que son los que sufren y disfrutan con nosotros partido tras partido

Cuéntanos como es un día cualquiera en la vida de Juanse.

Pues de lo más normal, desde levantarme, prepararme para ir a entrenar, desayunar, entrenar, y después preparar la comida, comer, descansar, estudiar un poco, estar con los compañeros, hablar con mi gente, como tú has dicho, estar en las redes sociales, un poco de todo pero al fin y al cabo de lo más normal.

Si no hubieras sido futbolista, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte? ¿Te ves en un futuro como entrenador?

La verdad que no lo sé, porque nunca me he imaginado mi vida sin futbol. Desde que tenía 3 años estoy ligado a este deporte y no me imagino mi vida sin dedicarme a esto. En un futuro el tiempo dirá, ahora me veo como jugador y espero que sea por muchos años más.

Ya para acabar. De 0 a 10, ¿cómo está siendo de justo el fútbol contigo hasta este momento de tu carrera?

Esta valoración creo que deberían hacerla los demás. Yo lo que tengo que hacer y hago diariamente es intentar ser cada día mejor jugador y mejor persona para en la vida en general llegar a ser lo mejor posible y llegar lo más lejos posible.


  • pineaple

    Pedazo de jugador….. Gran persona y con humildad, se merecería jugar mas… Pero no ha tenido todavia la suerte de encontrarse con un gran entrenador que es lo que necesita…. animo juanse.. Sigue luchando… Y animo al sfcd, pasion azulinaa!!!!!

  • azul

    vamos juanse ,no te desanime,masegoza te dara tu oportunidad,tarde o temprano,no tardara,vamos el san fernando dara la campanada,saludos.

  • aguilera

    Vaya bajón! Extraño caso. De empezar titular en él cádiz a chupar banquillo toda una temporada después y luego de venir de un grande acabar en recién ascendido de tercera y en la grada. Desde luego algo debe ocurrir con su estado físico o que no convence a los entrenadores en algún tema técnico. Algo raro ocurre con este jugador. Para mí una desilusión por lo que estaba llamado a ser. Me gustó su inicio en cádiz.

  • pineaple

    soy seguidor de juanse pegalajar desde que entro en el cadiz cf , tonterias lo q dicen d q no jiega por su estado fisico, siempre que ha jugado ha destacado y hacia q su equipo lo hicirA mejor, solo le falta confianza sino se la dan….no lo puede demostrar…acordaros del partido de ida en lugo…hasta q no salio al campo no vimos al cadiz jugar….desd su seccion juanse sigo apoyandole y confiando en el y si en san fernando nl te quiern vente pa cadiz!!!!Animo pisha!! te mereces lo mejor crack muchos seguimls confiamos en ti….vamosss

  • purple4489

    la verdad q no entiendo el porque de sus no convocatorias… desd la isla ne dicen q arriba no tienen potencial, con maz razon no entirndo el q nl tnga su sitiio garantizado este pedazo d jugador, a ver sj m lo encuentro por cadiz algun dia que le preguntare el porque….

  • purple4489

    animo juanse que tarde o temprano estaras
    con los grandes pisha que te lo mereces que eres
    un pedazo de jugador

  • antoninoelazulino

    animo cadiz examos de menos a ese futbolista tan especial como es juanse k aunk en la segunda temporada en el csdiz jugo menos pero en la segunda temporada i en la primera nos izo disfrutar animo juanse i a por todas k vales muxo pisha