Real Oviedo 1 – CD Guijuelo 1. El Oviedo da alas al Guijuelo

La sustitución de Señé, muy protestada por un Tartiere que acabó pidiendo la dimisión de Sarriugarte, metió al Guijuelo en el partido.


Cerrajería celebra el gol con sus compañeros. Foto: Real Oviedo

Llevaba tiempo barruntándose un final de partido como el vivido hoy en el Nuevo Carlos Tartiere, con el público pidiendo la cabeza del entrenador. Las múltiples opiniones contrarias a las decisiones del técnico vasco no son nuevas y así lo hizo saber hoy el respetable. En dos ocasiones, concretamente. La primera, en el 15’ de la segunda mitad cuando, con 1-0 en el marcador, el técnico vasco decidió amarrar el resultado y sustituir a Señé. El rechazo a la sustitución, por defensiva ante un rival inofensivo y por el buen partido del catalán, fue unánime y cerrado. El público criticó el cambio y alabó el buen partido del mediapunta. La segunda, al finalizar el partido pidiendo la dimisión de Sarriugarte.

A pesar del empate, la actuación del equipo azul en la primera parte fue lo suficientemente buena como para que el Guijuelo no inquietase la meta de Dani Barrio. La profundidad por bandas de Jandro y, sobretodo, Íker Alegre fue la gran arma ofensiva del Oviedo. Los centros eran constantes desde los dos perfiles pero la definición de las jugadas no recibió más premio que el de unos cuantos saques de esquina. Ante ésta situación, el equipo de Félix Sarriugarte encontró en los tiros lejanos la mejor manera de probar los guantes de Edu. Sin embargo, la mejor jugada de la primera mitad no tuvo un tiro lejano como final. Cerrajería colgó el balón al área buscando un buen desmarque de Cervero. El punta, escorado en el área pequeña, optó por un pase de la muerte con Jandro como destinatario pero el central fue más rápido y envió el balón, cómo no, a córner.

Pasaban los minutos y el Oviedo seguía dominando. Dominio estéril porque ni siquiera permitía crear peligro. Entonces, en una jugada rutinaria Cerrajería disparó desde lejos. Con pierna izquierda. Fuerte pero centrado. Edu intentó agarrar el balón y, por un momento, lo consiguió. Sólo por un momento. El balón cobró vida, se le escapó de las manos y el gol subió al marcador. Podría decirse que fue el gol tonto de la jornada.

El tanto encajado no despertó al Guijuelo y el Oviedo siguió a lo suyo, dominando e intentando llegar por bandas o mediante algún pase inventado por Señé. En una de esas jugadas por banda, Alegre llegó a la línea de fondo con una velocidad propia de un extremo de otro tiempo. La puso de primeras al área, Cervero la bajó con el pecho, golpeó con la zurda y acto seguido se lamentó porque el esférico se había ido alto. Si hubiese nacido zurdo, probablemente, la historia del partido habría sido otra.

En el 8’ de la segunda parte, llegó el primer disparo del Guijuelo. Ochoa, desde unos treinta y cinco metros, probó suerte pero el balón se fue desviado. El partido transcurría aburrido cuando llegó la primera gran pitada de la tarde, la que produjo la sustitución de Señé y la entrada de Pascual. Pitada para el entrenador y ovación cerrada para el jugador. Cerrajería pasaría entonces a ser el enlace entre la media y la delantera. De primeras, el cambio apenas afectó. El Oviedo siguió dominando y atacando, a pesar del aroma defensivo del cambio. Hasta que Sito quiso. El técnico charro movió el banquillo, el Guijuelo comenzó a merodear por el área azul y Valderde probó a Barrio desde fuera con un buen disparo cuyo rechace mandó alto Hugo Salamanca.

Quedaba algo más de un cuarto de hora de partido y las cartas ya estaban sobre la mesa. El Guijuelo atacaba en pos del empate y el Oviedo buscaba matar a la contra. El club charro había ganado vida porque Sarriugarte decidió cortarle las alas a un Oviedo que había dominado con Señé a los mandos de la nave. Pero Señé ya no estaba y el estilo era otro. Una acción ofensiva del Guijuelo encontró una contra del Oviedo como réplica. Alegre cogió el balón, levantó la cabeza, vio a Jandro al otro lado del defensa y echó a correr. Atravesó la divisoria, atrajo al defensa y centró al área para Jandro. El canterano controló mal y Edu se hizo con el balón a costa de lesionar al joven extremo. El Oviedo había fallado una de esas ocasiones que nunca se deben fallar. Perdonó y lo pagó. Poco pasó después, un par de tiros lejanos que se fueron a la grada y poco más.

En el descuento llegó el momento del Guijuelo. Mantovani hizo una falta en la frontal del área. Centrada y casi en la línea. Idílica para cualquier pateador. Diez azules en la barrera y tres salmantinos para el lanzamiento, uno de ellos dispuesto reventar el balón, los otros dos de espaldas. Parecía claro que sería el primero quien remataría pero no, los encargados de matar serían los dos últimos. Un de ellos toco en corto para Hugo Salmanca que se giró y golpeó el balón. La pelota atravesó una barrera que ya se había roto y sorprendió a Barrio que intentó atrapar sin éxito y vio como el balón se le escapa de las manos y se introducía en su propia portería. El fútbol había premiado la ambición visitante y castigado la racanería de un Oviedo que se se conformó muy pronto con el 1-0.

FICHA TÉCNICA

Real Oviedo: Barrio; Owona (Cantero 58’), Mantovani, David, Álvaro; Aitor Sanz, Cerrajería; Jandro (Aquino 75’), Señé (Pascual 60’), Íker Alegre; Cervero

CD Guijuelo: Edu; Valero, Tejedor, Manolo, Ismael (Chema 66’); Moreira, Víctor Abajo (Garban 72’), Ochoa, Jaime Moreno (Valverde 66’); Romero, Hugo Salamanca

Goles: 1-0 Cerrajería, 1-1 Hugo Salamanca

Cuerpo arbitral: El navarro Castillejo Álvarez, Fernando, asistido por Huici del Olmo, Jon y Santamaría Calavia, Agustín, amonestó a los locales Owona, Cervero y Mantovani, y a los visitantes Romero y Hugo Salamanca.

Incidencias: 14.500 espectadores presenciaron el partido en el Nuevo Carlos Tartiere, según fuentes del club. En los prolegómenos, Diego Escudero y Luis Gamonal, y el Arsenio García realizaron el saque de honor. Césped blando. Noche fría.


Comentarios

  • TUFO AZUL EN LA CRONICA

    Como huele la crónica a tufillo oviedista,que pena dais.El Guijuelo mereció empatar y al que no le guste:ajo,agua y a …

    Os falta poner que el morenito del Oviedo hizo penalti en el min.2 a un jugador del Guijuelo,ponemos sólo lo que interesa poner.

    # | 26.11.2012 - 14:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *