Aulestia: “Nadie esperaba estar donde estamos, pero no podemos quedar lamentándonos”

Antonio Arroyo twitter de @AntonioArroyoL @AntonioArroyoL

Oinatz Aulestia. Foto: elbaluartedecadiz.es

Oinatz Aulestia. Foto: elbaluartedecadiz.es

Oinatz Aulestia Alkorta, vizcaíno de Ondarroa nacido el 23 de marzo de 1981. Guardameta de 31 años de edad que comenzó su carrera deportiva en el Eibar “B” para después pasar al Pájara Playas. Tras un año en el conjunto canario pasó a formar parte de las filas del filial de Athletic, donde jugó dos temporadas antes de marcharse a la Cultural Leonesa, donde jugó otras dos. Tras su paso por la Cultural, Aulestia firma por el Real Oviedo, donde consigue el ascenso a Segunda División B con el equipo carbayón. Quique Pina llama a la puerta de Oinatz para jugar en el Cádiz CF la pasada temporada y el de Vizcaya firma con la entidad cadista, donde a punto está de ascender a Segunda División en la temporada de su llegada y donde actualmente juega. Muy amablemente hablamos con el portero cadista, que tuvo unas cordiales palabras para LaSegundaB.

1. Los dos grandes clubes de tu carrera son hasta ahora Real Oviedo y Cádiz. Dos clubes de otra categoría. ¿Qué tiene el Real Oviedo que no tenga el Cádiz, y que tiene el Cádiz que no tenga el Real Oviedo?

Como dices son dos equipos que no se merecen estar donde están y seria difícil decirte qué es lo que tiene uno que el otro no tiene.

2. Llegaste al sur de la mano de Quique Pina. Un año bonito que acabó en tragedia. De sobra es conocida tu ilusión y tus ganas de jugar en Segunda División. ¿El Lugo te cerró la mayor puerta de tu carrera para dar el salto a la división de plata?

Está claro que es lo más cerca que he estado de poder jugar en Segunda División, pero trabajo para que esa puerta se pueda abrir de nuevo.

3. ¿Cuantas veces ha soñado Aulestia con la tanda de penaltis frente al CD Lugo?

Soñar no mucho, pero es cierto que es inevitable darle mil vueltas.

4. Entrando ya en temas presentes. Temporada difícil para el Cádiz CF y para Aulestia, ¿no?

Si, difícil para todos. Nadie esperaba estar donde estamos, pero no podemos quedar lamentándonos porque eso no nos ayudará en nada, no podemos mirar al pasado, tenemos que mirar el presente y el presente es el Jaén.

5. Un equipo hecho en 15 días, tres entrenadores distintos en 16 jornadas, Gaucci diciendo a principios de temporada que no quería fichar jugadores veteranos y ahora llega Peragón, una plantilla que no da signos de absolutamente nada, el equipo en puestos de descenso, la afición harta, jugadores como Sipo o Sergio Ortiz que llegaron y se fueron como si solo hubieran venido a hacer turismo…¿Cómo vive Aulestia esta situación tan atípica?

Pues como te digo, viviendo el presente y no mirando todo lo que haya pasado. A los jugadores éso no nos ayudará a ganar partidos, lo que tenemos que hacer es centrarnos en trabajar.

6. Evidentemente la temporada no está saliendo como se esperaba. Según Alessandro Gaucci “faltan cojones”, mientras, la plantilla dice que se deja la piel en el campo. Todo muy contradictorio ¿Que falla en el Cádiz?

El tema de los cojones yo lo entiendo como que hay veces que nos falta un poco más de personalidad en el campo.

7. Indiano tras el partido contra el Lucena dijo que “cada uno sabrá si llega fundido a casa”, Moke afirmaba que “somos una banda”. ¿Qué opinas de estas declaraciones?

No me lo tomo a mal. Conozco a mis compañeros y esas declaraciones seguro que son después de algún partido en caliente. Seguro que todo cambiará a partir de ahora.

8. Hace unos días saltó la noticia de tu posible salida en el mercado invernal. Se habló de que Gaucci le dijo a Ramón Blanco que saldrías en enero y el primer equipo en el que se te ha colocado es en el Deportivo Alavés. ¿Cual es la situación actual de Aulestia? ¿Tu deseo es seguir en Cádiz?

Pues no se si eso será cierto o no, pero como a mi no me han comunicado nada, pues tampoco puedo hacerle mucho caso a esa informacion.Mi deseo es continuar aqui.

9. Ahora llega Raul Agné, vuelve el preparador de porteros que tuviste la temporada pasada… ¿Ha sido ésto un soplo de aire fresco para Oinatz?

Bazán es un grandísimo entrenador de porteros y una grandísima persona. Nos vendrá muy bien a todos los porteros del Cádiz que esté con nosotros.

10. La afición está muy cansada de dar, dar y dar, y nunca recibir nada a cambio. El público de Carranza ya no aguanta más, siente que la gran mayoría de los jugadores de la actual plantilla arrastran la camiseta durante los 90 minutos. Los jugadores lleváis diciendo que el siguiente partido es una final, que hay que ganarlo y que se ira a la guerra, pero nada cambia. La afición clama a voces un mensaje realista de lo que le está sucediendo al equipo. ¿Sería capaz Aulestia de dar ese mensaje realista a la afición?

Complicado mandarle un mensaje a la afición en esta situación. Lo que debemos hacer es hablar en el campo y centrarnos únicamente en nuestro trabajo. Seguro que a poco que le demos a la afición volverá a apoyar a su equipo.

11. ¿Qué opinión te merece Antonio Muñoz?

No conozco a Antonio Muñoz y no tengo argumentos suficientes para poder opinar de él.

12. Unas últimas preguntas para dejar un poco de lado los temas deportivos en los que nada bueno se puede preguntar. Aulestia se define como “un vinagre”. En Cádiz el vinagre solo gusta en las ensaladas. ¿Eres menos “vinagre” desde que has llegado a Andalucía?

Siempre he sido un poco vinagre y no creo que deje de serlo. Tengo los genes de mi madre y la mala hostia la llevo dentro.

13. Visto lo visto con Moke, ¿temes que algún día pueda disputarte el puesto de portero?

Moke es un gran jugador en muchas posiciones, pero no lo veo con guantes.

14. Ya para finalizar, y tratando un poco el tema fútbol en general y la Segunda División B en particular. División complicada donde muchos equipos desaparecen, otros sobreviven como pueden y a otros los salva su afición. ¿Qué piensas de la actual situación en la que se encuentra la división de bronce? ¿Que harías, o cual sería tu propuesta para intentar que ésto encauzara otro rumbo?

Es un tema muy complicado, pero no me disgusta la idea de hacer dos grupos de Segunda B. Hay equipos con denuncias que no pagan. Esos equipos estarían fuera de esos dos grupos, aunque como te digo, es todo muy complicado. Todos podríamos hacer más de lo que hacemos para cambiar la situación.