Diego Cascón: “Somos un grupo humilde con ganas de conseguir algo bonito”


Diego Cascón celebra un gol. Foto: Real Jaén

Diego Cascón es una de las últimas perlas que salió de la cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa. En su club tuvo tiempo de saborear los últimos años dulces del equipo y los primeros con serios problemas para la entidad. Desde que Tomé le dio la alternativa se ha convertido en un referente en la categoría y ahora disfrutan en Jaén con la calidad de Cascón.

Diego Cascón comenzó su carrera como jugador en la Cultural Leonesa. ¿Cómo recuerda sus inicios?

Mis inicios en la Cultural fueron muy tempranos ya que debuté con el primer equipo con 18 años en Corralejo a las órdenes de Miguel Ángel Álvarez Tomé y formé parte del primer equipo hasta los 22 años que firmé con el Poli Ejido.

Tras abandonar la Cultural has pasado por el Badalona, el Polideportivo Ejido, el Alcorcón, y el Eibar. En estos cuatro equipos tu periplo fue de solo una temporada.  En la 2011/2012 llegaste al Real Jaén.  ¿Has encontrado en el equipo jiennense la estabilidad que necesita un futbolista?

Cuando eres feliz en un equipo, ¿para que cambiar? Yo en Jaén he encontrado muchas cosas que hacen que me sienta muy cómodo aparte que se del esfuerzo que ha hecho el club para que me quedase y eso ha hecho que me decida por continuar. Aparte la continuidad de Manolo Herrerro y de muchos compañeros del año pasado que, aunque suene a tópico, aquí somos una gran familia, han ayudado y esas cosas se valoran a la hora de renovar.

Tu salida del Alcorcón fue algo convulsa. Probablemente muchos de nuestros lectores no conozcan la historia. ¿Podrías contárnosla?

Mi salida del Alcorcón fue un poco extraña dado que jugué prácticamente todo el año de titular y a la hora de renovar no se contó conmigo cuando se nos aseguró que se iba a contar con la base del equipo en caso de ascender. Cuando llegó la hora de renovar no fue así…  Pero bueno, ya han pasado 3 años de aquello y no guardo rencor a nadie y les deseo lo mejor.

Después de aquello ¿volverías a entrenar a las órdenes de Anquela?

Seguro que sí,con Anquela ya aclaré en persona este año las diferencias que teníamos y por supuesto que volvería a sus órdenes porque siempre he dicho que es un entrenador que saca el máximo a sus jugadores.

El delantero del Real Jaén se ha convertido en una pesadilla para las defensas. Foto: Ideal.es

Esta temporada está siendo redonda para ti en todas las facetas. Pichichi del grupo IV, el Real Jaén jugando un gran fútbol y segundos en la tabla. ¿Era así como imaginaba Diego Cascón la temporada?

Sinceramente no esperaba que empezásemos asi la Liga porque desde un inicio nuestros objetivos son o eran otros. Lo que está claro es que nosotros somos un grupo ambicioso y una vez que estamos arriba vamos a pelear con los mejores del grupo. Lo que si tengo claro es que esto acaba de empezar y aún queda mucha liga en lo  personal y en lo colectivo.

¿Cuál es la receta del Real Jaén para hacer este gran inicio de liga?

La receta de este equipo es que somos un grupo humilde, que nos adaptamos a todo y que tenemos muchas ganas de conseguir algo bonito este año.

El objetivo del Real Jaén a principios de campaña era entrar entre los cuatro primeros. Viendo la proyección que lleva el equipo, ¿el objetivo se ha modificado y ahora es luchar por quedar primero? ¿O el objetivo sigue siendo el mismo?

A ver a priori el objetivo del Jaén no era luchar por los puestos del play off porque hay equipos con muchísimo mas presupuesto que nosotros, lo que está claro es que nosotros una vez que avance la liga no vamos a renunciar a nada y si tenemos que luchar por el primer puesto lo haremos con muchísimas ganas.

La afición está volcada con vosotros, y no es para menos. Hay mucha ilusión en este equipo. ¿Los jugadores sois conscientes de la necesidad que tiene el Real Jaén y su afición de volver al fútbol profesional?

Está claro que la situación que vive el país y en el fútbol no es la mejor y una forma de salvar el club es ascendiendo de categoría. Nnosotros, si finalmente conseguimos meternos para jugar la fase de ascenso, daremos todo para llevar al Jaén donde se merece que es como mínimo a Segunda División.

La portería este año está siendo tu amiga. Los balones entran jornada si y jornada también y ya acumulas 7 goles. ¿Puede ser tu mejor inicio goleador desde que juegas a esto del fútbol?

Creo que este año esta siendo mi mejor inicio como goleador aunque tengo cierto saber agridulce porque me he perdido 4 partidos por lesión y a lo mejor podría llevar algún gol más.

Aunque no se consideran favoritos, una vez alcanzados los puestos de arriba, van a luchar por ellos. Foto: ideal.es

Por todos es conocido el ‘alcorconazo’ en Copa del Rey donde tú fuiste testigo directo. Una pena que este año el ‘jaenazo’ parece que no va a poder darse. ¿A disfrutar del Vicente Calderón y a pensar en la liga, verdad?

Es muy difícil dar la sorpresa en el Calderón porque debemos ser realistas. Nosotros nos lo tomamos como una fiesta pero lo que verdaderamente nos importa es la liga.

Hace poco el míster Manolo Herrero fue galardonado como mejor entrenador de la temporada 2011/2012. A la vista está que premio más que merecido, ¿no?

Lo que lleva haciendo Manolo Herrero con el Jaén es para darle más de un premio,porque el club tiene sus limitaciones y no es el club de hace años que podía fichar  a quien quería de la categoría. Esta claro que Manolo acabará entrenando en superior categoría.

El Arroyo viene muy fuerte dando la sorpresa, el San Roque de Lepe siempre da guerra en todas las jornadas, el Cádiz no arranca, el Albacete no empezó bien, el filial del Almería que lleva arriba desde el inicio. ¿Cómo ves el grupo IV esta temporada? ¿Más, o menos nivel que la temporada pasada?

Creo que este año el nivel del grupo es superior al de año pasado: Cartagena, Albacete, Arroyo… Los filiales son equipos con mucha calidad y alfinal van a estar arriba seguro.

Te hemos podido ver en el programa deportivo de Intereconomía “Punto Pelota” siendo invitado a plató e  incluso haciendo de reportero en los vestuarios de La Victoria. Parecía que llevabas toda la vida saliendo en televisión. ¿El mundillo de los micrófonos te llama la atención?

Es una cosa que nos descarto de cara a un futuro pero siempre y cuando ya no este ligado al fútbol. Voy de vez en cuando a Punto Pelota porque tengo amistad con Josep Pedrerol y es un programa muy divertido donde hablas de fútbol que es lo que más me gusta, como si estuvieras en un bar con los amigos.