24 horas con el Zamora CF: Dia negro


Maxi Martín, ex presidente del Zamora CF y Roberto Aguirre, actual entrenador rojiblanco. Foto: La Opinión de Zamora.

Amanece nublado en la ciudad del Duero. El día se presenta oscuro, casi negro. La ciudad despierta sabiendo que es 8 de noviembre, día de la asamblea del Zamora CF. En los bares los corrillos empiezan cuando abren la prensa. El futuro es hoy (por ayer) titula La Opinión de Zamora. Los socios deciden el presente y la supervivencia del Zamora dice El Adelanto de Zamora. Mientras la gente se toma el café de la mañana se empieza a hablar de la SAD. De sus ventajas, de sus inconvenientes, de las cosas que no acaban de entender. Hay cierta desinformación sobre lo que se necesita para convertirse en SAD, es una figura jurídica compleja, pero, en general, la gente se ha intentado informar.

Se van algunas personas y entran otras en las cafeterías. Mismas conversaciones, mismos aspavientos. La situación es crítica y el socio lo sabe, aunque no comprende que puede hacer. Además de la SAD, algunas personas aportan propuestas que podrían ayudar y no tener que convertir el club en Sociedad Anónima. La gente busca soluciones.

A medida que avanza la mañana, el tema es cada vez más recurrente. La gente que pasea por Santa Clara, espina dorsal de la ciudad, se cita para el Salón de Actos del Colegio Universitario. El día oscuro, negro, rompe a llover. Comienza la tormenta. En Zamora rompe a llover como si tuviera que descargar lo que lleva mucho tiempo sin descargar. Zamora se para, esperando que arrecie la tormenta.

La primera plantilla descansa por la mañana. La mayoría de los jugadores aprovechan para sacar adelante sus estudios. Intentan abstraerse del tema extradeportivo. En la última semana han conseguido cobrar el mes de octubre. Están al día en los pagos pero saben lo que se acerca, no queda más liquidez. Durante la semana tienen que convivir con el otro tema estrella, los 9 empates consecutivos. Todos los medios de comunicación se hacen eco del dato. El estado anímico de los jugadores no es malo, saben que han merecido más en muchos encuentros y que el camino a seguir está ahí.

La lluvia no cesa en la capital del Duero y los periódicos dejan paso a las tertulias radiofónicas. Hoy no se hablará de otra cosa en los medios de comunicación deportivos. La Cadena SER lleva a tres de los últimos dirigentes del Zamora CF al estudio: José María Casas, Simón García Taboada y Maxi Martín para hablar de la importante asamblea. Por su parte, la Cadena COPE le da voz también a los aficionados que quieren participar en las decisiones de la asamblea. Se cierra la mañana bajo la tormenta física e institucional en Zamora. El momento de la samblea se acerca, pero antes, le toca el momento a la parcela deportiva.

Entrenamiento del primer equipo

A las 16 horas llega a las instalaciones del Ruta de la Plata Roberto Aguirre. En una hora comienza el entrenamiento vespertino. Los jugadores van llegando al entrenamiento. Sergio García no se ejercitará con sus compañeros. Canito y Diego Santos comienzan a preparar el entrenamiento del equipo. Roberto Aguirre camina por el anexo del Ruta de la Plata. Quiere centarse en lo deportivo pero le preocupa la asamblea, como a todos. Antes del entrenamiento charla con la prensa, le inquieta la situación. A la plantilla le ocurre lo mismo, pero una vez que coomienza el entrenamiento sólo queda centrarse en lo deportivo.

La plantilla del Zamora CF se ejercita. Foto: La Opinión de Zamora.

Diego Santos comienza dirigiendo el entrenamiento. Calentamiento, rondos… hasta que toma las riendas Roberto Aguirre. El equipo se ejercita con intensidad mientras el técnico hace correcciones a sus hombres. Borja Rubiato se ejercita a partir de este momento en solitario en el gimnasio. El Ruta de la Plata se empieza a llenar: juveniles, alevines, benjamines… son muchos los clubes de cantera que tiene el Zamora. Es mucha la labor que se esconde detrás de lo que canalizan los focos.

La sesión dura hora y media. Al finalizar, Roberto Aguirre atiende a los medios. Además de las preguntas deportivas, nadie puede quedar ajeno a lo extradeportivo. La incertidumbre se apodera de todos.

La asamblea

La masa social del Zamora CF queda convocada para las 20 horas en primera convocatoria. La sala se va llenando, en ella muchas de las personas que son presente y han sido pasado del club. También algunos de los que deberán ser futuro. Varios jugadores de la primera plantilla se acercan también para conocer el futuro. A ellos, además de jugadores, zamoranos, les afectan doblemente las decisiones que se tomen hoy.

Después de repasar las cuentas toca aprobar las diferentes propuestas que se van poniendo sobre la mesa. La directiva trae tres propuestas, los osicos aportan otras tres. Una no se vota porque carece de lógica, las otras cinco pasan por la opinión de la asamblea. Se aprueba una modificación estatutaria por la que a partir de ahora habrá diferenciación entre socios y abonados. Se tiran el resto de propuestas. El Zamora no será SAD, de momento. Los socios del Zamora no pagarán una nueva derrama, de momento. Los socios del Zamora no avalarán la deuda y los socios del Zamora no pagarán 5 euros por entrar a cada partido, para ayudar a paliar la delicada situación económica de los rojiblancos.

La aprobación de la segunda propuesta no ayuda a encotnrar liquidez a la Junta Directiva que, de no encontrar dinero rápido, tendrá déficit ya en este mes de noviembre. Debido a que las tres propuestas que le otorgaban liquidez inmediata al club han sido denegadas, Maxi Martín, presidente del club, decide presentar su dimisión. Habrá elecciones en 30 días, quizá en menos.

Las luces del Salón de actos del Colegio Universitario se apagan. La gente camina hacia sus casas y en Zamora sigue lloviendo, el día sigue negro, como la situación del club. Cuando los jugadores se enteran de lo sucedido hacen un llamamiento a la masa social, todos coinciden en que este club no se puede dejar caer.

Acaba el día que vivimos con el Zamora CF, día complicado que termina, sobre todo con mucha incertidumbre para los seguidores zamoranos.