Cartagena, Cádiz, Jaén y Albacete: Cuatro capitales con aspiraciones de plata


Imagen del partido que disputaron Real Jaén y Cartagena en el Estadio La Victoria/ Foto: ideal.es

A la categoría de la Segunda División B de nuestro fútbol se le conoce popularmente como “el pozo” por lo costoso que es salir de ella, ya que de los 81 equipos que disputan la actual edición, únicamente 4 lograrán su pretensión de entrar o volver al fútbol profesional. Son muchos los conjuntos que parten con la necesidad de llegar a Segunda por plantilla, historia, urgencias económicas, población y categoría. Son ejemplos claros de ello el Real Oviedo, Tenerife, Alavés de Vitoria, Real Jaén, Cartagena, Cádiz y Albacete Balompié.

En el presente artículo nos vamos a detener en el cuarteto de equipos final, ya que militan todos en el Grupo IV y, primero deberán competir entre ellos para terminar el campeonato entre los 4 primeros, y luego disputarse el ascenso final a la división de plata frente al resto de cabezas de serie de los grupos restantes. Son 4 ciudades con urgencias particulares, pero la misma necesidad de lograr el tan ansiado salto de categoría.

Por ello, desde lasegundab.es queremos pulsar las sensaciones de cada aspirante y establecer una comparativa histórica con los dos últimos antecedentes más cercanos que arroja su trayectoria. Es decir, conocer, una vez transcurridas 15 jornadas, si cada uno de estos cuatro equipos se encuentra en una situación similar que las 2 últimas veces que peleó por el ascenso a la Segunda División.

Fútbol Club Cartagena: La irregularidad pasa factura

Los cartageneros son quintos clasificados con 27 puntos, al igual que sus máximos competidores, pero las sensaciones no son buenas porque se ha dilapidado el margen obtenido con un gran inicio liguero que llevó a los hombres entrenados por Pato a ganar los 6 primeros partidos y abrir brecha con sus perseguidores por el liderato. Sin embargo, una irregularidad preocupante en su juego, que le ha llevado a ganar 2 de los últimos 7 partidos, provoca que los portuarios se encuentren plagados de dudas justo en el momento en el que el técnico ha comenzado a establecer rotaciones y su máximo goleador, Florián con 7 tantos, se encuentra en sequía anotadora.

Sus números no son malos, pero sensiblemente peores que la última temporada que logró el ascenso. Fue la 2008-09 cuando se logró el objetivo en Alcoy con Paco Jémez en el banquillo después de que buena parte del mérito recayera sobre Fabri González, actual técnico del Racing de Santander de Segunda División, quien hace 4 años mantenía al Cartagena a estas alturas de competición como segundo clasificado con 29 puntos (dos más que ahora), empatado con el Real Madrid Castilla que era líder y después de haber perdido un solo partido en sus primeras 15 jornadas. Paradójicamente aquel Cartagena llevaba un gol menos (19) que el actual (20), pero la clave estaba en la intensidad defensiva, ya que llevaba 7 goles en contra por los 16 de esta temporada.

Cuando el mal sueño vino de Canarias

El segundo antecedente más cercano lo encontramos en la temporada 2005-06 cuando el Cartagena, entrenado por el actual técnico del Levante de Valencia en Primera División, Juan Ignacio Martínez, acabó campeón del Grupo IV e, incomprensiblemente, perdió la eliminatoria de ascenso contra el Vecindario canario después de empatar a 2 en las islas y perder 0-1 ante su público. Esa campaña fue de auténtico record como lo demuestra que el conjunto cartagenero era a estas alturas líder del grupo con 34 puntos (7 más que ahora), solo había perdido un partido (como la última vez que jugó las eliminatorias), ahora lleva 4 derrotas, y tenía una ventaja de 7 puntos sobre sus inmediatos perseguidores que eran Extremadura, Águilas y Linares. Además, el conjunto albinegro llevaba dos goles más a favor que el actual (22 por 20) y 6 menos en contra (10 ante 16).

Real Jaén: El premio a la perseverancia

Los inquilinos del Estadio de La Victoria son líderes en la actualidad con 27 puntos y han logrado una regularidad en su juego que les ha llevado a perder 1 encuentro de los últimos 7. Además, presenta un perfecto balance goleador y defensivo, ya que lleva 21 tantos a favor y solo 9 en contra lo que le convierte en el equipo menos goleado de su grupo. Buena parte de la culpa de esta situación la tienen el delantero Gascón, autor de 7 tantos hasta el momento, y el guardameta Toni García, el Zamora del Grupo IV.

Por lo tanto, el Jaén se encuentra en el buen camino para finiquitar su andadura por el desierto que dura ya 11 temporadas consecutivas. Presenta mejores números que la temporada anterior, cuando acabó jugando las eliminatorias por el ascenso tras ser cuarto. A estas alturas del campeonato el Jaén era un equipo muy irregular, aspecto que le llevaba a estar octavo en la clasificación con 23 puntos a cinco del Linense que era cuarto con 28. Además, era junto al San Roque de Lepe, el menos goleador de los 10 primeros con 17 goles a favor.

Por otra parte, los jienenses también jugaron las eliminatorias de ascenso a Segunda la temporada 2009-2010 después de terminar el campeonato como terceros, pero tras la disputa de la jornada 15 nadie pensaba que el Jaén llegaría al último tramo de las eliminatorias para morir en la orilla frente al filial del Villarreal. Todo ello, porque el equipo era décimo con 22 puntos y estaba a 5 del San Roque, Melilla y Caravaca, empatados como segundo, tercero y cuarto respectivamente con 27 puntos. Además, los andaluces no mostraban en su juego el carácter que les llevó a ser terceros finalmente.

Cádiz Club de Fútbol: La depresión amarilla

Ni los más pesimistas de Carranza podían presumir que su Cádiz fuera, tras la disputa de la jornada 15, décimosexto con 16 puntos, empatado con el Loja que descendendería a Tercera División y viendo al cuarto clasificado a 11 puntos después de encadenar una mala racha en la que solo ha ganado 1 partido de los últimos 9, lo que le ha llevado a tener en su casillero más goles en contra (18) que a favor (17).

Nada tiene que ver este Cádiz con el de la temporada anterior en la que acabó campeón y soñó con el ascenso hasta el último penalti contra el Lugo. A estas alturas, el conjunto amarillo era tercero con 29 puntos (13 más), solo le habían derrotado en 2 ocasiones y era el máximo goleador del grupo con 26 tantos empatado con Lucena y Linense.

Tampoco existen semejanzas entre el actual Cádiz y el que terminó cuarto la temporada 2010-11 en donde a estas alturas era tercero con 28 puntos y segundo máximo goleador del grupo con 26 tantos, uno más que el líder por aquel entonces, el Real Murcia.

Albacete Balompié: Ilusión en tiempos de ruina

Los manchegos se asientan en la actualidad en los puestos cabeceros con 27 puntos. Son terceros después de marcar 22 goles y encajar 14 y, lo más importante, lograr 6 triunfos en los últimos 8 partidos y solo perder dos en lo que va de campeonato en Cartagena y en el Carlos Belmonte contra el Écija. A pesar de que la situación económica no invita al optimismo, lo cierto es que el rumbo del equipo en lo deportivo sí. Únicamente se encuentra como antecedente de los últimos años la temporada pasada en lo que a luchar por el ascenso a Segunda División se refiere, ya que no jugaba, hasta la temporada anterior, en Segunda B desde hacía 21 años y cayó al pozo después de estar 6 temporadas seguidas en Segunda.

Lo cierto es que, hasta el momento, este Alba es más fiable que el de la temporada anterior puesto que, tras la disputa de 15 jornadas, era sexto con 23 puntos a 2 del cuarto clasificado que era el Oviedo con 25 puntos. Además, el equipo estaba en el grupo de los terceros máximos goleadores con 21 tantos junto al propio Oviedo y el Tenerife.

Por tanto, los manchegos y el Jaén son los que presentan sus mejores números de los últimos años, mientras que el Cartagena se encuentra lejos de su anterior ascenso y el Cádiz vive una de las mayores crisis de su historia que convierte el ascenso en un anhelo más que en un reto real.