Previa GII: La resaca copera amenaza a Eibar y Alavés

Real Sociedad B y Sestao River medirán la capacidad de recuperación de guipuzcoanos y vitorianos tras haber disputado Copa del Rey entre semana. El caso más llamativo es el del cuadro armero, que jugará hoy tras haber jugador el jueves, apenas 54 horas de descanso tendrá el equipo que dirige Garitano.


Imagen del encuentro de Copa del Rey disputado el pasado jueves. Foto: rtve.es

Eibar – Real Sociedad ‘B’ [Ipurua; Sábado 3 a las 18h. y por ETB-1]: “El derbi de la fiabilidad”

El único partido encuadrado dentro de la jornada sabatina supone el primero de los tres derbis vascos que se disputarán este fin de semana. A primera vista, se trata del partido más atractivo de la jornada, ya que son el tercer y el quinto clasificado, separados únicamente por una diferencia de tres puntos.

El mejor aval que presentan ambas escuadras para este partido es su fiabilidad. Los armeros acumulan siete jornadas sin conocer la derrota, mientras que en la caseta guipuzcoana hace cuatro semanas que no han caído derrotados. Mientras el Eibar tratará de aferrarse al hecho de jugar en Ipurua, donde acumula pleno de triunfos, la Real tratará de dar el salto a los puestos de ‘play off’ intentando sumar la tercera victoria consecutiva lejos de Zubieta, donde lleva dos partidos sin encajar un gol.

Noja – Osasuna ‘B’ [La Caseta; Domingo 4 a las 11:45h.]: “Dos equipos en caída libre”

Para abrir la maratoniana jornada del domingo comparecerán en La Caseta dos equipos en una incipiente caída libre. La del Noja viene marcada por los últimos resultados, puesto que únicamente ha sacado 4 de los 21 últimos puntos puestos en juego. En el caso de Osasuna, la semana pasada salió mínimamente el sol, cortando una racha de 8 derrotas seguidas, aunque sus 2 puntos de 30 siguen ahogando la posición de Merino en el banquillo.

Athletic ‘B’ – Racing ‘B’ [Lezama; Domingo 4 a las 12h.]: “El partido de los contrastes”

En Lezama se enfrentan dos equipos con un constaste notorio en cuanto a sus resultados más recientes. Mientras en el Athletic los puntos suben con asiduidad al casillero, la preocupante racha de los cántabros les ha llevado hasta le penúltima posición de la tabla.

 

Para el equipo de Ziganda, octubre ha sido un mes productivo, con tres victorias en cuatro partidos, incluidas las dos últimas que le hacen llegar a éste compromiso con la moral alta. Todo lo contrario ha sucedido en Santander. El equipo blanquiverde ha sumado 2 de los últimos 15 puntos, y encadena tres derrotas a domicilio que no le otorgan muchas esperanzas de cara a visitar a los vizcaínos. Además, mientras el Athletic ha hecho pleno en sus partidos contra equipos filiales (Real y Osasuna), el Racing ha sumado 4 puntos en los dos partidos disputados ante rivales de dicha entidad.

 

Tudelano – Gimnástica de Torrelavega [Domingo 4 a las 16h.]: “Toca levantar la moral”

Navarros y cántabros tienen la imperiosa necesidad de levantar cabeza con un triunfo cuanto antes. El Tudelano, por su parte, se ha visto descolgado de la zona noble de la tabla y, en caso de no cesar su nefasta racha de resultados, tendría que empezar a preocuparse por otro aspecto de la clasificación. En la Gimnástica, la segunda quincena de octubre les ha condenado a los puestos de cola, con la ya existente amenaza de las posiciones de descenso.

 

En Tudela, la sonrisa se ha borrado de la cara después de no haber sido capaces de vencer en todo el mes de octubre. De hecho, llegarán al choque con los de Torrelavega con una racha de tres derrotas seguidas y un punto sumado de los últimos doce en juego. Tampoco presenta mejores argumentos el equipo de José Gómez, sexto por la cola, que encadena dos derrotas seguidas y una racha de tres derrotas lejos de El Malecón. Por uno u otro motivo, ambos equipos necesitan cuanto antes una inyección de moral.

 

Teruel – Peña Sport [La Pinilla; Domingo 4 a las 16:30h.]: “Recuperar la confianza”

Probablemente se trate del duelo más equilibrado de la jornada dominical. Pese a que el conjunto turolense marcha decimocuarto en la tabla y los navarros séptimos, tan sólo les separan tres puntos en la clasificación. Sin embargo, los dos llegarán en situaciones bien distintas, especialmente preocupante la del Teruel, que necesita como agua de mayo recuperar la fe de su público.

 

La trayectoria en el último mes debería preocupar a Embela, técnico local. Sus pupilos acumulan cuatro partidos sin sumar los tres puntos de una vez y, sobre todo, han caído derrotados en sus dos últimas comparecencias en La Pinilla. Para tratar de seguir hurgando en la herida llegará el equipo navarro, que la semana pasada sumó una victoria después de 4 partidos sin hacerlo. No obstante, su racha lejos de San Francisco tampoco invita al optimismo, ya que no han marcado en los dos últimos partidos disputados lejos de Tafalla. Es por ello que también necesitan un soplo de aire para recuperar confianza lejos de su estadio.

 

Deportivo Alavés – Sestao River [Mendizorroza; Domingo 4 a las 16:30h.]: “Un choque en desigualdad”

Al Alavés, pocos equipos parecen capaces de poder hacerle sombra este año. Disputada la primera decena de jornadas, el plantel de Nacho González transita invicto en la tabla y, para llegar a Urritxe con la renta de tres puntos que actualmente ostenta, deberá doblegar a un Sestao recientemente desperezado de su depresión.

 

Después del partido de la Copa frente al Barcelona, el cansancio acumulado podría ser uno de los factores con que el Sestao pueda hacer daño en Mendizorroza. El plantel de Ribera lleva un mes alternando victorias y derrotas, lo que le hace un tanto imprevisible. Sin embargo, lejos de Las Llanas registra unas estadísticas poco presumibles. De momento, no ha ganado en partidos disputados lejos de Sestao, en los cuáles suma 2 puntos de 15 posibles y tan sólo ha sido capaz de anotar dos goles. Todo lo contrario sucede en el bando rival, el cuál, descartando el choque frente a los de Vilanova, ha sumado 5 victorias en los 6 partidos disputados ante su afición.

 

Real Unión – UD Logroñés [Stadium Gal; Domingo 4 a las 17h.]: “Levantarse para volver a empezar”

La semana pasada, tanto irundarras como riojanos recibieron un duro revés a sus respectivas rachas triunfales. El Real Unión, que encadenaba cinco partidos invicto, cayó a manos de la Peña Sport en Tafalla. Para el equipo de Pepe Calvo, la derrota en las Gaunas frente al Alavés supuso el fin a una serie de siete jornadas sin conocer la derrota. Es por ello, que ambos parten desde este fin de semana con la intención de recomponerse.

Para lograr tal objetivo, el plantel de Idiakez cuenta con el beneficio de jugar en el Stadium Gal aunque, por extraño que parezca, no está siendo su mejor arma hasta el momento. Suma 8 puntos de los 15 posibles, y no termina por ser contundente ante su público. Al Logroñés parece que las salidas lejos de Las Gaunas le están empezando a sentar bien. De hecho, acumula tres salidas de manera consecutiva sin encajar un sólo gol aunque, como dato a destacar, tan sólo ha rescatado 5 puntos de 12 en los cuatro partidos que ha disputado ante rivales originarios del País Vasco.

Barakaldo – Amorebieta [Lasesarre; Domingo 4 a las 17h.]: “Última parada antes de jugar por el liderato”

La fenomenal racha que se ha labrado el Amorebieta tendrá sus frutos la semana que viene, cuando reciba en Urritxe al Alavés para  disputarse, salvo sorpresa, el liderato del grupo. Antes de ello tendrá que afrontar un duro compromiso en Barakaldo, donde no muchos equipos han sacado algo positivo.

El equipo de Zurimendi acumula dos partidos de manera consecutiva sin recibir un sólo gol en Lasesarre, en los cuáles no ha conocido la derrota. El Amorebieta, por su parte, encadena cinco victorias de manera consecutiva y siete partidos invicto. Para tratar de poner fin a dicha racha, el equipo de Zurimendi deberá mejorar sus registros en los derbis vascos, donde hasta el momento ha sumado cuatro derrotas en cinco partidos.

Izarra – Lleida [Mercatondoa; Domingo 4 a las 17h.]: “Choque para las defensas”

Se trata, según dicta la propia clasificación, del choque más desequilibrado de la semana, debido a que se enfrentan el cuarto por la cola frente al cuarto clasificado. Sus recientes rachas de goles recibidos inducen a pesar que será un partido cerrado y en el cuál la más mínima ocasión puede ser definitiva para uno u otro equipo.

 

Pese a ocupar posiciones de descenso, el estellés es un plantel que se está haciendo fuerte en su estadio. Amén de haber sumado 9 puntos de 15 posibles, acumula dos choques como local sin ver perforada su portería. El Lleida, después de caer en Lezama hace dos semanas, volvió a la normalidad el domingo pasado con el triunfo frente al Tudelano, otro rival a tener en cuenta, y visitará Navarra habiendo recibido un único gol en sus tres últimas comparecencias. El estado anímico de los locales será otro factor a tener en cuenta, ya que la contundente derrota en Amorebieta (4-0) puede que haya dejado secuelas morales en la plantilla.

 

SD Logroñés – Zaragoza ‘B’ [Las Gaunas; Domingo 4 a las 17h.]: “Un choque imprevisible”

El partido que cierra la jornada se trata de un choque inédito en la historia del fútbol. En el mismo, el equipo de Abadía tratará de recobrar su estado de ánimo tras el duro varapalo de la pasada semana en Ipurua (3-0) que puso fin a dos semanas sin recibir un gol. Enfrente estará un filial maño que la pasada semana puso fin a una serie de cinco derrotas consecutivas, las cuáles le han arrojado hasta las posiciones de descenso. Sin embargo, a domicilio tan sólo ha conseguido sumar un punto de quince posibles.