Albacete y San Fernando marcan el ritmo dentro del Grupo IV


Trance del partido que disputaron San Fernando y Albacete en tierras andaluzas. Foto:dianablanca.com

 El Grupo IV de la Segunda División B se está caracterizando esta temporada por presentar una igualdad máxima en donde la posición del liderato se está convirtiendo en una ruleta a la que aspiran varios equipos. Producto de esta poca diferencia en la actualidad los cinco primeros clasificados (Almería B, Albacete, San Fernando, Real Jaén y Cartagena) se encuentran separados en solo tres puntos y los enfrentamientos entre ellos están siendo todos de alto voltaje.

Sin embargo, tomando como referencia la disputa de las últimas diez jornadas, aparecen dos líderes sólidos que están marcando la pauta desde hace más de dos meses dentro del grupo. Se trata del Albacete y el San Fernando que serían los dos primeros clasificados en una hipotética clasificación de las diez fechas más recientes. Tanto manchegos como gaditanos han ganado en este periodo 6 partidos, empatado 3 y solo perdido uno. En el caso de los del Carlos Belmonte los jugadores están haciendo una demostración de pundonor muy a tener en cuenta ya que el equipo albaceteño es segundo con 28 puntos, a dos del líder y es el tercer máximo goleador con 23 tantos. En los diez últimos partidos solo perdió 0-1 contra el Écija, pero logró una importante victoria con el mismo tanteador en San Fernando. Además, en cinco de los diez encuentros no ha recibido ningún gol.

Por su parte, el San Fernando, que es tercero con 28 puntos, destaca por su solidez defensiva, ya que solo ha encajado 11 tantos. En los dos últimos meses ha adquirido una intensidad muy buena que le ha valido para lograr triunfos muy decisivos como en Écija (1-2), ante el San Roque de Lepe (3-2) y el Cartagena (2-0). En las entrañas del club no se discute que pretenden llegar a Navidad como líderes y para ello deberán ganar en La Roda y Melilla para acabar el año.

Triple empate en el segundo escuadrón

Por detrás de Albacete y San Fernando los equipos que más puntos han conseguido en las 10 últimas jornadas han sido los filiales del Almería y el Sevilla, que completarían los puestos de promoción de ascenso los dos con 18 puntos, y el Écija, que quedaría como quinto en la tabla de este periodo. Los almerienses, actuales líderes con 30 puntos, han hecho gala de una gran efectividad goleadora que les ha llevado a ser los segundos máximos realizadores del grupo con 27 dianas. En las últimas 10 jornadas han logrado 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Una de sus igualadas fue en el campo del Cartagena (2-2) y sirvió para asentar al equipo en los primeros puestos. Además, logró dos triunfos muy importantes en Lepe ante el San Roque 0-2 y frente al Sevilla Atlético por 4-2. Para terminar el año deberá defender el primer puesto ante dos rivales de envergadura como son el Melilla y el Real Jaén, al que rendirá visita.

Por lo que respecta al filial sevillista, que actualmente es séptimo en la tabla con 25 puntos, a 2 del cuarto que es el Jaén con quien comparte el honor de ser el tercer máximo goleador del grupo con 21 goles. En estas 10 jornadas los cachorros del Pizjuán han ganado 5 veces, empatado 3 y perdido 2. Precisamente las derrotas ante el filial del Almería y La Roda le han privado de estar entre los cuatro primeros porque ante los conjuntos fuertes del grupo la plantilla siempre ha dado la talla como lo demuestran el empate 1-1 ante el San Fernando, y los triunfos 1-2 en Carranza, 0-1 en Melilla y 1-0 frente al Jaén. Para terminar el año, existe una conjura del vestuario para lograr el triunfo en Murcia contra el UCAM y como local ante el Cacereño.

La eterna ilusión que recorre San Pablo

Como quinto clasificado de las 10 últimas jornadas aparece el Écija, octavo en la tabla con 24 puntos a 3 del cuarto y uno de los máximos goleadores del grupo con 23 tantos. En las 10 últimas fechas el equipo se ha mostrado regular aunque poco fiable como local como lo demuestran el empate a 1 contra el Almería B y la derrota 1-2 ante el San Fernando. La alegría en forma de goles llegó en el partido contra el filial del Real Betis, al que derrotó por 5-2. Además, los sevillanos ganaron en Albacete 0-1 y derrotaron al Cádiz 2-0. Si el equipo mantiene el ritmo fuera de casa se le puede esperar entre los cuatro primeros.

Un aspirante muy irregular

Otro de los equipos llamados a estar arriba que no han dado la talla en las últimas 10 jornadas es el San Roque, ya que los de Lepe serían décimos con 14 puntos empatados con el Melilla. En la actualidad, los onubenses son sextos con 25 puntos a 2 del cuarto. Además, el San Roque es el máximo goleador del grupo con 30 goles a favor, pero también el que más goles ha recibido de los 11 primeros con 23 y el tercero del grupo que más goles encaja empatado con el Loja y solo después del filial del Betis que lleva 36 goles en contra. En los últimos dos meses el San Roque ha ganado en 4 ocasiones, perdido en otras 4 y empatado 2 veces. El triunfo más contundente fue ante el Melilla por 4-0, pero demostró su flaqueza perdiendo en Jaén (3-2) y San Fernando (3-2) y como local contra el Almería B (0-2) y el Villanovense (3-4). Todos estos partidos se produjeron de forma consecutiva entre las jornadas 11 y 14. En las dos últimas jornadas, el equipo parece que ha vuelto a la calma con los triunfos ante el filial del Betis y el UCAM, pero donde tendrá otra prueba de altura será en la última jornada del año contra el Albacete.

Depresión en Cartagena y Cádiz

En la versión opuesta de las últimas 10 jornadas se encuentran Villanovense, que ocuparía el puesto de promoción de descenso, y Cartagena, Cádiz, Betis B y UCAM que perderían la categoría. Resulta especialmente llamativa la situación del Cartagena, pues ha vivido, hasta el momento, una temporada de contrastes que le ha llevado a liderar con autoridad el grupo al inicio del campeonato después de encadenar 6 victorias consecutivas a estar actualmente quinto con 27 puntos a 3 del líder Almería B. En los últimos 10 partidos los blanquinegros han ganado en 2 ocasiones, empatado en 3 y perdido en las 5 restantes donde lo normal ha sido ver un equipo que no da la talla ante los rivales de entidad como el Cádiz (3-0), el Jaén (1-0), el San Fernando (2-0) y el filial almeriense (2-2). Esta situación ha provocado el cese de Pato como entrenador y la llegada esta semana de Pacheta.

Otro histórico en horas bajas es el Cádiz que actualmente es antepenúltimo con 16 puntos a 2 de la salvación. Los números que ofrecen los amarillos en los últimos 10 partidos son espeluznantes, ya que acumulan una victoria, 2 empates y 7 derrotas, de las cuales 6 han sido en los últimos 7 partidos. El equipo no gana desde lo que lo hiciera ante el Cartagena hace 2 meses y está mostrando una falta de gol preocupante como lo demuestra que no haya visto portería rival en los 5 últimos partidos y que solo haya sido capaz de marcar en 2 de sus últimos 9 enfrentamientos. Además, el balance goleador desde la primera jornada de noviembre hasta la actual es de 15 goles en contra y 6 a favor. Esta dinámica derrotista se ha cobrado ya los puestos de Alberto Monteagudo y Ramón Blanco como entrenador y vivirá con Raúl Agné el tercer técnico de la temporada.

Inestabilidad verdiblanca

Una tendencia similar a la Cádiz es la que presenta el Real Betis B que es penúltimo en la tabla con 10 puntos a 8 de la salvación. Se trata de una escuadra de contrastes como lo demuestra que se es el equipo máximo goleador de las 8 últimas jornadas, pero el máximo goleado de todo el campeonato. En los 10 últimos partidos solo ha logrado un triunfo, 2 empates y 7 derrotas, entre las cuales, salió vapuleado de Écija (5-2) y del derby ante el Sevilla Atlético (4-0) que provocó la destitución de Puma como entrenador, quien llegó para sustituir a Hristo Vidakovic que también fue cesado por la mala racha del equipo. Con el propósito de devolver al filial bético a la senda del triunfo, algo que no sucede desde la primera jornada de noviembre en la que derrotó al Lucena por 3-2, llega ahora como responsable técnico el granadino Óscar Cano.


  • ramon

    El San Fernando ha crecido a todos los niveles. Disponen de plantilla y cuerpo técnico notables y de un departamento de prensa impecsble en trabajo y dedicación. Hemos sido tratados alli en la isla como ellos dicen de forma magnifica.