Resumen GII. Es cosa de dos

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Aitor Fernández sacaba un buen balón en los minutos finales ante el Lleida. Foto: Lleida.

Alavés y Eibar no bajan el pistón y se distancian de sus seguidores. Las diferencias comienzan a ser grandes enntre las diferentes partes de la tabla. Después de todos ellos está el Osasuna Promesas. Pésimo su arranque. Volvieron a perder, esta vez contra el Eibar sin que los armeros metiesen su ritmo más alto al partido. Zona alta sólo para unos pocos privilegiados destacados, amplia zona media y pelea entre cinco equipos para tratar de salir de la zona baja. Se han jugado ya treinta y seis puntos. Así se ha desarrollado la batalla por los tres últimos.

Real Sociedad “B” 2-2 SD Logroñés. Punto de oro en el descuento

Parecía que la victoria se iba a quedar en Zubieta en el partido más madrugador del fin de semana, pero con a los hombres de Kodro se les quedó un amargo sabor de boca al finalizar el partido. Los tantos de Barcina y Sangalli, aprovechando balones interiores y buenos desmarques que propiciaban plácidas definiciones frente a Gonzalo no fueron suficientes para llevarse los tres puntos. Con el tiempo, la SD Logroñés reaccionaba y Olavarrieta, aprovechando un rebote a la salida de una falta y Ledo una jugada trabada en el descuento permitían que los riojanos no se fueran de vacío. Debutaba Eneko Capilla, jugador zurdo en edad juvenil a tener en cuenta.

Amorebieta 1-4 Alavés. Correctivo para aumentar diferencias

El Alavés se llevó con merecimiento el partido de Urritxe. El resultado, contra todo pronóstico, fue abultado y a favor de los de Mendizorroza. Se esperaba un partido muy igualado, con tintes de empate, pero los tres puntos se los llevaron los de González y de manera contundente. Se adelantaba el Alavés con goles de Viguera y Alberdi, en propia puerta. Goikoetxea le ponía emoción al choque, recortando diferencias poco después del 2-0. Pero tras el descanso Javi Hernández y Juanma se encargaban de cerrar el partido. Eficacia alavesista que no existió en el cuadro zornotzarra.

Sestao River 2-1 Real Unión. Puntos de oro

Partido que no pasará a la historia, sobre todo los 77 minutos previos al primer gol. El césped de Las Llanas no estaba para florituras, algo que no leyó o no quiso leer bien el Real Unión que se empeñó en jugar por abajo, desde atrás, cuando las condiciones del verde no lo permitían. De ello, imprecisiones. Se adelantaron los de casa con un gol con suerte de tiro de falta, obra de Juan Domínguez. Su golpeo malo no era atajado por un Montero que pudo hacer más. Ante el gol y estando los de casa con uno más, reacción. Los goles de Orbegozo nada más darle Ribera entrada y Silas le daban la vuelta al marcador y dejaban los tres puntos en Las Llanas.

Osasuna Promesas 0-3 Eibar. Diferencia de ritmos

El Eibar asaltaba Tajonar y se llevaba los tres puntos gracias a los goles de Abaroa y Mainz por partida doble sin tener que tirar de la última marcha ante un débil y herido Promesas. Los de casa a penas causaron peligro y el Eibar, siempre cómodo sobre el césped, se limitó a tener paciencia y dominar. Las ocasiones entraron, hubo más, pero con tres fue suficiente. El Eibar se dedicó a dormir el partido y pensar en la próxima semana, reservándose.

Racing de Santander “B” 2-0 Tudelano. Se desinflan

Los de casa llegaban al partido con la intención de cambiar la tendencia derrotista que traían de Lezama, donde el Bilbao Athletic les endosó cuatro. Guarnizo, el campo local, presentaba un césped en no muy buenas condiciones y que hizo que la práctica del fútbol fuera dificultosa. El filial racinguista leyó mejor estas condiciones y fue mejor y más efectivo. Mariano adelantaba a los locales al cuarto de hora de juego. Cuando mejor estaba el Tudelano o se acercaba, fruto en gran parte por la expulsión en el cuadro de los de casa de César de la Hoz al inicio del segundo ejercicio, Borja García anotaba y sentenciaba.

Real Zaragoza “B” 0-0 Bilbao Athletic. Tablas con diferente sabor

Duelo de filiales de equipos de primera división con diferentes urgencias. La urgencia de los de casa unida al miedo a perder y la calma y buena línea de los de casa, unida a su falta de gol, sobre todo respecto a los hombres de punta, dejaban el resultado en tablas. Diferente lectura del empate. Para los de casa es insuficiente. Para los de Ziganda, lejos de Lezama, puede valer.

Peña Sport 1-2 Noja. Los de Tafalla prefieren fuera

 Es curioso, ya que el campo navarro siempre ha sido incómodo para los rivales que lo visitan. Pero este año, la plantilla del Peña Sport prefiere un campo amplio, ancho, en el que haya espacios. Quiere lo que en casa no tiene. Y de campos de ese estilo entiende y mucho el Noja. Partido de esfuerzo en el que los de casa se fueron de vacío. Fresno adelantaba primero a los visitantes. A los diez minutos, coincidiendo con la media hora de juego, Zubillaga empataba el partido. Manu, cuarenta minutos después, daba la victoria a los suyos.

UD Logroñés 2-0 Teruel. Recuperando la imagen

Caía derrotada la UDL fuera de casa y no llevaba una buena racha el equipo de Pepe Calvo antes de este partido. Pero rompieron con la imagen anterior y se llevaron los tres puntos de Las Gaunas de manera solvente. Mario Barco vuelve y su equipo lo nota. El joven punta anotaba el primero a los 38 minutos de encuentro.  El experimentado Jano hacía en la segunda mitad el 2-0 final. El Teruel fue inferior y no supo hacer frente a la movilidad riojana. Se meten en problemas.

Lleida 2-2 Barakaldo. Partido de muchos colores

Y que dio muchas vueltas. Se adelantaron los de casa gracias a un gol de Medina, que con mala fortuna introducía el balón en su propia portería. Más tarde, Aguiar primero y Garrido después le daban la vuelta al choque. Sin embargo, Miramón empataba después para dejar el 2-2 definitivo. La tuvieron los visitantes en una contra de Salcedo que se iba fuera y la tuvieron los de casa en una situación similar que terminaba en una gran intervención de Aitor Fernández. Buen punto para las dos escuadras aunque el Lleida tendría que haber ido a más con la expulsión de Medina que dejó a los de Barakaldo con uno menos durante muchos minutos.

Gimnástica de Torrelavega 2-0 Izarra. Victoria imprescindible

 La Gimnástica necesitaba dejar los tres puntos en el Malecón ante un rival directo que fuera de casa se comporta de un modo más negativo que en Merkatondoa. Cristian, con un doblete, se convertía en el héroe de la tarde. Los tres puntos son un bálsamo doble. Ni en lo deportivo ni en lo económico va bien este año la Gimnástica y estos tres puntos generan, al menos, algo de alivio. Los navarros se meten en serios problemas. Son incapaces de generar sensación de peligro fuera de casa y depender sólo de tu campo es muy arriesgado.

Twitter: asier_sanchez