Nacho Neira: “No me gustaría dejar el fútbol sin practicarlo fuera de Cantabria”

Diego de Anta

Nacho Neira, jugador de la Gimnástica de Torrelavega (Foto: aquiconfidencial.es)

Ignacio -Nacho- Neira Pedraja (Santoña 1986),  es uno de los hombre importantes  en  El Malecón y en Cantabria. No en vano toda su carrera deportiva se ha desarrollado en la comunidad cántabra. El defensa de la Gimnástica ha atendido a la llamada de lasegundab.es en el día de su cumpleaños para contarnos cómo se encuentra el equipo después de superar una racha de malos resultados

¿Cómo se vive desde dentro la situación del club?

 
– Somos conscientes que el club no atraviesa por los mejores momentos, pero todos debemos confiar en que se va a mejorar esta situación.

La victoria de la semana pasada, además de ayudar en lo deportivo, me imagino que habrá ayudado a calmar un poco los ánimos en lo extradeportivo, ¿no?
 
– Si, después de tres derrotas consecutivas, la victoria frente al Izarra nos ha dado un poco mas de tranquilidad pero cada semana el fútbol te pone a prueba.

¿Qué le había pasado al equipo en los tres últimos partidos?

– Quizás contra el Zaragoza B haya sido el partido que peor hemos jugado, según me han comentado mis compañeros, ya que yo no estuve por sanción. Contra el Athletic B, hubo una parte para cada equipo. Y en Tudela, en mi opinión, el equipo hizo el mejor partido en lo que llevamos de temporada.

Toda tu carrera deportiva ha transcurrido cerca de casa. ¿ha sido suerte por encontrar siempre equipos en Cantabria o es como en casa no se está en ningún sitio?
 
– Ha sido una suerte encontrar siempre equipos de Cantabria, como S.D. Noja, Laredo, Santoña C.F., Racing B y Gimnástica de Torrelavega. Pero no me gustaría dejar el fútbol sin vivir la experiencia de poder practicarlo fuera de Cantabria.

En la vuelta a Segunda B, la Gimnástica sorprendió a propios y extraños con un gran noveno puesto y una primera vuelta de escándalo. Parece que poco a poco, se le ha ido apagando el fuelle y está volviendo el equipo a luchar por la permanencia. ¿Qué ha cambiado desde aquella 2009 – 2010?
 
– Practicamente somos los mismos, tanto cuerpo técnico como plantilla. Quizás en esa temporada el gran inicio dió al equipo esa tranquilidad necesaria para no jugar con tanta necesidad.

¿Qué significa José Gómez para ti?

– De todos los entrenadores que he tenido, he aprendido cosas. Pero quizás Jose Gómez es el entrenador que mejor me conoce, porque es con el que mas tiempo he trabajado, y la persona que me ha afianzado en esta categoría. Su trabajo, su humildad y la capacidad para gestionar un vestuario con los problemas económicos que sufre el club, es para admirar.

La RS Gimnástica se ha destacado por mantener un bloque desde hace años. ¿Sois ya una familia?

– Si, la verdad que el ambiente en el vestuario es muy bueno. Pasamos muchas horas juntos al cabo del día, y eso hace que nos sintamos como en casa.

Nando, Alberto, Borja, tú… rivales por los puestos de la defensa, pero a la vez tenéis ya que compenetraros a la perfección. Para vosotros las pretemporadas ya no son una época de ensamblaje, ¿no?

– Además de los defensas mencionados, Mario y Zalo también luchan por esos puestos, al igual que nosotros. Cada vez nos conocemos mejor los unos a los otros, y esta es la quinta temporada que llevamos jugando juntos. Y eso hace las cosas mas faciles y que nos entendamos mejor.

¿Cómo estás viendo el Grupo este año?
 
– Hay un equipo que está destacando por encima de todos, el Alavés. Hay mucha igualdad entre todos los equipos.

¿Y los otros grupos?

– Sigo todos los grupos, pero en especial el grupo 1, porque me he enfrentado a muchos de esos equipos. También hay mucha competitividad, aunque en mi opinión es el grupo en el que mas te dejan jugar al fútbol.

¿Hay tiempo para fijarse en el resto?

– Si, me gusta ver todas las semanas las clasificaciones de todos los grupos, y en especial las alineaciones de los equipos en los que militan mis ex-compañeros.

Llevas ya algunos años en Segunda B y, me imagino, que como el resto, habrás visto que los estadios, cada año, están más vacios. ¿Qué se podría hacer para solucionarlo?
 
– En mi opinión, reducir el importe de los carnets, porque en la época de crisis en la que estamos, hay muchas familias que no pueden permitirse pagar esos precios. También influye el rendimiento del equipo, ya que si el equipo está cumpliendo con las expectativas, va mas gente al campo y eso supone mas ingresos al club.