Edgar Hernández: “La afición del Sant Andreu es de las que se necesitan en muchos campos”


Edgar celebrando el gol ante el Nàstic. Foto: Judit Andreu Garcia

Edgar Hernández Marcé, delantero nacido en Gavà el 02/02/1987. Después de debutar en Segunda B con el Alicante, llegar a estar a prueba en Holanda, y jugar con los filiales de Zaragoza y Celta, el delantero decidió volver a casa donde empezó la temporada pasada en Gavà en tercera. Diez goles antes de navidad llamó la atención del Sant Andreu, que lo recuperó para la Segunda B, donde este año ya lleva ocho goles.

¿Cuáles son los objetivos del Sant Andreu para esta temporada?

Nuestro principal objetivo es ir cada semana partido a partido, salir a ganar cada partido. Y raíz de eso, la primera opción es la permanencia, y cuando consigamos ese objetivo ya pensaremos en otras metas.

Hablando de objetivos más personales, ¿algún objetivo a conseguir, como número de goles?

No, en eso nunca me centro. El tema de los goles es producto del trabajo individual, pero sobre todo del grupo. Sin los compañeros no podría hacer los goles. Objetivos no me marco ningunos, si no salir cada partido a dar el máximo.

Más de la mitad de los goles del equipo llevan tu firma. ¿Está siendo una temporada perfecta en lo personal?

En lo personal, a nivel en tema de goles si que es una temporada bastante buena. Pero a nivel de juego, tengo que mejorar muchísimo, porque el año pasado me encontraba mucho mejor. Y eso estamos haciendo en cada jornada, mejorar a nivel personal el tema del juego. Y si van entrando los goles, pues mucho mejor.

Edgar ante el Valencia Mestalla. Foto: Judit Andreu Garcia

Este año has tenido algunas molestias, ¿cómo las llevas?

El no encontrarme como el año pasado también ha sido por esto. Empecé con unas pequeñas molestias en la pretemporada. Conseguí recuperarme, pero tuve un pequeño esguince, que me hizo parar una semana. Ahora ya me noto mucho mejor. Ya estoy cogiendo la forma, y estoy mucho mejor.

¿Con que compañero te entiendes mejor en el terreno de juego?

Me entiendo con todos, la verdad. Nosotros nos basamos en que somos un equipo muy completo en el aspecto de llevarnos muy bien dentro y fuera del campo. Y eso se ve reflejado dentro del campo. El domingo por ejemplo, tuvimos un partido muy complicado, y los que salieron del banquillo lo hicieron muy bien.

Cómo juegas más a gusto: ¿cómo este año en punta jugando más o menos hacía ti, o como el año pasado más detrás de Marcos?

Jugando dentro de los conceptos del míster, me noto bien jugando de referencia. Pero siempre he sido un jugador que de jugar detrás del punta, o siendo dos puntas, donde también me encuentro muy cómodo.

¿Qué le pasa al equipo para que algunos partidos cueste tanto marcar gol?

Esta categoría es muy difícil hacer gol. Es una categoría muy igualada, donde hay muy pocas ocasiones por partido. El que está más acertado, es el que se lleva el gato al agua. Esta semana tuvimos nosotros la suerte de meter un gol y eso cada semana va cambiando. Preocupación no tenemos, porque siempre tenemos ocasiones, y estas acabarán entrando.

Hablando de este gol, ¿qué sensaciones destacas del partido ante el Nàstic, con tu gol en el 85’?

Fue una sensación muy bonita. El público lo recompenso siendo ellos los que tiraron el equipo hacía arriba. Es una sensación que todo jugador quiere tener, la de meter un gol en los últimos minutos y dar la victoria a tu equipo. Pero es producto de que esos 85 minutos anteriores el gran trabajo del bloque, del equipo.

¿Qué esperáis encontrar en Badalona?

Un partido muy difícil. Un campo, donde siempre que he ido, ha sido un partido muy complicado. Parecía que no estuvieran haciendo una buena temporada, pero llevan 17 puntos, que no son muchos menos que nosotros. Y esta semana ganaron fuera de casa. Será un partido muy complicado.

¿Qué cualidad destacas del equipo?

El trabajo y la constancia que tenemos en los partidos. La intensidad que le ponemos, y sobre todo el bloque que formamos el equipo.

¿Qué opinas del grupo de 21?

Es una opinión que queda un poco en el aire. La competición empezó con 20 equipos, y de repente la federación mete al Orihuela. Y eso cambia un poco los planes de los equipos. A mí no me parece que hiciesen una decisión bastante acertada.

Favoritos para el PlayOff

No somos favoritos para el PlayOff. Lucharemos para estar lo más arriba posible, pero hay equipos hechos exclusivamente para estar arriba. Pero nosotros no renunciamos a nada, y la sorpresa la podemos dar, pero no somos favoritos.

El año pasado, llegaste aquí a media temporada. ¿Qué sentiste cuando te llamarón para volver a la Segunda B?

Fue una satisfacción. Yo venía de jugar dos años y medio seguidos también en la categoría, y ya tenía pensado volver a casa. No hubo la posibilidad de hacerlo en Segunda B, pero hubo la suerte de acabar en mi pueblo, en Gavà. Tuve la suerte de hacer una buena primera vuelta, y fue una satisfacción muy grande que encima me llamaran de aquí de Sant Andreu.

¿Qué sentiste con tu primer gol a L’Hospitalet aquí en el estadio?

Pues una satisfacción muy grande. Lo necesitaba, porque notaba que estábamos haciendo un buen partido. Notaba al equipo muy cómodo, pero no tenía la suerte de cara a puerta, ya que tampoco tenía muchas ocasiones. Y fue una satisfacción muy grande, ya que encima lo fui a celebrar con la afición, que me ha estado apoyando desde que llegué.

Edgar en su etapa en el Gavà. Foto: el9.cat

En Gavà llevabas 10 goles cuando marchaste, ¿estaba siendo una buena temporada para ti en el Gavà, no?

Si, sí que lo estaba siendo. Venía de estar en año anterior en Vigo, donde no había pasado un buen año físicamente. Había tenido una lesión un poco larga, y noté otra vez sintiéndome muy bien como futbolista.

Volviendo más atrás, en Alicante por fin debutaste en Segunda B. ¿Qué se siente al debutar en la categoría de bronce?

Es una categoría muy bonita de jugar, porque te encuentras equipos que son muy profesionales. Hay campos muy bonitos, con un ambiente muy bonito. Fue una gran ilusión, porque es un paso adelante en tu carrera deportiva, y la verdad que muy contento.

Conseguiste seis goles. ¿Fue un buen año para ti personalmente?

Si, fue un buen año. También fue un año complicado anímicamente, porque tuvimos problemas económicos allí. Y siendo el segundo año que estaba fuera de casa, me costó un poco. Pero si que fue un año muy bueno. No hice muchos goles, pero yo tampoco he sido mucho de hacer goles. Pero fue un buen año porque me dio el paso para el salto al Celta B.

En Zaragoza llegaste a ir convocado con el primer equipo. ¿Qué se siente con esa experiencia?

Eso es cuando te sientes un futbolista profesional de verdad. Es la élite. Y encima estas entrenando con jugadores profesionales, e intentas aprender de ellos. Fue una de las mayores, si no la mejor, situación vivida, porque ves ahí donde está la élite del futbol.

Estuviste a prueba en el Den Haag. ¿Fue una bonita experiencia estar en Holanda?

Fue una experiencia bonita, porque con 18 años marchaba de casa. Anímicamente, fuera de aquí, me vine un poco abajo. Ellos querían que me quedase allá, pero no llegamos a un acuerdo en otros temas, así que me tuve que volver a casa.

Cornellà te llevó a tercera división, donde estuviste desde pequeño ¿Buenos recuerdos de Cornellà?

Allá en Cornellà es el nido donde he crecido, donde me han enseñado muchísimas cosas. He tenido entrenadores muy buenos. A raíz se allí, he podido dar un paso adelante como futbolista.

Después de tantas vueltas, ya aquí, ¿Cómo se vive la pretemporada viendo que saldrás como el delantero titular en el Sant Andreu?

La verdad que necesitaba hacer una pretemporada como la de este año. Coger confianza. Ya venía de la confianza que tenía el cuerpo técnico en mí, la afición, los compañeros. La verdad que ha sido una pretemporada muy buena. Tuve la mala suerte de encontrarme con unas molestias la última semana, que no me dejaron comenzar bien. Pero ha sido una parte muy positiva para encarrilar la primera vuelta de la manera que está yendo.

¿Te sientes querido por la afición?

Si, muchísimo. Es una afición encantadora. Es una de las aficiones que yo creo que en Cataluña se necesita en muchos campos. Y tengo la suerte de tener esta afición y su apoyo.

Hablando de aficiones, ¿en qué campo destacarías la afición, o que más presión mete la afición rival?

Hay campos en Segunda B que son bonitos de ir a jugar. Pero la verdad, que cuando tuve la suerte de ir con Marcelino convocado con el Zaragoza, fue ir al campo del Rayo Vallecano. Es un campo que es muy caliente.

¿Edgar siempre ha marcado goles de falta, o es cosa de este año?

Os parecerá nuevo, pero yo siempre había tirado faltas. El año pasado no tuve la oportunidad ni el acierto de tirar ninguna falta. Y este año practicando, he tenido la suerte de que van entrando las faltas. Y a ver si sigue la racha.

¿Más adelante, ves la posibilidad del salto de categoría?

Es una ilusión, un sueño, que todo jugador tiene. El jugar en una categoría superior. Pero ahora mismo tengo los pies aquí en el suelo de Sant Andreu. Es muy complicado, así que yo seguiré trabajando aquí. Si tiene que venir algo, ya vendrá

¿Alguna oferta ahora o en verano hubo?

Ahora solo me centro en el Sant Andreu. A mi todo eso de si viene una oferta, o rumores, a mi no me tiene que afectar. Intentaré acabar bien la temporada y estar muchos años aquí. Estoy muy a gusto aquí.

¿Desde pequeño juegas de delantero, o fuiste transformándote?

La verdad que he sido un jugador que se ha ido transformando a delantero. Yo siempre había jugado de medio centro. No tenía la envergadura que tengo algo. Pero cuando empecé a crecer, fueron tirándome poco a poco hacía arriba, y acabe de delantero. En el medio centro me sentía a gusto, porque me gusta tener la pelota, me gusta hacer muchos pases, y poco a poco he llegado a delantero.

¿Cuál es el defensa más duro al que te has enfrentado?

Una defensa en general, este año hay una defensa muy rocosa y muy complicada este año. La del Olímpic de Xàtiva, que trabajan muy bien el aspecto defensivo y es una defensa muy rocosa.

¿Y al portero?

Por ejemplo, un portero que jugaba en el Alcoyano, Maestro. Era un portero muy bueno, el cual era muy difícil hacerle gol

Si tuvieses que destacar una actuación tuya, ¿Cuál sería?

Ahora no me viene así ninguna a la cabeza. Pero este año, aquí el día del Prat fue un día muy bueno, porque toqué tres pelotas y fueron a dentro, teniendo la suerte de ganar. Pero no destaco ningún partido, si no me dedicó a trabajar y a hacerlo lo mejor posible.

¿Y el partido más bonito que recuerdes?

Un partido muy bonito fue aquí, el día del Atlético Baleares. Era el súper equipo de la Segunda B, y les ganamos. Fue un partido muy bonito.

¿Qué compañero te ha marcado más o te ha ayudado más?

Hay muchos que destacaría. Sobre todo yo me he centrado en los veteranos. Siempre he intentado estar cerca suyo, porque te ayudan y tienen mucho que enseñarte porque tienen mucha experiencia. Yo siempre me apoyo en los veteranos

Aquí tienes todo un veterano acompañándote en la delantera como David Prats.

Por ejemplo, él. Es una bellísima persona dentro y fuera del campo. Me ayuda muchísimo, y este año estoy aprendiendo muchísimas cosas de él.

¿Y qué entrenador te ha marcado más?

Sobre todo, a nivel de juvenil tuve un entrenador que me marcó. Fue Josep Clotet. Aquel año trabajé mucho con él y aprendí muchas cosas. Pero cada año, los entrenadores te enseñan cosas nuevas y te tienes que quedar con ellas.

Algún jugador como referente

Hay un jugador que siempre me ha encantado, que es Zlatan Ibrahimovic. Es un jugador que más o menos juega en mi posición. Y para mi es un gran jugador.

¿Delanteros del grupo a destacar?

En este grupo hay muy buenos delanteros. Te podría decir, por ejemplo, del domingo en Nàstic tiene muy buenos delanteros. Faltaba Marcos, que el año pasado estaba conmigo aquí. No destacaría a ninguno por encima de otros, pero los hay muy buenos.

Manías antes de jugar

La típica, que quizás no te das cuenta. Por ejemplo, yo siempre empiezo poniéndome la ropa de la pierna izquierda antes que la derecha.

De no ser jugador, que serías

Todo lo que he estudiado que estoy acabando ahora. Todo encarrilado en el tema del deporte. Preparador físico, entrenador personal, cosas de esta, todo relacionado con el deporte.

Twitter: @joseragonfid