Antonio Calle: “La salvación del Albacete pasa por ascender a 2ª División”


Calle tras marcar un gol. Foto: ABC

Antonio Sánchez de la Calle, Calle para quienes han narrado muchos de sus goles, es un trotamundo del fútbol. Con el Recreativo de Huelva y el Xerez logró subir a Primera y demostrar su calidad ante la atención mediática. Ahora trabaja por devolver a uno de los clubes a los que más cariño tiene, el Albacete, a Segunda División.

Que lejos queda ya tu etapa en el Pirámide, ¿Qué recuerdas de aquellos momentos?

Mis inicios fueron en el Pirámide y de alli pasé al Rayo Arroyomolinos. Fue hace mucho tiempo.

Dicen que los inicios siempre son difíciles, ¿cómo fueron los inicios de Antonio Sánchez de la Calle?

Mis inicios no fueron fáciles porque una vez que firmé por el Rayo Vallecano siendo juvenil de tercer año compaginaba el trabajo con el fútbol ya que trabajaba como montador de ascensores levantándome alas 6:30 de la mañana, y cuando terminaba iba a entrenar. Llegaba muy cansado porque muchos días tenía que subir junto a mi oficial hasta la sala de máquinas de los portales los motores que pesan 300 kg.

Después de un inicio titubeante, ¿el Albacete ha llegado a los cuatro primeros puestos para quedarse?

Empezamos dando una muy buena imagen en Cartagena a pesar de perder y luego nos costó sacar adelante los partidos de casa encajando goles por errores propios. Ahora el equipo está en una muy buena línea y llevabamos sin perder desde el primer partido hasta que caimos esta semana. Nuestro objetivo es no salir de los puestos de Play Off, e intentar quedar primeros del  grupo.

Igual que el Real Oviedo, el Albacete Balompié está inmerso en un proceso de ampliación de capital. ¿Hasta qué punto están afectando a la plantilla los problemas económicos del club?

Tengo que decir que el club esta haciendo un esfuerzo grandísimo para cumplir con los pagos del equipo a pesar de la situación delicada en la que se encuentra. Los jugadores y cuerpo técnico hicimos un esfuerzo para ayudar al club y entre todos tenemos que sacarlo adelante. Sabemos que la salvación de la entidad pasa por ascender a 2ª División A.

¿Todo lo que no sea el ascenso de categoría será un fracaso para el equipo?

Yo no diría un fracaso porque hay muchos equipos que estan en la misma situación que nosotros como Cádiz, Tenerife, Alavés, etc. incluso con un presupuesto mayor que el nuestro. Está claro que estamos en esta categoría porque se han hecho cosas mal y ahora tenemos que intentar devolver al Albacete donde se merece estar.

Posiblemente los seis empates cosechados han ralentizado el ascenso en la tabla del conjunto con más rapidez. ¿Tanto empate se debe al miedo a perder?

Es lo que he comentado antes, los empates cosechados en casa al principio hicieron que hubiese dudas en torno al equipo, pero fue debido a errores puntuales nuestros que nos privaron de la victoria en varios partidos.

¿Qué valoración haría de este cuarto de la temporada que ya ha transcurrido?

La línea del equipo es buena. Sabemos  lo complicado que es la 2ª B y que ganar a cualquier equipo es complicado. El equipo va a ir a más porque tenemos una plantilla amplia donde todos somos importantes.

Vista la situación del grupo, y después de haberos enfrentado con 13 rivales, ¿tienen ustedes potencial para aspirar al primer puesto?

El equipo tiene suficiente potencial para aspirar a conseguir quedar primeros porque ningún rival ha sido superior a nosotros.

Estás viviendo in situ una dura situación económica en el Albacete, ¿cómo ves la actual situación por la que atraviesa el fútbol modesto?

Hoy en día el futbol esta viviendo una situación muy delicada económicamente y a nivel modesto como es la 2ª B todavía más. Creo que los clubes se han dado cuenta y hoy en día ajustan los presupuestos acorde a lo que ingresan.

La temporada pasada jugaste en el grupo primero, ¿Qué diferencias futbolísticas encuentras respecto al grupo IV?

En el grupo I todos los equipos son muy competitivos, ademas de haber varios filiales. Los campos son mucho mejores que en el grupo IV. En el grupo IV todos los equipos intentan jugar al futbol y los equipos mas pequeños se hacen fuertes en sus campos que son mas pequeños y muchos de césped artificial.

Has pasado por varios equipos en tu carrera, y habrás pasado momentos de toda clase y variedad ¿Tu mejor momento como futbolista? ¿Y tu peor?

Mis dos mejores momentos fueron el ascenso con el Recreativo de Huelva y Xerez a 1ª Division. En el caso del Xerez era la primera vez en su historia que el club ascendía a 1ª Division lo que supuso una alegría enorme tanto para los jugadores como para toda la ciudad de Jerez. El peor sin duda fue cuando me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un partido con el Recreativo de Huelva.

En el año 2006 un rumor te colocaba en el FC Barcelona. ¿Hubo realmente contactos con el equipo blaugrana?

Que va, que yo sepa no hubo interés ni contactos para contratarme. Hubiera sido un sueño poder jugar en un club de la categoría del F.C. Barcelona.