Jona: “Roberto Aguirre es un «loco» del fútbol y Luisito la ambición en persona”


Jona celebra un gol con el CD Ourense. Foto: CD Ourense.

Jonathan Mejía Ruiz, Jona para quienes le conocen en este mundillo futbolístico, es un joven goleador de 24 años. Desde que cumpliera los 18 decidió emigrar en busca de cumplir su sueño desde niño, triunfar en el mundo del fútbol. Desde que empezó a darle patadas a un balón, empezó a perforar las mallas rivales, algunos años con más acierto, como los dos últimos en Zamora y Ourense, y otros, como en Coruña, con menos fortuna. Aun así, como todos los delanteros, vive para el gol y no parará de buscarlo hasta que se retire. Aprendiendo, como lo ha hecho, de sus entrenadores, de los que solo tiene buenas palabras, le llegará su oportunidad tarde o temprano. Este es Jona.

Todo comenzó en El Palo. Después Málaga, Lorca, Melilla, A Coruña, Zamora y Ourense.  ¿Te has vuelto un viajero del fútbol?

Mas que un viajero del futbol, un viajero de un sueño. Siempre he tenido claro lo que queria, y nunca me importó irme lejos de casa, para mi cualquier equipo es una nueva oportunidad. Ahora voy a cumplir 24 años y desde los 18 estoy fuera de casa, pero tengo claro que lo volvería a hacer.

¿De que lugar por el que has pasado guardas mejor recuerdo?

El lugar del que guardo mejor recuerdo es de Lorca, fue muy especial para mi porque allí coincidí con mi hermano y gracias a eso aprendi mucho. A mi hermano le debo mucho porque el siempre fue y será un ejemplo para mi.

¿Y que entrenador te ha enseñado más?

Tengo que decirte “los” entrenadores. Roberto Aguirre me enseñó mucho el año pasado, es un “loco” del futbol. Y Luisito este año, es la ambicion en persona, me enseña a diario, y algo que yo nunca tuve, que es esa ambicion, me la ha metido en vena.

Hablemos de Ourense. Llegas a última hora. ¿Fue complicado entrar en la dinámica de tus compañeros?

Soy un jugador que cuando no hace pretemporada lo nota mucho, pero aqui fue todo distinto. Desde el primer dia el preparador físico supo como llevarme, los compañeros me acogieron muy bien y del entrenador… nada que decir. Es un fenomeno como persona y como entrenador, así siempre es mas fácil coger la forma.

El único jugador que ha conseguido marcar en el Tartiere este año, el único equipo que ha conseguido sacar algo de Salamanca… ¿El trabajo está empezando a darle sus frutos al equipo?

Marcar un gol en el Tartiere siempre es muy bonito, un estadio como ese y con la aficion que tienen… nos valió para volver con un punto y por ello salí contento. Empatar en el Helmantico no es nada fácil tampoco. El equipo demostró la garra que tiene y no dimos el partido por perdido en ningun momento y empatamos en el 92.

Yo pienso que tendriamos que llevar algun punto mas por los partidos jugados hasta ahora, pero así es el fútbol. Si seguimos así, plantándole cara a todos los equipos, desde la humildad, tengo claro que el futbol nos recompensará.

Para los que no te conozcan, además de goleador, ¿como es Jona como futbolista?

Bueno, lo de goleador… (risas). Me considero un 9 de área, me encanta jugar de espaldas a la porteria… pero no sabria definirme a mi mismo. Lo que si te digo es que cada dia intento superarme en algo e intento irme de cada entreno con algo aprendido, y este año con Luisito los delanteros siempre aprendemos algo. El jugó de delantero y sabe perfectamente lo que hay.

En Coruña no te salieron las cosas del todo bien, ¿fue un año difícil en el filial deportivista?

El año del fabril fue un año raro y duro, siempre quise ir a un filial, tenia otra idea de lo que podia significar un filial para un jugador joven como era yo cuando fui, sin embargo ese año me encontré casi sin confianza y no pude dar ni un 30% de lo que realmente soy… Pero bueno, el futbol siempre vuelve a darte nuevas oportunidades y solo se acaba cuando tu decides que se acaba.

¿Has llegado a pensar alguna vez en que había que dejar esto?

Nunca he pensado en dejar el futbol. Dejar el futbol seria como dejar mi vida, es mi sueño y daré todo de mi para intentar llegar a mi meta, así cuando me retire lo haga con la conciencia tranquila, sabiendo que hice todo lo que pude por llegar.

De todos los goles que has marcado en tu carrera, ¿tienes alguno que tengas grabado a fuego en la memoria?

De todos los goles marcados hasta ahora, el que me ha gustado más fue el del año pasado al Alaves en Mendizorroza, pero para mi todos los goles, los marque como los marque significan lo mismo, que es sentirme feliz.