Santi Jara: “Vine aquí para estar con el primer equipo”


Santi Jara. Foto: elcomercio.es

Santiago Jara Collado, (Almansa, 2 de Febrero de 1991), más conocido como Santi Jara. Toda una vida regateando a laterales de media Castilla la Mancha antes de hacerlo en LaSegundaB vistiendo la zamarra del Real Sporting de Gijón B. Aunque, quizás, por poco tiempo porque Sandoval ya le ha dado la alternativa con el primer equipo en Copa del Rey. Siendo manchego no podía dejar de ser atrevido, como Don Quijote, por eso se atreve a buscar el gol en cuanto puede (lleva 4) y a contestar a las preguntas de LaSegundaB.

Para los que no te conozcan, ¿cómo es el Santi Jara futbolista?

Me defino como un jugador rápido que puede jugar en las dos bandas, tanto en la izquierda como en la derecha. Un jugador con encare, con velocidad, con gol… En la banda siempre hay que tener un poco más de descaro.

Hay momentos puntuales del partido en los que te vemos en banda izquierda aunque tu posición es la de extremo diestro. ¿Dónde prefieres jugar, en derecha o en izquierda?

Antes de venir aquí siempre jugaba en banda izquierda pero cuando empecé a entrenar aquí me pusieron en banda derecha. Y tampoco me disgusta. La verdad, es que estoy muy cómodo.  Si que es verdad, que yo en las categorías inferiores del Albacete o en el Almansa jugaba en banda izquierda pero en banda derecha estoy muy cómodo y me he hecho muy bien a esa posición.

¿Con qué objetivo llegó Santi Jara a Gijón?

En el Almansa estaba en Tercera División y me vine aquí porque era un filial con vistas a un primer equipo que daba oportunidad. Me venía aquí estando el equipo en Tercera División porque era cuando habían descendido. Lo de que se iba a comprar la plaza no se sabía pero me daba igual que fuera Tercera que Segunda B, lo que me interesaba eran las vistas hacia el primer equipo, que daban oportunidades. Y en ese aspecto fue por lo que yo vine aquí, para intentar aspirar a estar arriba con ellos.

Y lo conseguiste, el otro día debutaste contra Osasuna. ¿Qué se siente al debutar con el primer equipo?

Fue un debut muy bonito porque es un campo de Primera División. De pequeño, ves partidos y el Reyno de Navarra, que antes era el Sadar, era un campo muy muy complicado. Siempre han perdido el Madrid y el Barça en esos campos. Llegas allí pensando que es muy buen equipo, la verdad. Pero bueno, teníamos que haber traído la eliminatoria, para mi vista, e igual no tuvimos mucha suerte. Si que es verdad que jugué poquito pero, bueno, los debuts, no suelen ser con muchos minutos. Siempre es bueno que te reconozcan el trabajo que has hecho abajo y te den los minutos que se puedan. Sandoval me dio 10 o 15 minutillos pero estoy contento.

La semana de tu debut, entrenaste con el primer equipo y con el B, ¿resulta difícil tener “dos entrenadores”?

Ahora mismo no estoy entrenando con ellos (con el primer equipo). Estoy entrenando toda la semana con el filial, excepto la semana que fui con ellos que entrené un día con ellos. Ahora estoy con el filial y no estoy entrenando arriba.

¿Qué diferencia a Sandoval y Abelardo?

Son dos entrenadores muy distintos. No en el sentido de la intensidad porque Abelardo es muy intenso y Sandoval también quiere mucha intensidad en los entrenamientos. Son entrenadores distintos pero los dos saben muy bien  lo que quieren e intentan sacar lo máximo de sus jugadores.

El Sporting B empezó la liga mal (la primera victoria no llegó hasta la quinta jornada) pero ya estáis a dos puntos del Play Off. ¿Cuál es el objetivo?

El equipo empezó mal, desde mi punto de vista, porque había un equipo muy joven. La gente no se había hecho a la categoría. Sí que es verdad que el partido que hicimos en Fuenlabrada, para mí, fue un desastre. Sí que es verdad que es gente muy joven, somos todos gente joven. Llegas a una categoría que no sabes lo que te espera. La gente aprieta mucho en Segunda B. Es muy duro, siempre hay mucho contacto. Y bueno, es verdad que, poco a poco, nos hemos ido haciendo a la categoría todos, estamos ahí a dos puntos del Play Off y el objetivo es llegar a lo más arriba posible.

Como jugador de un equipo filial, ¿qué opinarías de la creación de una liga de filiales?

Pienso que no se va a hacer pero, por una parte, creo que es mejor hacerla, la liga de filiales, porque de cara a la galería y de cara al espectador, pienso que sería más bonito. Pero también pienso que para un jugador cuanta más dureza haya en el juego y más curtido sea a la larga hasta puede beneficiar al jugador porque luego llegas a otras categorías que son muy duras. Yo he jugado en Tercera y es muy dura también. Y al final te haces a esa dureza que los filiales no tienen. Y si que es verdad que para mi gusto también es importante eso.

Ex jugador del “queso mecánico” y manchego, ¿cómo se vive la crisis económica del Albacete desde lejos?

Me enteré hace muy poco de que debían dinero. El Alba siempre ha sido un club muy importante y pienso que esto nos afecta a todos. Tenemos aquí más cerca el Oviedo que ha salido de eso y esperemos que el Albacete salga. Está claro que me gustaría que saliera.

Guerrero y tú pasasteis por la cantera del Alba, al igual que jugadores de Primera como Gálvez o Matilla. Al menos, el trabajo con la cantera parece que funcionaba…

Había muy buena cantera. Los años que estuve allí, la ciudad deportiva estaba muy bien, las instalaciones eran muy buenas… pero, “por h o por b”, esta es así. El Albacete casi nunca ha tenido dinero. El año que se vendió la cantera al Villarreal fue por eso, porque no había dinero y se vendieron jugadores para traer dinero. A la larga, llega un momento en el que no puedes más y ahora se ha visto reflejado en que el equipo tiene una deuda de cuatro millones.

Según he leído, fue precisamente la crisis económica la que hizo que tuvieses que dejar el Alba…

Eso no es verdad. Yo me fui del Alba porque, una semana antes de empezar la liga, me dijeron que no contaban conmigo. Me lo dijeron a mí junto a cuatro o cinco  jugadores del equipo, que llevaban muchos años, además, que no contaban con nosotros. Eso una semana antes de empezar la liga. De “correprisas” tuvimos que buscar equipo… muy mal. En ese aspecto, no me gustó lo que hicieron.

Un jugador en el que se fije Santi Jara.

Me gustó hace poco un chaval que juega en el Valladolid en banda izquierda, Omar. ¡Y qué decirte de Jesús Navas!


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *