Previa GII: El liderato pasa por Urritxe

Interesante duodécima jornada en el Grupo II, en el que en la tarde del sábado se enfrentan dos de los gallitos del grupo. La SD Eibar esperaráel pinchazo albiazul ya que si en la matinal del Domingo derrota al colista Osasuna Promesas, asaltar el liderato alavesista.


Imagen del Amorebieta-Aavés de la pasada temporada (Foto:elcorreo.com)

Real Sociedad ‘B’ – SD Logroñés [Zubieta; Sábado a las 16:30h.]: “Zubieta es el motivo”

La situación por la que pasan los dos equipos que abren la decimosegunda jornada en la tabla clasificatoria, hace presagiar un partido atractivo. Guipuzcoanos como riojanos parten con el objetivo inicial de la salvación, y el hecho de encontrarse en la sexta y décima posición respectivamente les ha un cierto margen de tranquilidad para, por el momento, tomarse con mayor alivio y tranquilidad sus compromisos.

El de esta tarde tiene en Zubieta a su argumento principal. Por dos motivos. Primero, porque la Real Sociedad ha sumado 10 de los 15 puntos disputados allí, donde ha basado su excelso arranque de temporada. Además, y por una situación totalmente inverosímil, el conjunto de Abadía busca dar carpetazo a su nefasta racha a domicilio, donde únicamente ha rascado 4 puntos de 15, amén de anotar un único tanto. Será la ocasión perfecta para que ambas escuadran traten de mantener o revertir, según el caso, sus respectivas situaciones en casa o a domicilio.

Amorebieta – Deportivo Alavés [Urritxe; Sábado a las 17h. y por ETB-1]: “La tranquilidad o las apreturas”

Sin ningún atisbo a la duda, el de Urritxe se trata, con diferencia, del partido más atractivo del grupo para este fin de semana. Rivales el curso pasado hasta el último momento por una plaza de ‘play off’, vizcaínos y alaveses llegan al choque con las espadas en todo lo alto, tercero y líder en la tabla por una diferencia de tan sólo cinco puntos.

El Amorebieta tratará de aferrarse a su solidez como local. De hecho, en caso de no perder contra los albiazules, Urritxe cumpliría un año entero sin ser testigo de una derrota de su equipo. No será empresa fácil, puesto que el visitante es el líder Alavés, el cuál suma cuatro victorias consecutivas en las cuáles no ha recibido un sólo gol. En caso de victoria local, la lucha por el liderato quedaría comprimida prácticamente al máximo, mientras que un triunfo de los de Nacho González les dejaría con un margen considerable (8 puntos) con el que contemplar a uno de sus rivales directos.

 

Sestao River – Real Unión [Las Llanas; Sábado a las 18h.]: “En busca de la regularidad”

A Sestao y Real Unión les está costando en el inicio de la temporada firmar una regularidad medianamente constante en sus resultados. El caso del Sestao tiene más profundidad, ya que parece una situación perenne y que, por el momento, les está haciendo columpiarse por la zona baja de la clasificación. Para volver a alejarse de dichas plazas apelan a su feudo, en el cuál han hecho pleno en sus tres últimas comparecencias.

Mejor aspecto tiene la situación del Real Unión. Superado un inicio reñido con las victorias, los guipuzcoanos han logrado enlazar una serie de buenos resultados que paulatinamente les aproxima a las posiciones aristocráticas. Sin embargo, su punto flaco sigue estando en los compromisos fuera del Stadium Gal, a los cuáles no acaba de coger el punto. Si su deseo pasar por ocupar una de las plazas de ‘play off’, deberá pulir ese apartado.

 

Osasuna ‘B’ – SD Eibar [Tajonar; Domingo a las 12h.]: “El Eibar no quiere sorpresas”

La situación actual de uno y otro conjunto en la clasificación hace preveer una matinal bastante plácida para el Eibar, aunque, por si acaso, los de Garitano deberán salir sin pensar en la condición de colista de su rival para tratar de ahorrarse un disgusto no previsto. Mucho se juegan los armeros este fin de semana.

El duelo directo entre Amorebieta y Alavés podría tener beneficios nada desechables para sus intereses. En caso de triunfo azulón, se auparían al liderato; un triunfo del Alavés les permitiría distanciar en cinco puntos a un rival directo; mientras que un empate les permitiría acercarse al liderato y abrir más distancia con un inmediato perseguidor, todo esto siempre que superen al equipo de Merino. El técnico, pese a la constante rumorología, se mantiene en su puesto, aunque la realidad no está muy de su lado. La salvación está a diez puntos, y en caso de no darse una reacción rápida, pocas esperanzas quedarán en El Sadar de mantener a su filial en la categoría por vigésimoséptima temporada consecutiva.

 

Racing ‘B’ – CD Tudelano [El Sardinero; Domingo a las 12h.]: “Partido para dar el salto”

Racing ‘B’ y Tudelano viven realidades bastante asimétricas actualmente. Mientras el Tudelanolleva desde agosto paseándose por las primeras posiciones, llegando incluso a ocupar ‘play off’, el Racing ‘B’ no ha dejado de merodear el tren de cola, posición que actualmente ocupa, únicamente por delante del malogrado Osasuna ‘B’.

Sin embargo, ambos tienen en su enfrentamiento una oportunidad de asaltar sus respectivos objetivos. Los cántabros, pese a ocupar la penúltima plaza, podría llegar a salir de las posiciones de descenso con un triunfo. A su favor está su condición de local, tres partidos sin perder, aunque también sin ganar, y la tabla de enfrentamientos históricos con el Tudelano, con el cuál nunca ha perdido en Santander. Para los navarros, a cuatro puntos del ‘play off’, la jornada, en caso de triunfo, podría ser propicia para volver a acercase a las cuatro primeras plazas. Para ello deberán enmendar su situación a domicilio, ya que suman dos derrotas de manera continuada lejos de Tudela.

 

Zaragoza ‘B’ – Athletic ‘B’ [Ciudad Deportiva; Domingo a las 15:45h.]: “Rachas y situaciones opuestas”

La única similitud entre ambos equipos que actualmente salta a la vista es su condición de filiales. Porque ni su racha reciente se asemeja ni mucho menos su situación en la tabla clasificatoria. Para el Athletic ‘B’ puede ser la semana pintiparada para asaltar uno de los cuatro primeros puestos, mientras que para los maños necesitan ganar y esperar acontecimientos para abandonar las posiciones de descenso.

Los filiales del equipo bilbaíno tienen ante sí una ocasión nada desdeñable para alcanzar a Lleida o, especialmente, al Amorebieta. Una derrota contra el Alavés, unida a un triunfo bilbaíno propiciaría el salto de los de Ziganda a ‘play off’. Para ello tratarán de dar continuidad a su racha de tres triunfos de manera consecutiva. Todo lo contrario sucede con el Zaragoza ‘B’. Enlaza dos empates en las dos últimas semanas aunque, no obstante, una victoria podría incluso dejarle por encima del puesto que obliga a la disputa de la liguilla por la permanencia.

 

Peña Sport – Noja [San Francisco; Domingo a las 16:30h.]: “Choque para cambiar tendencias”

Al margen del choque entre Amorebieta y Alavés, se trata del duelo más parejo de la jornada, sobre todo en cuanto a puntos. Porque si entre vizcaínos y alaveses hay una distancia de cinco puntos, únicamente existe otra de dos cuerpos entre navarros y cántabros.

Será un partido para que uno y otro plantel traten de revertir sus irregulares situaciones tanto de local, en el caso del Peña Sport, como de visitante, caso del Noja. Si los de Amatriain suman siete puntos de quince posibles en su estadio, tan sólo ha sacado seis lejos de La Caseta. La victoria apremia en mayor medida en el caso del Noja, quien vive sólo con dos puntos sobre el descenso, y al que una derrota podría meter de lleno en la quema por las posiciones de descenso.

 

UD Logroñés – CD Teruel [Las Gaunas; Domingo a las 17h.]: “Reencuentro con la victoria”

Las últimas semanas no han resultado nada productivas, en lo que a resultados se refiere, para UD Logroñés y Teruel. La plantilla de Pepe Calvo ya encadena tres partidos sin vencer, mientras en Teruel, el triunfo se resiste desde el ya lejano 30 de septiembre, contra el Real Unión y a domicilio.

A esa última victoria, lejos además de La Pinilla, se aferra un equipo con un exiguo colchón de dos puntos sobre el descenso. Con 5 de 15 puntos obtenidos, las salidas lejos de Aragón se le siguen restiendo. Mejor panorama tiene el conjunto riojano, el cuál, después de siete semanas invicto, acumula dos derrotas contra Alavés y Real Unión. Su fortaleza deberá ser Las Gaunas donde, antes de recibir a los vitorianos, acumulaban dos victorias consecutivas sin haber encajado ningún gol.

 

Lleida – Barakaldo [Camp D’Esports; Domingo a las 17h.]: “Partido con perspectivas diferentes”

Lleida y Barakaldo se encuentran en situaciones opuestas en la tabla clasificatoria. Mientras los catalanes tienen ante sí una jornada propicia para escalar posiciones, el Barakaldo debe seguir con su regular trabajo en busca de evadir las posiciones de descenso.

Para el Lleida, el objetivo sigue pasando por hacerse fuerte en su estadio. En las cinco comparecencias que, hasta ahora, ha tenido ante su público, únicamente se le han escapado dos puntos (ante el Sestao). Para tratar de cortar la racha local estará un Barakaldo que suma 6 de los últimos 9 puntos disputados a domicilio. El equipo de Zurimendi acumula tres partidos sin conocer la victoria, aunque su margen de tres puntos sobre el descenso le otorga cierto margen para la tranquilidad.

 

Gimnástica de Torrelavega – Izarra [El Malecón; Domingo a las 17h.]: “Lucha por salir de la zona baja”

Gimnástica de Torrelavega e Izarra ocupan dos de las posiciones más peligrosas que hay en la clasificación. Mientras los cántabros, con 11 puntos, ocupan plaza de liguilla por la permanencia, en cuadro navarro, con un punto menos, ocupa el último vagón del tren que conduce de manera directa a la Tercera División. Por todo ello, ambos se toman el envite que cierra la jornada como ideal para tratar de tomar impulso en la tabla.

El conjunto que dirige José Gómez presenta peores antecedentes. En sus tres últimos compromisos, ha cosechado un pleno de derrotas, en las que no ha podido perforar la portería contraria. La victoria frente al Sestao de hace tres semanas parece haber dado nuevos aires al cuadro de Tafalla. Superados los choques ante Amorebieta y Lleida, con otras aspiraciones totalmente distintas, los de Raúl Marco vuelven a centrarse en rivales con sus mismos objetivos, con los cuáles se tendrá que pelear en mayo para mantener la categoría.

 


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *