Asier Garitano: “Llevamos tiempo hablando de una reestructuración pero no llega”


Asier Garitano comparece en rueda de prensa. Foto: pserino.blogspot.com

Asier Garitano, 1969 ex un ex futbolista y actual entrenador. Creció en la cantera del Athletic, hasta que llegó al Bilbao Athletic y tuvo que buscarse la vida fuera del club que le vio crecer. Eibar, Cartagena, Cadiz, Real Unión, Eibar, Gavá, Racing de Ferrol, Burgos, Alicante y Benidorm. Asiduo a esta categoría, dejó muy buen sabor de boca por las cuiudades que fue pasando. Tras colgar las botas en 2003 entró en el organigrama del Alicante CF al que ya había pertenecido como futbolista. En 2008 tuvo la oportunidad de debutar como entrenador, pero no le fue muy bien ya que su experiencia apenas duró un mes. En 2010 decidió emigrar al banquillo del CD Castellón, de ahí a Orihuela y a Alcoy, dónde hoy quiere llevar al equipo a Segunda División. Muchos años viajando por la geografía española, por esta categoría tan bonita, hacen de Garitano un experto.

Guipuzcoano de nacimiento, ¿alicantino de adopción?

Sí, el fútbol nos trajo hace 12 años a Alicante y estamos muy a gusto.

Llegas a Alcoy después de que el club descienda de categoría con el objetivo de retornar a Segunda División, ¿reto importante, no?

Complicado pero bonito a la vez. Voy a crecer como entrenador mucho este año.

Tras un comienzo un poco dubitativo habéis encadenado una racha impresionante con 7 victorias consecutivas. ¿Qué ha cambiado del principio de temporada a ahora?

La calidad del entrenamiento en el día a día, para mi eso es fundamental. Tuvimos muchos problemas de lesiones al inicio y de ahí la irregularidad.

¿Cómo juegan los equipos de Asier Garitano?

Me gusta controlar el juego desde la posesión, llevar la iniciativa de los partidos y defender en campo rival.Todo  desde el equilibrio y las responsabilidades defensivas.

¿Qué queda del Asier jugador en el Asier entrenador?

Seguramente la tranquilidad y seguridad que tengo dentro de un campo de fútbol.

Conociste la categoría como jugador, ahora como entrenador. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

La economía de los clubes, no somos ajenos a los problemas del país, hay que adaptarse a los tiempos.

¿Le ves futuro a esta categoría ahora que muchos clubes tienen problemas?

Complicado por la situación económica, llevamos tiempo hablando de una reestructuración pero no llega. Hay que gastar lo que se genera. El Alcoyano es un ejemplo.

El enfrentamiento en Copa del Rey frente al Real Madrid supone un incentivo para las arcas del club y un “regalo” para los jugadores y cuerpo técnico de acaparar ese foco que la segunda B no tiene. A pesar de la derrota en El Collao ¿Qué les vas a decir a tus jugadores antes del encuentro en el Santiago Bernabeu?

Que no les condicionen los nombres del rival para jugar y que compitan, que tienen capacidad y que son buenos futbolistas.

¿Cómo estas viendo el grupo III en lo que llevamos de temporada?

Competitivo y con mucha igualdad, no hay diferencias de los de arriba con los que están abajo ahora.

¿Qué equipo te ha impresionado más hasta el momento?

Sin haber jugado contra todos, tal vez el Levante “B”.

¿Hay tiempo para observar otros grupos o es complicado?

Intento ver todo lo que puedo pero no tengo tiempo material.

Tras 23 años en el fútbol de élite, como jugador y como entrenador, ¿en algún momento has pensado en parar y tomarte un respiro?

No, hago lo que me gusta y me pagan, soy un privilegiado.