SD Amorebieta 1-4 D. Alavés Golpe de Líder en Urritxe

   El Alavés demuestra en Urritxe el porqué de su clasificación con un partido casi perfecto. Los goles de Viguera, Alberdi en propia puerta, Javi Hernández y Juanma mostraron la superioridad de los vitorianos ante un Amorebieta que no perdía en su estadio desde hace casi un año.

Diego de Anta

Momento en el que Borja Viguera se dispone a disparar para colocar el 0-1 en el marcador (Foto:lasegundab.es)

Hoy en Urritxe el Alavés demostró el porqué de su posición en la tabla. Los albiazules llegaban al estadio zornotzarra con ganas de dar un golpe en la mesa y enseñar todas las armas de que dispone para mantener la posición de privilegio que tiene en la tabla.  Comenzaron fuertes los locales con una primera ocasión en un centro de Gabilondo que Muniozguren envió por encima del travesaño. Pero el  Alavés tardó catorce minutos  para mostrar la primera de sus cartas, en una recuperación de Jonan, el vizcaíno mandó un balón en profundidad hacia la banda izquierda, donde Boja Viguera aprovechó el control con el pecho para deshacerse de la marca de Aldalur, plantarse sólo en el área pequeña y con un toque sutil batir a Etxebarrieta.

El partido entró en una fase con multitud de interrupciones, faltas constantes de ambos contendientes sobre un césped rápido por la lluvia caída durante toda la jornada en la localidad vizcaína. En una de estas interrupciones, a favor de los babazorros llegaría la jugada clave de la primera mitad. La falta de Xabi Sánchez sobre un combativo Juanma, haría que en la jugada posterior al centro de Manu García, el esférico llegara a las botas de Jonan que disparó a puerta, el balón golpeó en Alberdi y se introdujo en la portería. En un principio el árbitro, el cántabro Alberto Fuente decretó fuera de juego, pero ante la petición de los alavesistas, giró la mirada hacia el juez de línea y acabó por conceder la validez del gol, pese a las protestas locales. Sólo había pasado media hora de encuentro y el marcador era idílico para los visitantes, ni en la más optimista de las predicciones anteriores al encuentro se preveía un 0-2, pero esa era la realidad y el líder se encontraba cómodo en el césped vizcaíno.

Se rehicieron rápido del mazazo los azules y en cuatro minutos recortaron distancias. En uno de los pocos errores que cometió la zaga babazorra en la tarde de ayer, Altuna encontró un hueco entre Javi Hernández y Manu garcía para enviar un pase en profundidad hacia Goiko, que se plantó sólo ante Urtzi y con un disparo seco poner el 1 a 2 en el marcador. Fueron los mejores momentos de los locales. Un remate de Altuna que Urtzi desvió a córner con muchos problemas y otro posterior de Muniozguren que despejó Javi Hernández junto al palo fueron el bagaje ofensivo de  los azules en esos minutos.

El partido entró en una fase de fútbol total, en el que los locales ponían cerco a la meta de Urtzi con balones colgados hacia Muniozguren , y los visitantes salían a la contra ante unos azules volcados buscando el empate.En una de esas contras Beobide tuvo el 1 a 3 en sus botas, pero su remate a la media vuelta se fue por encima del marco defendido por Etxebarrieta.

Con ese resultado se llegó al descanso, momento en el que Axier Intxaurraga y el delegado del Amorebieta, Iñaki Iparraguirre fueron expulsados por el colegiado debido a las protestas efectuadas mientras el trio arbitral se retiraba a los vestuarios.

Javi hernández, Gol clave

Se reanudó el encuentro ya sin Intxaurraga en el banco, y nada más comenzar a los cuatro minutos el “Glorioso” dio la puntilla a los locales. La jugada comienza con un balón en profundidad para Manu García que se planta ante Etxebarrieta y el disparo del vitroiano es desviado por el guardameta a córner. El lanzamiento desde la esquina fue prolongado por Viguera al segundo palo, donde Javi Hernández remató el balon al fondo de las mallas, primer gol para el almanseño, y tranquilidad para los visitantes.

Lo intentaba el Amorebieta con más corazón que cabeza, y de eso se aprovechaba el Alavés, en el que los tres centrales que dispuso el entrenador vitoriano eran una muralla infranqueable para Muniozguren, Altuna y Goiko. Intxaurraga dio entrada al escurridizo Arman buscando una reacción que nunca llegó. Lo que sí llegó fue la sentencia en un contraataque perfectamente llevado por Viguera, que adelantó el balón a Beobide, ésteaguantó el esférico perfectamente hasta que vió la llegada de Juanma, para habilitar un pase al corazón del área que el valenciano no desaprovechó, corría el minuto 65.

Aún tuvo el Amore la oprtunidad de marcar en dos ocasiones en botas de Jon Larreategi, protagonista esta semana en la segundab.es, pero en Ambas apareció un Urtzi Iturrioz inspirado en la tarde de hoy.

Se llegó al final del encuentro, con la alegría visitante de permanecer una vez más como líder y con la impotencia de los locales de haber caído ante un rival que mostró su superioridad en un terreno de juego que no veía caer a su equipo desde el 19 de Noviembre del pasado año ante la SD Eibar.

Sala de Prensa

En sala de prensa Natxo González se mostró satisfecho del trabajo realizado por sus jugadores. El técnico vitoriano indicó que en el partido de hoy habían sido bastante eficaces, y que su equipo mantuvo un alto grado de concentración. Sobre el papel de jugadores como Urtzi o Juanma – destacados esta tarde- el gasteiztarra destacó que “somos el alavés y aquí no puede estar cualquiera, todo el que sale a jugar quiere aprovechar su oprtunidad”.

Por su parte Axier Intxaurraga indicó que habían tenido una mala tarde. Que su equipo dio un buen nivel en cuanto a trabajo e intensidad. Que para él el Alavés fue superior en el resultado no en cuanto al juego. También afirmó que con el 1 a 3 el Alavés tuvo contras para sentenciar como al final ocurrió

Ficha Técnica

SD Amorebieta: Etxebarrieta, Aldalur, Sánchez, Altuna, Muniozguren (Min 74 Ibai), Aldalur, Odei, Arnáez (Min 57 Arman). Goiko, Gabilondo y Alberdi

D. Alavés:Urtzi Iturrioz, Óscar Rubio, Manu García, Javi Hernández, Luciano, Agustín, Viguera (Min 86 Barahona), Beobide, Juanma (Min 78 Guzmán), Jaume y Jonan García (Min 74 Salcedo)

Goles: 0-1 Viguera Min 14 0-2 Alberdi pp Min 30 1-2 Goiko Min 34 1-3 Javi Hernández Min 49 1-4 Juanma Min 65

Árbitro: Dirigió la contienda el colegiado Alberto fuerte Martín del Colegio Cántabro, auxiliado en bandas por Antonio Cerezo y Fernando Martín. Mostro cartulinas amarilas a Sánchez, Alberdi, Odei y Arnáez por parte local y a Beobide, Agustín, Manu García, öscar Rubio y Juanma por parte alavesista. También mostró tarjetas amarillas a Natxo González, entrenador alavesista y a Axier Intxaurraga, entrenador local, en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el descanso. Asimismo el delegado de la SD Amorebieta Iñaki Iparragirre fue expulsado en el descanso tras decir al colegiado “¡Qué poco sabeis de reglamento!”

Incidencias: Campo de Urritxe, partido correspondiente a la jornada 12 en el Grupo II. El encuentro fue ofrecido en directo por el primer canal de la televisión vasca. Presencia de aficionados visitantes en las gradas.