Amorebieta – Alavés: duelo de fuerza


Urritxe puede ser determinante en un partido de gran relevancia. Foto: Jon Iglesias

Dos claros aspirantes a Play Off se enfrentan en el mágico escenario de Urritxe el sábado

Urritxe. Barro. Más que posible frío y esa sensación de humedad que hace que tengas que concentrarte en el partido para no quedarte como una parte más de la estructura de la única grada del campo Zornotzarra. En el césped, lucha, pelea máxima e intensidad. Dos equipos de un corte no muy diferente, de hombres altos y de luchas por el suelo y por el aire.

Apartándonos de lo bélico y de todos los adornos que la prensa escrita nos regala, nos centramos en uno de los duelos más atractivos de lo que va de campaña en el Grupo II. Amorebieta, como local, y Alavés, como equipo visitante, se enfrentan este sábado en Urritxe a las cinco bajo la atenta mirada de las cámaras de ETB.

Será un partido de estilos parejos. Jugadores altos y contundentes, con velocidad y un juego en el que prima no encajar sobre anotar. Entre los miembros de casa encontramos jugadores de tipología muy diferente, pero entre los que destacan Larreategi y Hodei (que vuelve de cumplir sanción) en defensa, Xabi Sánchez y Alberdi en el centro del campo y ALtuna y Goikoetxea como hombres referencia arriba.

Por otro lado, entre los de Mendizorroza, destacan hombres con experiencia, como lo son Miguel en la portería, oscar Rubio o Agustín en la línea de zagueros, un gran medio campo con futbolistas de la talla de Jaume, Sendoa, Manu García, Miki o Beobide y una línea de puntas, mermada por la baja de Negredo, en la que destaca Viguera y un Barahona en buen estado de forma.

Dos mentalidades parejas desde el banquillo. La de Axier Inxtaurraga y la del visitante Nacho González. Sus equipos destacan por el orden, sobre todo defensivo, con la corrección sobre la creatividad y, sobre todo, por entrenar a equipos que reciben gol cada muchos minutos.

Así llegan

El Amorebieta viene de empatar en Lasesarre a cero ante un Barakaldo que mereció más. Los de Intxaurraga realizaron un partido muy pobre, plano en cuanto a juego y en el que prefirieron poder sacar un punto que arriesgar para ganar dos más y volverse de vacío. Quien sabe si para reservarse para este vital partido.

El Deportivo Alavés llega de manera muy distinta. Los goles de Jauanma y Barahona, con gran partido de este segundo, sirvieron para vencer a un Sestao River al que pudieron hacer sangre y pasó sin gran protagonismo por el césped de Mendizorroza. La única duda es saber si los hombres de González acusarán el peso de los minutos de Copa del Rey.

Las claves del partido

Todo nos hace indicar que el partido será intenso, de desgaste. Los dos equipos tienen mucho que perder. Ese “miedo” puede que haga que los dos conjuntos prefieran preservar más que hacer daño y dejar su enfrentamiento particular para la vuelta. Seguramente será el Amorebieta el más intenso, sabedor de lo difícil que le resulta a sus rivales jugar en un campo como Urritxe. Muy probablemente, el equipo que cometa un sólo error se irá de vacío del partido.