Previa GII: Las Gaunas y El Malecón dictarán el liderato

Diego de Anta

Imagen del UDL-Eibar de la temporada pasada (Foto:larioja.com)

Jornada 14 en el grupo con la mayoría de enfrentamientos en la tarde del sábado. Dependiendo de los resultados podríamos asistir al cambio de líder en caso de victoria armera y empate o derrota alavesista. Por la parte baja veremos si el Promesas es capaz de conseguir la segunda victoria o la lucha entre Zaragoza B e Izarra por salir de las posiciones de descenso.

 

 

 

 

Racing ‘B’ – Barakaldo [El Sardinero; Sábado a las 15:30h.]: “El Racing se agarra a Santander”

El partido estará marcado por un aspecto clave, el descenso, principal enemigo de ambos equipos a principio de temporada. En mejor situación se encuentran los vizcaínos, tres puntos por encima de dicha zona, aunque el haber sacado cuatro puntos de los últimos quince y llevar casi un mes sin ganar les obliga a no bajar la guardia.

Con peor perspectiva se encuentra el conjunto santanderino, antepenúltimo y a dos puntos de la salvación. Sin embargo, su crecimiento pasa por los partidos que afronte como local. De hecho, tras nueve partidos sin sumar un triunfo, pudieron volver a saborear los tres puntos en su último choque en casa, ante el Tudelano. Será el principal factor al que se agarrará el cuadro cántabro para empezar a enmendar su actual situación.

Zaragoza ‘B’ – Izarra [Ciudad Deportiva; Sábado a las 15:45h.]: “En juego evitar el descenso”

Ambos equipos ocupan actualmente dos de las cinco últimas posiciones de la tabla, de las cuáles tratarán de escapar, ganando de paso al que será un rival directo en la lucha por la permanencia. Los navarros se encuentran en la rampa de salida para evadir el vagón de cola, y si ganara, sumaría dos victorias seguidas por primera vez en toda la temporada y así podría, en función de otros resultados, dar un salto en la tabla.

En el Zaragoza ‘B’ las cosas se han torcido desde su contundente victoria (3-0), hace más de un mes, ante la Gimnástica de Torrelavega. Desde entonces, no han sido capaces de volver a ganar y, de hecho, encadenan cuatro empates de manera consecutiva. Sin embargo, tan sólo le separan dos puntos de la salvación, y una victoria, unida a una derrota del Teruel, les auparía hasta la posición de promoción por evadir el descenso.

Osasuna ‘B’ – SD Logroñés [Tajonar; Sábado a las 17h.]: “Osasuna quiere prolongar su resurrección”

La pasada semana, uno de los dos equipos de la categoría que aún no había ganado, sumó su primer triunfo, y además a domicilio. Será ese el eje principal de un partido al que el equipo visitante, la SD Logroñés, llega en un estado nefasto. Lleva un mes sin ganar y tan sólo ha sacado dos de los últimos doce puntos.

UD Logroñés – SD Eibar [Las Gaunas; Sábado a las 17h.]: “Dos rivales en la carrera por el ‘play off’”

UD Logroñés y Eibar figuraban en cualquier quiniela para estar presentes en mayo en la lucha por las plazas que dan acceso al ‘play off’ de ascenso. Sin embargo, el inicio de temporada ha sido bien dispar para ambos. El Eibar no pierde desde el 9 de septiembre, acumula cuatro victorias consecutivas y mantiene una feroz persecución al líder Alavés. Por el contrario, la plantilla de Pepe Calvo se ha mostrado más irregular. De hecho, suma una victoria y tres derrotas en sus cuatro últimos partidos y se encuentra décimo, a seis puntos del cuarto.

SD Amorebieta – CD Teruel [Urritxe; Sábado a las 17h.]: “Dos necesidades distintas”

Vascos y aragoneses llegan al choque de Urritxe con una importante urgencia por sumar un triunfo. Los de Intxaurraga llevan tres semanas sin hacerlo, acumulan dos derrotas seguidas y han salido del cuarteto de cabeza, mientras que los de Embela hace casi dos meses que no ganan y tan sólo han sacado tres puntos en sus últimos siete partidos, situación que les ha descolgado hasta el descenso.

Sestao RC – SD Noja [Las Llanas ; Sábado a las 18:00]: “Rachas enfrentadas”

En Las llanas se miden dos equipos que llegan con diferentes rachas positivas de resultados. Los locales no pierden en su estadio desde la jornada 4, que cayeron ante la Gimnástica de Torrelavega, acumulando tres victorias consecutivas. Los cántabros por su parte llegan a territorio vizcaíno con 3 victorias consecutivas que le han alzado cerca de las posiciones de privilegio en la tabla. Sea cual sea el resultado, una de estas rachas tocará a su fin hoy a eso de las 20:00 horas

RS Gimnástica – Deportivo Alavés [El Malecón; Sábado a las 18:00]: “La defensa local en cuadro para recibir a líder”

El Malecón recibe en la tarde de hoy al líder, Deportivo Alavés, con la defensa habitual fuera del equipo. Mario, Nacho Neira y  Camus por sanción y Nando lesionado. Habrá que ver como recompone José Gómez el equipo y en qué medida puede hacer frente al Alavés. Un deportivo Alavés que llega al Malecón con las bajas de Urtzi, Sendoa y  Beobide, lesionados, además de Negredo. Y también con la presión de saber el resultado que haya cosechado la SD Eibar en Logroño – sucederá en el descanso- y que podría arrebatarles la primera posición.

Athletic B – CD Tudelano [Lezama; Sábado a las 18:00]: “Los de Ziganda a seguir en puestos de privilegio”

Los “Katxorros” llegan a este partido en uno de los mejores momentos de la temporada. La contundente victoria ante la SDL en Las Gaunas, que les colocó en la tercera posición en la tabla, unido a que en los seis partidos anteriores en su estadio sólo hayan cosechado una derrota, hace que partan como favoritos. Los navarros por su parte en llegan a las instalaciones de Lezama en una cómoda novena posición, tras cosechar un empate en su estadio ante el filial del Real Zaragoza.

Lleida Esportiu – Real unión [Camp d’sports; Domingo a las 12]: “Los locales a no descolgarse más de la cabeza”

Partido entre dos aspirantes a estar en los puestos cabeceros a final de temporada. Los locales que llegan al partido después de su empate en Mendizorrotza ante el líder, buscarán la victoria para no seguir alejándose de los dos primeros clasificados, que ya ostentan una ventaja considerable. Por su parte los de Idiakez, muy irregulares durante toda la temporada, intentarán refrendar con un resultado positivo la victoria del pasado fin de semana en Gal ante el Amorebieta.

Peña Sport – Real Sociedad B [San Francisco; Domingo a las 17:00]: “Volver a la senda de la victoria es el objetivo”

Los Navarros llegan a la cita contra el filial donostiarra después de dos derrotas consecutivas, racha que intentarán romper en su estadio, ya que de lo contrario verían acercarse a sus rivales por la permanencia. Los donostiarras por su parte cayeron en su campo ante Osasuna Promesas, buscarán volver a engancharse a los puestos cabeceros de los que se han descabalgado después de conseguir un solo punto de los últimos nueve.