SD Amorebieta 1-0 SD Eibar. Larreategi marca el camino a la victoria

La SD amorebieta fue superior a un Eibar que no se encontró cómodo en ningún momento del encuentro.

Diego de Anta

El Amorebieta se adaptó mejor a las condiciones del césped. Foto: SD Amorebieta

El partido de la jornada en el grupo segundo tenía todos los ingredientes para ser un partido especial. Se enfrentaban dos equipos de la parte alta de la clasificación, los azules querían vengar la dura derrota del pasado año -0 a 3- frente a los armeros, y de paso seguir manteniendo a Urritxe como ese fortín del que tan sólo se han escapado cinco puntos de los veinticuatro en juego.  Por contra los de Eibar necesitaban un resultado positivo que les acercase al Deportivo Alavés ya que de lo contrario los albiazules, en caso de victoria mañana en Zaragoza, adquirirían una ventaja muy jugosa y difícil de recuperar.

Poco tardaron los locales en dar el primer aviso y demostrar quién salió más “enchufado” al embarrado terreno de juego zornotzarra después de las lluvias caídas durante los últimos días. Fue el exarmero Altuna el primero que lo intentó desde lejos en los primeros compases del encuentro, pero su disparo se marchó por encima de la meta de Xabi.

Los azules llevaban el control del juego, con unos activos Altuna, Goiko y Muniozguren que ponían en muchos problemas a la zaga armera. Fruto de este control del juego llegaría el gol que a la postre daría la victoria a los locales, en una falta en la zona izquierda del ataque del Amorebieta, corría el minuto 20. Centro de Urko Arroyo al punto de penalti donde llegaría Jon larreategui libre de marca para de cabeza hacer el 0-1.

El Eibar acusó el mazazo de ese gol encajado y pocos minutos después fue Xabi el que salvaría a los visitantes de encajar el segundo en una excelente parada a un disparo a bocajarro de Goiko. Eran los peores minutos de los armeros en el encuentro, superados una y otra vez por los balones en largo del Amorebieta. Tuvieron que pasar 35 minutos para que los azulgrana -hoy con su segunda equipación verde y blanca- tuvieran su primera oportunidad en un remate de Eneko Bóveda a un centro de Arroyo, pero su disparo se marchó por encima de la meta de Etxebarrieta. Pero fue un espejismo, fueron unos pocos minutos en los que los eibartarras dominaron el encuentro. Antes del descanso cada falta lateral botada por los locales, era un sufrimiento para la zaga armera. Se llegó al descanso con la sensación de que el Amorebieta había sido muy superior a un Eibar que en ningún momento encontró su lugar en Urritxe.

Intentó Garitano darle una vuelta al encuentro con la salida de Jito desde el inicio de la segunda mitad, pero poco cambiaron las tornas, aunque la primera llegada de la reanudación fue en un disparo de Abaroa que se marchó alto. El Amorebita seguía creando peligro con balones largos hacia Goiko y Altuna, mientras el Eibar ganaba presencia en campo azul. La segunda ocasión clara para los visitantes llegó gracias a un disparo lejano de Raul Navas que despejó, no sin problemas, Etxebarrieta a córner.

Los locales supieron entonces alejar el peligro de su área forzando varios saques de esquina consecutivos que aunque no ponían en aprietos a la zaga armera, si  hacían que el tiempo pasara y de esa forma abortar las acometidas visitantes.

De nuevo Abaroa gozaría de un balón para poner el empate, pero su disparo tras un error clamoroso de Etxebarrieta en un despeje se marcharía cerca del palo del guardameta vizcaíno. Posteriormente Larreategi en una falta lejana puso en apuros a Xabi con un disparo seco y potente que el guardameta de Ondárroa atajó en dos tiempos.

Y ya rozando el final del encuentro fue Jito el que puso a prueba los reflejos de Etxebarrieta con un remate con el hombro en una falta botada por Arroyo. Lo intentaron los armeros en los minutos finales, pero no hubo tiempo para más, los locales fueron superores en la fría y lluviosa tarde vizcaína y se llevaron los tres puntos con merecimiento.

Con este resultado la SD Amorebieta asegura su cuarta plaza en la clasificación mientras que el Eibar puede alejarse del líder, Alavés, en seis puntos en caso de victoria albiazul mañana en tierras aragonesas.

Ficha Técnica

SD Amorebieta: Extebarrieta, Larreategi, Alaña, Xabi Sánchez,  Aldalur, Carro, Odei, Urko Arroyo (Min 83 Ibai), Altuna (Min 63  Árman), Goiko y Muniozguren (Min 80 Adrien Goñi)

SD Eibar: Xabi, Eneko Bóveda, Añibarro, Raul Navas, Yuri,Dani García (Min 46 Jito), Errasti, Abaroa, Capa (Min 65 Joseba del Olmo), Arroyo y Arruabarrena

Goles: 1-0 Min 20 Jon Larreategi

Árbitro: Dirigió el encuentro D. Enrique Blanco Ortiz del Colegio Madrileño. Mostró tarjetas amarillas al local Goiko y a los visitantes Raul Navas, Eneko Bóveda y Añibarro

Incidencias: Urritxe, Partido correspondiente a la jornada 16 en el grupo 2. Transmitido en directo por las cámaras de ETB y con presencia de afición armera en las gradas.