600 héroes rojiblancos


Chino en un partido con el juvenil. Foto: La Opinión de Zamora.

Chino en un partido con el juvenil. Foto: La Opinión de Zamora.

El pasado sábado, ante el Club Deportivo Ourense, Roberto Aguirre hizo debutar a Daniel García “Chino” con el primer equipo. El joven canterano, aún juvenil, se convertía automáticamente en el decimoquinto zamorano que tenía minutos este año con el primer equipo del Zamora CF. Una clara apuesta por la cantera la del club del Duero. Pero no sólo eso, Chino, al debutar, también se convertía en el jugador 600 en la historia del club zamorano en vestir, en partido oficial, la camiseta rojiblanca.

El 6 de enero de 1969 es una fecha marcada a fuego en la memoria del Zamora CF. Cuando se está a punto de cumplir 43 años, el Zamora CF jugó su primer partido oficial ante el Cervezas Damm. Curiosamente, 25 años antes de esa fecha, el club precursor del fútbol en la ciudad, el Atlético Zamora, jugaba también su primer partido oficial en el día de Reyes.

Ese día el Zamora debutó con una victoria contundente, 6-0, y empezó a escribir su historia con estos 11 nombres: Montes; Vecilla, Alejandro, Atilano; Daniel, Fuxá; Dominguín, Montero, Luis, Romero y Domingo. De entre ellos Montero tuvo además el honor de pasar a la historia como el primer goleador del equipo de la Perla del Duero.

43 años y 600 jugadores distintos vistiendo la zamarra rojiblanca, unos colores que han mantenido desde el primer partido hasta el último de sus encuentros en O Couto. Desde aquel día han sido casi 2000 partidos los que el Zamora CF ha ido paseando el nombre y los colores de su ciudad, de su afición, de su provincia.

600 jugadores han peleado  en el barro o en la hierba. En el campo de Pantoja, el Ramiro Ledesma, La Vaguada, el Ruta de la Plata o fuera de casa. 600 jugadores que han tenido el orugllo de ser los héroes de la hinchada zamorana.

Chino ha sido el último en unirse a esa lista y como él 42 futbolistas únicamente jugaron un partido: Sergio, Jaraba o Chino son tres de los canteranos a los que Roberto Aguirre ha otorgado ese honor en los últimos dos años.

Y es que el míster rojiblanco ha hecho que 14 canteranos jueguen por primera vez con el equipo de su ciudad desde que llegó al club. A ellos, hay que unir los 13 fichajes que en estas dos campañas y media ha hecho el Zamora.

Igual que algunos héroes rojiblancos han sido efímeros y han jugado pocos partidos o una temporada, hay algunos nombres que destacaban sobre manera en la historia zamorana. Vicente León, santo y seña del Zamora, gran capitán durante los años 70, jugó un total de 463 partidos con el Zamora CF. Vicente Merino fue el cerrojo de la portería durante muchos años. Sus estiradas bajo el arco fueron aplaudidas durante 395 encuentros.Neke, José Luis Aguado, Manolo Garrote, Baza o Coria son jugadores que disputaron más de 250 partidos con la elástica del Zamora CF.

No muy lejos, el decimoquinto jugador es el gran capitán de la época dorada de los rojiblancos. Iván Candela, que tuvo que abandonar el club por la puerta de atrás, llegó a los 184 partidos. Fidalgo, el mago gallego; o Aiert Derteano, máximo goleador del club en la división de bronce, son tres de los jugadores de la época moderna que más partidos jugaron.

De la plantilla actual, Agustín, el capitán de Peleagonzalo, es el vigesimoquinto jugador con más partidos oficiales con 145 encuentros. Manu Arias, está a dos partidos de la centena como rojiblanco y Sergio Sánchez cumplió frente al Salamanca 85 partidos.

El cuarto jugador en partidos es Jorge Hernández, quizá el mayor representante de esa cantera prolífica de la que forma parte Chino y que ha llamado con estrépito a la puerta del primer equipo. Los que estaban llamados a ser el futur del club, son ya presente y han escrito un pedacito del pasado.

Ese pasado con 43 años de historia y 600 nombres y apellidos que alguna vez han ilusionado a una hinchada zamorana que ha vibrado entre Segunda B y Tercera División.