Larreategi. “A los equipos con deudas hay que descenderlos”


Jon Larreategi es uno de los fijos del once de Intxaurraga. Foto: Qué.

Jon Larreategi está siendo uno de los jugadores más destacados del Amorebieta en la presente temporada como ya lo fue en la pasada. Hemos hablado con el defensa azul, con quien hemos analizado a su equipo y la situación de la Segunda B. Su equipo juega mañana un importante partido frente al Alavés en casa, muy esperado por el aficionado del Grupo II. Hablamos con Larreategi sobre su progresión y sobre su equipo, un desconocido en el resto de Grupos y que está siendo un fijo de la zona de arriba desde su ascenso.

¿Quiénes siguen el Grupo II año tras año encuentran grandes diferencias entre el Larreategi de, por ejemplo, el Sestao con el del Amorebieta. En que crees que has crecido?
– Creo ser un jugador con más confianza. En Sestao fueron dos años difíciles en lo deportivo, el equipo no hizo buenas temporadas y yo personalmente tampoco estuve muy fino. También pienso que no tuve los minutos que debería haber tenido, aunque todos sabemos que el entrenador es quien decide y nunca reprocharé nada a un entrenador.

¿Qué hace que Urritxe sea tan determinante e incómodo?

–  Todos dicen que Urritxe es un campo pequeño, pero creo que tiene unas medidas buenas para jugar al fútbol. Nosotros somos un equipo muy intenso y con la ayuda del público lo somos aun más. El que se queje de las medidas de Urritxe antes de un partido tiene muchas papeletas para que su equipo no saque un resultado positivo.

Amorebieta está volcado con su equipo. Lo vimos contra el Izarra. Día de perros y buena entrada. ¿Estáis satisfechos con su respaldo?

– Cuando llegué aquí hace dos temporadas sólo venían unas 500 personas, pero el buen año que hicimos trajo a más gente y a partir de la segunda vuelta ya se veían alrededor de 1000 personas en Urritxe. Luego vino el título de liga y el ascenso; con esto la gente se ha ilusionado y con la temporada que hicimos el curso pasado aun más.

El 10 por ciento del pueblo es socio del Amore. ¿Algo que decir al 90 restante para que se acerquen a Urritxe?

– Que se acerquen a Urritxe, que seguro que se sienten identificados con el equipo de su pueblo.

¿Quién debe temer al rival el sábado: el Amorebieta al líder Alavés o el Alavés al sólido Amorebieta?

– No creo que ninguno de los dos temamos al rival, pero estoy convencido de que aquí van a sufrir mucho. Tendremos que estar muy concentrados y correr mucho si queremos sacar un resultado favorable.

Después de una temporada que se podría catalogar de excelente, el objetivo para este año es repetir Play Off u os marcáis el ascenso  como meta?

– No tenemos un objetivo marcado, en eso creo que somos un poco anárquicos. Vamos a ir semana a semana, sumando puntos y cuando avance la temporada los resultados serán los que nos marquen el objetivo- Aunque considero que somos muy ambiciosos.

Alavés, Eibar, Lleida y Amorebieta ya en la cabeza de la tabla. ¿Ves algún equipo capaz de acercarse a este grupo, o la lucha por el Play Off es un coto cerrado a estos cuatro?

–  Los cuatro equipos que mencionas estaremos en la pelea, pero creo que tanto el Bilbao Athletic como el Sanse también lo estarán. No descarto al U.D Logroñés, que tiene un equipazo y seguro que algún otro también entrará en esa disputa.

¿Qué  destacarías del  Alavés  y cuales consideras que son sus puntos débiles? ¿Qué tipo de partido esperas?
– El Alavés es un pedazo de equipo, mucho más solido que el año pasado. Atrás son contundentes y arriba muy efectivos. No les encuentro casi defectos, son el rival a batir y ellos lo saben. El partido va ser a cara de perro, pero noble, entre dos buenos equipos, muy igualado y que se decidirá en un error puntual o jugada a balón parado.

¿La llegada de Altuna a Urritxe aporta ese salto de calidad y experiencia para poder marcar el ascenso como objetivo?

– Como socio del Eibar he disfrutado de sus goles durante muchos años y ahora tenerle en el equipo es una gozada, es un jugador con una efectividad muy alta. Es listo y sabe llegar bien al área. Su trabajo y sus goles seguro que nos ayudarán a estar ahí arriba pero en Amorebieta todos los jugadores son muy importantes. El bloque es lo que nos llevo al play off el año pasado y creo que eso es la clave de nuestro buen hacer.

Como jugador, ¿cómo ves la situación de la categoría? ¿En qué  debe mejorar?

– Muchos clubes han vivido por encima de sus posibilidades y con ayudas publicas. Ahora que se ha cerrado el grifo no saben a que agarrarse, las malas gestiones han sido los que nos han traído aquí. Una reestructuración estaría muy bien, reducir equipos y grupos. Los equipos que tengan deudas y estén en concurso de acreedores tendrían que ser descendidos hasta la categoría mas baja, igual que se hace en el resto de Europa. Todos tienen que jugar con las mismas reglas.