Abel Buades: “Estar en puestos de promoción de ascenso lo dice todo”


Abel Buades en un partido con el Nastic de Tarragona. Foto: El Mundo

Abel Buades Vendrell nació en Benimodo, Valencia, un 11 de julio del año 1977. Experimentado futbolista dentro de nuestro fútbol. Desde el año 1995 lleva jugando como sénior y ha pasado por Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera. Todo esto jugando en equipos como el Gandía, el CD Castellón, el Nástic de Tarragona, donde consiguió jugar una temporada en la máxima categoría, Cádiz CF, CD Toledo, Barakaldo, entre otros. Actualmente juega en el grupo IV de Segunda B y pertenece a las filas del Arroyo CP, que se ha postulado como la revelación de la temporada y que ocupa actualmente puestos de playoff de ascenso a la Liga Adelante.

¿Qué balance realiza de las once primeras jornadas de su actual club, el Arroyo?

El balance es de sobresaliente, estar en puestos de promoción de ascenso creo que lo dice todo.

¿Cuál es el secreto para que un equipo como el Arroyo, históricamente de Tercera División, vaya tercero en Segunda B y brindando exhibiciones como la del último partido en Carranza y el anterior en Cartagena?

El secreto es que el equipo tiene muy claro lo que tiene que hacer y juega sin ningún complejo y que somos muy competitivos.

Existe la convicción generalizada de que ustedes van a caer de ese puesto inexorablemente, ¿es así o el Arroyo tiene potencial para quedarse en los puestos cabeceros?

Ya veremos que es lo que ocurre. Lo que esta claro es que en el futbol actual o compites los 90 minutos o te cuesta mucho ganar, y este equipo hasta hoy, se deja el alma en cada partido y es lo que nos hace estar ahí arriba, porque en Segunda B no hay ningún Messi que gane el solo los partidos.

La llegada de Ibán Espadas y usted al conjunto levantó ciertas suspicacias sobre el rendimiento que iban a ofrecer debido a su larga trayectoria anterior, ¿cómo valora sus actuaciones hasta el momento?

No se a que suspicacias te refieres, pero me consta que están muy contentos con nosotros. Además, dudo que haya algún jugador en esta categoria, que nos gane a ilusión.

¿Tiene la intención de permanecer mucho tiempo en el Arroyo o le gustaría volver a jugar antes de retirarse en algún equipo de más potencial de Segunda o Primera?

Soy consciente de quien soy y como estoy, y vivo el dia a dia. No se si mi retirada será dentro de 2 meses o de 2 años. Lo único que te puedo decir es que estoy contento aquí .

Repasando su trayectoria llama la atención como un jugador puede pasar de estar jugando en Primera en 2007 a comenzar la temporada 2009-10 con el Alzira en Tercera, ¿a qué se debió este cambio tan brusco?

Pues porque tenia contrato con el Alicante en esa temporada y nos metieron en un ERE y hasta que el juez no diera la solución no podía firmar en un club profesional.

Va a cumplir 13 años al máximo nivel de competición y su gran logro ha sido ascender con el Nástic a Primera, dejando al margen este recuerdo, ¿cuál ha sido su vivencia más emotiva?

La temporada del CD Castellon en 2B que estuvimos 31 jornadas sin perder. Marcamos un record.

¿Tiene predilección por retirarse de la práctica profesional del fútbol en algún conjunto concreto al que le profese mucho cariño y no haya podido jugar con él?

Pues he tenido la suerte de jugar en todos los que más cariño me han profesado.

¿Lograr jugar las eliminatorias por ascender a Segunda con el Arroyo es un sentimiento que se habla entre los jugadores o por el momento manda la cautela?

Estamos tranquilos porque sabemos que es muy difícil, pero de momento estamos disfrutando del momento y a final de año el trabajo dira donde estamos.

Hágame una promesa que esté dispuesto a cumplir si el año que viene el Arroyo juega en Segunda.

Soy de pocas promesas lo único que te puedo decir es que yo voy a trabajar para intentar dejar al Arroyo CP lo mas arriba posible.