El Eibar apura la última bala

La Catedral recibe al Eibar en el que puede ser el último partido de un estadio emblemático para un Segunda B en toda su historia o del Athletic en su centenaria casa. (Miércoles 12 de diciembre, 20:00).

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Imagen correspondiente al partido disputado en Ipurua. Foto: Lainformación.

El partido de este miércoles supondrá un punto y final. Muy diferente. Puede ser, por un lado, el último partido copero en San Mamés de un Athletic en horas bajas que poco recuerda al de la pasada temporada en una competición que tantas alegrías ha dado a la afición rojiblanca. Por el otro, puede ser el último partido de un Segunda B en Copa del Rey en un estadio inigualable si el Eibar cae. Y es que es momento de despedidas, ya que San Mamés pasará a la historia a final de temporada.

La afición armera es consciente de la gran cita que el próximo miércoles tiene con su equipo por las posibilidades que el mismo tiene de pasar a la siguiente eliminatoria y por ser la última vez que muchos de los que acudan pisen el campo de la villa vizcaína. Hasta Bilbao llegarán diez autobuses fletados en exclusiva para el partido, más los muchos que cubrirán la distancia de media hora que separan la capital de Vizcaya con la localidad Guipuzcoana. Un millar de aficionados dará color y sonido a la grada visitante de San Mamés.

El partido no es la típica cita de este poco interesante formato de Copa del Rey a doble partido en la que los modestos tienen pocas opciones. Los eibarreses son los únicos que quedan en competición pero también los que más opciones tienen. El empate a cero de la ida en Ipurua da opciones a los de Garitano para la vuelta en San Mamés. Igualdad en una eliminatoria que tendrá que resolverse el miércoles en los noventa, en principio, minutos de contienda entre las dos escuadras.

Bielsa no se fía

El técnico de los de Bilbao, Marcelo Bielsa, en horas bajas por los malos resultados del equipo en la presente temporada (eliminados ya en Europa League y en la zona baja de la tabla clasificatoria de la primera división), es prudente de cara al partido ante el Eibar. El club de Ibaigane ha conseguido hacerse con varios partidos del Eibar de la presente temporada que ya han sido visionados por americano

En un principio, el rosarino alineará de inicio a jugadores habituales del primer plantel, deseando lograr un control en el marcador desde el principio. Sin embargo, parecen fijos del once inicial jugadores no habituales como Fernando Llorente o Raúl. Otros más conocidos por el Eibar, como lo son Jonás Ramalho, Saborit, Eric Morán o Aymeric Laporte, jugadores del filial, podrían entrar en convocatoria.

El planteamiento será de dominio, de lograr rápido ventaja. Y es que en la Copa residen las pocas esperanzas para la afición de salvar una temporada muy pobre. En la pasada campaña el Athletic lograba llegar a la final de esta competición, cayendo en el Calderón frente al Fútbol Club Barcelona.

Relajación previa

El Eibar llega al partido tras pinchar en Urritxe frente al Amorebieta por la mínima y dar un paso atrás en su lucha por el campeonato de grupo que mantiene con el Deportivo Alavés. El equipo armero tuvo que jugar y luchar en un campo zornotzarra con más barro que hierba y donde el estado físico de los jugadores peligró. Partido muy plano de los visitantes que apenas inquietaron la portería rival. Quien sabe si tratando de reservarse para el partido de San Mamés.

Garitano contará para San Mamés con sus hombres más importantes, sin lesiones ni sanciones que resten, en un principio, y con libertad de elección para el técnico. Garitano tendrá que elegir entre el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2 que ha utilizado durante la presente campaña, siendo consciente de la tipología de juego que usa el cuadro de Bielsa. El balón parado, en el que se han mostrado muy peligrosos los de Eibar, será una baza a tener en cuenta.

Un lujo de partido que servirá para poner, uno u otro, un punto y final. Noche de Copa que nos vuelve a recordar lo poco interesante que resulta un modelo de competición que se lo deja muy fácil a los equipos de la primera categoría. Quien gane se enfrentará a un Málaga de Champions que espera paciente a conocer rival.


  • Lortuko Dugu

    Cuantos partidos del Eibar has visto esta temporada? En ningún momento Gaizka Garitano a utilizado un 4-4-2, si que a jugado con delanteros, pero siempre uno ejerciendo por detrás del punta y dando apoyos al centro del campo armero, por lo tanto un 4-2-3-1. Y el balón parado, este año es el punto por el que menos daño esta haciendo la S.D. Eibar! Aun así, pasaremos mañana! LORTUKO DUGU!

  • Ojeador

    Quien firma el artículo está en lo cierto. En Barakaldo y contra el Izarra el Eibar jugó con un 1-4-4-2 lineal.
    El balón parado en segundas jugadas es de los más peligrosos en el grupo.