Chumbi: “En agosto nunca hubiese pensado estar tan arriba”

Antonio Arroyo twitter de @AntonioArroyoL @AntonioArroyoL

Chumbi jugando con el primer equipo del Almería. Foto sacada del perfil oficial de Twitter del jugador @RafaChumbi

Rafael Fernández Martínez “Chumbi”. Aguileño de 23 años de edad. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. A pesar de su corta edad ya ha pasado por el Atlético de Madrid C, el ya desaparecido Caravaca, Lorca, Reus, y actualmente Almería B. Sus registros goleadores aumentan cada temporada que pasa y ya es pichichi del grupo IV con 8 goles. Es una de las principales bazas del filial almeriense, colíder de grupo con 27 puntos y que apunta alto esta temporada 2012/2013. Sin dudas un delantero que está dando que hablar, y, que, seguro dará que hablar en un futuro, quien sabe si como goleador en el primer equipo de la UD Almería.

Antes de empezar con cualquier otra pregunta, ¿de dónde salió el mote de “Chumbi”?

Un apodo familiar, ya que a mi padre también lo llamaban así cuando jugaba.

23 años y 5 equipos ya en tu trayectoria. ¿A Chumbi le va la marcha?

Intento progresar y mejorar día a día e ir escalando en mi carrera buscando lo mejor, me encantaría encontrar un gran equipo en el que estar muchísimos años y tener esa estabilidad y creo que estoy en un club idóneo para ello.

Segunda vez que pasas por las categorías inferiores de un club. Primero Atlético de Madrid y luego UD Almería. ¿Existen grandes diferencias entre una cantera ya formada, como la del Atlético, y una cantera en relativa construcción como la del Almería?

Yo en el Atlético estaba en el C, aquí pertenezco al B que es un pasito más cerca del primer equipo. Pienso que el Almería está trabajando bien y la prueba de ello es que la UD Almería está siendo habitual en la selección sub-17 de España, es un gran paso.

Hablando del primer equipo. Con gente como Charles o Ulloa, la cosa esta difícil ¿verdad?

Si, la verdad que la cosa está complicada porque para mi parecer hablamos de la mejor delantera de la Liga Adelante, pero nadie me fichó diciéndome que iba a ser fácil, mi única misión es trabajar y hacer goles en mi equipo el filial.

Javi Gracia, entrenador del primer equipo, ya consiguió quedar campeón del grupo IV con el Cádiz CF, ¿os habla y os aconseja sobre cómo es el grupo IV?

Nos aconseja en general, porque creo que el fútbol ha cambiado mucho en la 2ªB desde que el entrenaba al Cádiz.

¿Cómo trata Javi Gracia a la cantera?

Nos trata bien, siempre nos pregunta cómo estamos y cómo nos encontramos después del fin de semana.

¿Conoce a los jugadores?

Al filial lo conoce de sobra, siempre hay representación del filial en los entrenos del primer equipo. 

¿Cómo es tu relación con el míster?

Buena, es muy cercano. Siempre habla conmigo cuando subo a entrenar y me da consejos sobre mi actuación del fin de semana, lo que le gustó  y lo que no.

Francisco, vuestro entrenador, pasó de entrenar al equipo cadete a entrenar al primer filial. A pesar de su corta experiencia está haciendo un gran papel. ¿Cómo es Francisco con los jugadores?

Es muy exigente en cada pequeño detalle de cada ejercicio. No deja que nadie se relaje ni un segundo y eso luego se nota a la hora de competir.

Colíderes, pichichi con 8 goles, con buen juego. El Almería y tú vais enserio este año ¿no?

Una cosa lleva a la otra, el equipo juega bien y crea muchas ocasiones de gol y yo como delantero me aprovecho de ello. Claro que vamos enserio, de todas formas no tenemos esa obligación de estar arriba, para eso están Cartagena, Cádiz, Albacete…

La temporada pasada hiciste 12 goles con el Reus. Este año solo en liga ya llevas 8. ¿Suerte, efectividad, experiencia?

Bueno…experiencia no mucha, en Caravaca apenas participe en 2ªB. Así qué se puede decir que es mi segunda temporada en 2ªB. En algunas ocasiones suerte y otras compañeros generosos.

Muchos jugadores con experiencia en la Segunda División B dicen que el grupo IV es el grupo donde los equipos más dejan jugar al fútbol. ¿Esto favorece o perjudica a Chumbi?

Yo solo he jugado en el III y en este IV, lo bueno de este grupo a diferencia del III son los campos, ya que en el III la mayoría de equipos tienen campos de artificial, en éste se puede disfrutar más del fútbol y eso nos beneficia a todos.

¿En el mes de agosto se imaginaba la plantilla estar en diciembre coliderando la tabla clasificatoria?

Francisco no nos deja mirar más allá del siguiente partido y de sumar los 3 puntos sea quien sea el rival y de momento nos va bien. Pero si te soy sincero en agosto nunca hubiese pensado estar tan arriba.

Ya para finalizar. UD Almería en Primera División y UD Almería B en la Liga Adelante. ¿Sería la temporada perfecta para ti?

Temporada perfecta es UD Almería en Primera División, y UD Almería B salvados lo antes posible y a partir de ahí a soñar y que Chumbi consiga una cifra importante de goles que ayuden al filial a lograr algo histórico, como podría ser un playoff.