Tudelano 3-2 Izarra. Esparza le ahorra un disgusto al Tudelano

Un gol del ariete en el tiempo de descuento permite el triunfo local en un derbi navarro que el Izarra había empatado pese a estar con un jugador menos.


Imagen del tudelano en un partido anterior (Foto:Sergio Rodríguez)

El Tudelano sumó el séptimo triunfo de la temporada en las postrimerías de un partido plagado de alternativas en el marcador. El equipo que primero golpeó fue el Tudelano, al aprovechar una pasiva primera mitad del Izarra para colocarse 2-0 antes del descanso. Sin embargo, y tras marrar Jonathan un penalti que puedo suponer el 3-0, los estelleses igualaron la contienda con un hombre menos y únicamente el tanto de Esparza sobre la bocina evitó el reparto de puntos en la matinal del Ciudad de Tudela.

El choque tuvo todos los alicientes posibles para dejar satisfecho al cerca de millar de espectadores que se acercaron al feudo navarro. El derbi, entre dos recién ascendidos, prometía favoritismo para el Tudelano, y así fue tras una nefasta primera mitad del Izarra. Tan sólo plantaron cara los de Raúl Marco durante los primeros diez minutos. A partir de entonces, el dominio iba siendo paulatinamente mayor para el cuadro local.

No tardarían los pupilos de Lumbreras en hacer justicia a lo visto en el marcador. Al filo del ecuador del primer acto, Azpilicueta aprovechó un barullo considerable en el área de Pagola para, tras tres rechaces, adelantar al Tudelano. Sin apenas tiempo para reponerse del golpe, el propio Azpilicueta se encargó de hundir un poco más la moral visitante. En esta ocasión ejerció de asistente, colocando un centro desde la banda diestra que David Pérez empujó al fondo de la portería ante la pasividad de los dos centrales del Izarra.

Todo el pescado podía quedar vendido si Jonathan hubiese aprovechado un dudoso penalti señalado a Andoni Ibáñez al filo del descanso. El jugador ribero estrelló el balón en la escuadra de Pagola y dejó en 2-0 el electrónico al descanso. A quien mejor vino el paso por vestuarios fue a un Izarra totalmente opuesto al de la primera mitad. La actitud del equipo fue otra, con más intensidad, una mayor presión al rival y, sobre todo, deseos de, al menos, impedir que el Tudelano tuviese una plácida segunda parte.

Los de Estella comenzaron a manejar la posesión mientras que el Tudelano se limitaba a las salidas al contraataque. Tuvo mejor efecto la idea de los visitantes. Bruno Araiz conectó con Ardanaz, una triangulación que le dejó sólo ante Asín, al que superó con una vaselina. La amenaza estellesa era un hecho. Sin embargo, el Tudelano respiró cuando Echarri dejaba al Izarra con un futbolista menos al ver la doble cartulina amarilla. Raúl Marco no se arrugó e introdujo una apuesta arriesgada con la entrada de Azcona en lugar de Guembe.

En Tudela aparecían los fantasmas de jornadas anteriores, como en la que el Zaragoza ‘B’ empató el partido estando con un futbolista menos. La inseguridad se transformaría en miedo cuando Ardanaz aprovechó un servicio de Mariano desde la banda derecha. El empate desató unos minutos finales de locura en los que la victoria pudo caer en ambos bandos.

Al final, acabó cayendo del lado de quien aprovechó su oportunidad. Viana no aprovechó un error en la captura de Asín y, casi acto seguido, fue Esparza quien batía a Pagola al contragolpe. Era la tercera ocasión en la que avisaba el ariete, y no la desaprovechó. Paris erró en una entrega propiciando la rápida salida del Tudelano, que acabó con el tanto de la victoria local después de un barullo en el área. Poco premio para un Izarra que despilfarró la primera mitad y suma tres derrotas consecutivas que le dejan en descenso. Al Tudelano, que le faltó personalidad para gestionar la ventaja, la segunda victoria consecutiva le deja a tan sólo tres puntos del ‘play off’.

FICHA TÉCNICA

CD Tudelano: Asín, Lumbreras, Jonathan, Lalaguna, Azpilicueta, Pérez Rubio (Gallardo, 83′), Esparza, Damián (Jordi Martí, 72′), Nandi, David Giménez (Chueca, 65′) y Reche. No utilizados: Zaparain (Ps) y Marcos Martín.

CD Izarra: Pagola, Paris, Casado, Andoni Ibáñez, Echarri, Palacios, Bruno Araiz (Barrena, 84′), Viana, Lizoain (Peio, 46′), Ardanaz y Guembe (Azcona, 77′). No utilizados: Valencia (Ps) y Eztieder.

Goles: 1-0 Azpilicueta (Min. 22); 2-0 David Pérez (Min. 28); 2-1 Bruno Araiz (Min. 69); 2-2 Ardanaz (Min. 84); y 3-2 Esparza (Min. 89).

Árbitro: Pérez Muley (comité madrileño). Expulsó al visitante Echarri por doble amarilla (Min. 6 y Min. 76). Además, amonestó a Esparza (Min. 78) y Azpilicueta (Min. 81) por parte del Tudelano y a Guembe (Min. 24), Lizoain (Min. 32), Andoni Ibáñez (Min. 36) y Palacios (Min. 58) por parte del Izarra.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada en el grupo II de la 2ºB disputado en el Ciudad de Tudela antes unos 1.000 espectadores. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de la abuela de Javier Gallardo y de la madre de Javier Ornad, entrenador en las categorías inferiores del Tudelano.


  • roberto

    ke lujo debe ser para un ekipo como el tudelano tener a un jugador como esparza,un trotamundos de la segunda b y con una calidad y una llegada a gol dificil de encontrar,sus cifras goleadoras aña tras año lo demuestran ,de 8 a 12 goles asegurados,hoy en dia un mediapunta con esas cifras de goles no se suelen ver ni en superiores categorias,pues disfruten de su calidad y sus goles esta temporada ke comentan ke esta es su ultima temporada en activo