Resumen G II. Trenes de diferente velocidad

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Real Unión dio un paso al frente tras su anterior derrota. Foto: F. Lozano.

Empieza el Grupo a diferenciar a sus equipos. Los ritmos, diferentes, están haciendo que en las últimas semanas la clasificación cambie. Arriba, Alavés y Eibar van a su ritmo, en el más rápido de los trenes. Les intenta alcanzar un enrachado Bilbao Athletic y por detrás un tres de mercancías muy largo que persigue el cuarto puesto. El tren lento tiene también unos cuantos vagones y quedan unas jornadas aun para romper la clasificación por abajo. Osasuna Promesas ganó, pero su tren va a pedales y aun les queda por pedalear. 

Real Sociedad B 0-1 Osasuna Promesas. Ya tocaba

Han tenido que pasar trece partidos, 39 puntos, para que el Promesas ganara su primer partido. Parece tarde. La reacción en sus manos. No fue un gran encuentro y a la Real Sociedad B le toca reflexionar, ya que Promesas les ganó con lo poco que en la presente temporada tienen. Galán, de lo poco destacado en un Promesas que tiene que seguir trabajando para firmar la heroica, marcó el único tanto de un partido con una Real Sociedad B más plana de lo habitual.

Real Unión 2-0 Amorebieta. Lavar la cara

El Real Unión jugaba en casa ayer sábado con la necesidad de olvidar el partido de Las Llanas y lavar la cara. Se aplicaron en la tarea y plantearon un encuentro más intenso que preciso ante un Amorebieta que no atraviesa una buena racha y que terminó viniéndose abajo con la expulsión de Aldalur. Tras el gol de  Colinas el Amore lo intentó, pero estuvo, como en los últimos encuentros, muy fallón. Tras la mencionada expulsión, el Real Unión se dedicó a esperar al rival y salir a la contra. Kijera, desde muy lejos con la ayuda del cuerpo de Carro, ponía el 2-0 final.

Noja 2-1 UD Logroñés. Viejos recuerdos. 

La UDL vuelve a las andadas. Vuelven sus rachas a recordar a las de pasadas campañas. La irregularidad es la nota dominante y se le escapan partidos que no se les pueden ir. Si tratan de aspirar a los puestos de arriba, contando con una buena plantilla, los puntos ante equipos en teoría inferiores no se pueden ir. Al Noja le tocó dar la vuelta al marcador. Tuvo más fe y se llevó el partido. Manu primero y Nenu después, con un genial lanzamiento de falta, le daban la vuelta al tanto inicial de Sergio Rodríguez.

Deportivo Alavés 1-1 Lleida. Pelea y experiencia

Dos equipos fuertes, serios y con cartas de un estilo no muy diferente. Alavés y Lleida se enfrentaban en el choque más interesante del Grupo en la jornada ya pasada. Manu García ponía por delante a los babazorros, que habían despertado tras una primera parte de gris juego. Más fluidez y verticalidad tras el descanso para los de casa y el choque más interesante.  Tras el 1-0 relativa comodidad alavesista que aprovechó para cazarles el Lleida. Pere Milla empataba a falta de diez minutos. Meritorio partido de Urtzi Iturrioz y Pau Torres, metas de ambos equipos. Enfado del público local por las pérdidas de tiempo de los catalanes tras las tablas.

Tudelano 1-1 Real Zaragoza B. Mejor para unos

Que para los maños. Aunque les puede parecer insuficiente a los navarros. Tuvieron que esperar los espectadores que se acercaron al Ciudad de Tudela  una hora para ver el primer gol. David Giménez anotaba para los de casa. Pero el filial maño, necesitado, trató de sacar algo de Tudela. Fácil no lo tuvo. Le tocó remar con uno menos a los de Zaragoza, ya que nuevo minutos después del gol rival era expulsado Carlos. Aun así, el gol del empate llegó. Y lo hizo en el 89. Obra de Hugo.

Teruel 1-1 Sestao River. Ni unos, ni otros

Punto que de diferente valor para unos que para otros. Sirve al Sestao para seguir sumando tras su victoria en la pasada jornada. No vale para el Teruel que continúa inmerso en una mala racha de resultados que le meten en puestos de descenso.  Cerca del minuto veinte era Jokin Arambarri el que adelantaba a los de Las Llanas y hacía que el esfuerzo de los de Embela tuviera que ser doble. Tras el gol tocaba cambio de cara y el encuentro se empataba en el psicológico minuto 44 de la primera mitad, con gol de Trujillo desde los once metros. Intensidad en la segunda parte, buscando con distintos argumentos el tanto del desempate ambos conjuntos. No llegó.

Eibar 3-1 Peña Sport. Fieles a su cita

El Eibar no falla en su feudo. Se preparan los armeros para batallar contra el Athletic en Copa del Rey. El sujeto de experimentaciones del día fue el Peña Sport, que se está desinflando. Del Olmo y Mainz, por partida doble, fueron los goleadores y de nuevo los protagonistas del encuentro. Ganan peso estos dos jugadores que por diferentes motivos, lesiones o falta de ritmo, no eran de los onces del inicio de temporada. Más madera. Eneko Romo maquillaba cerca del final del partido el resultado. Partido completo del Eibar en todas las líneas que sólo se relajó al final del encuentro cuando disponía de una renta que se lo permitía.

Barakaldo 1-1 Gimnástica de Torrelavega. Difícil de digerir

Doble protagonismo. Para los de casa, difícil digerir un empate que sabe a derrota tras jugar mucho tiempo con dos más. Sabiendo además que su público no está contento con ellos y que exige más trabajo. Diferente para los cántabros. Con 9 rescataron un punto con un gol sobre la bocina. Y fallaron un penalty, bien detenido por el local Aitor Fernández. El gol de Salcedo no trajo calma a los de casa, que se mostraron imprecisos y poco contundentes con dos más. Siro, con el tiempo cumplido pero no sin merecimiento, le daba a su equipo un punto de oro.

Izarra 2-0 Racing de Santander B. Bendito Merkatondoa

El Izarra hizo los deberes. Si quiere tener esperanzas de salvación al final de la temporada, tiene que hacer de su campo, de hierba artificial y singulares condiciones, su feudo. Los tres puntos les dan oxígeno y hunden a un rival directo. El mundo racinguista no vive buenos tiempos y a sus problemas se le une los de su filial. Güembe y Palacios anotaron los tantos locales en un partido que le hubiese bastado con la primera mitad. La reacción de los visitantes no se pudo producir ante un Izarra bien plantado. Técnico y ayudante de los cántabros, junto con el defensor Borja, expulsados en Navarra.

SD Logroñés 2-5 Bilbao Athletic. Distintos ritmos

Equipos de diferente perfil. Al Bilbao Athletic las dimensiones de Las Gaunas le favorecían. Los espacios que este equipo genera se ven ensanchados en un campo amplio como el riojano y ello permitió a los veloces hombres de Ziganda llevarse el botín de un partido con siete goles. Y en el que los de casa empezaron pegando primero. Gerardo, de penalty al poco de comenzar adelantaba a los de casa. Respondían Saborit, Yurrebaso y Guarrotxena para los visitantes después. Acercaba a los de casa Olavarrieta a la vuelta de vestuarios. Morán y Jon García mataban. Redes desgastadas.

Twitter: @asier_sanchez