Los que nos abandonaron en 2012

Abandonos a mitad de temporada y descensos administrativos se sumaron a los descensos por méritos deportivos.

Diego de Anta

Que el año 2012 ha sido duro para muchos conjuntos es de “perogrullo” pero casos como los de este año que ahora termina sólo ocurrió con el Cerro de Reyes la pasada campaña. La baja a mitad de temporada de Sporting Villanueva y Polideportivo Ejido en el Grupo IV y del Sporting Mahonés en el grupo III, no hicieron más que avanzar lo que ocurriría en los meses de verano.

Terminada ya la temporada llegaron las fechas de ponerse al día con jugadores y varios equipos no lo hicieron por lo que su descenso administrativo estaba más que cantado. CF Palencia, CD Badajoz, CD Dénia, AD Ceuta y  CD Puertollano dejaron de pertenecer a la categoría de bronce, y algunos de ellos o han desaparecido, o están en proceso de liquidación caso de los castellanos.

Comenzamos con los descensos deportivos:

En el grupo I descendieron a tercera división los gallegos del Montañeros y Celta B junto con el Toledo y el Vecindario.

El Montañeros este verano decidió dedicarse por completo al fútbol base y no sacar equipo en el grupo 1º de tercera división, el filial celeste por su parte cabalga en la tercera posición de su grupo tras un espectacular Racing de Ferrol. El CD Toledo por su parte comanda su grupo de tercera junto a otro histórico de segunda B como es el Conquense. El vecindario por su parte es el único equipo de los descendidos que a fecha de hoy no ocupa las posiciones que dan opción al play off en su grupo, aunque la distancia de 5 puntos con el cuarto clasificado, el Estrella CF, no es insalvable aún.

Jugadores del Burgos CF en el partido que se certificó su descenso (Foto:interesarte.com)

Jugadores del Burgos CF en el partido que se certificó su descenso (Foto:interesarte.com)

En el Grupo II, Castilla y León que contaba con 9 equipos perdió a tres de sus integrantes en el mes de Junio. En tierras del Cid ni la llegada de un entrenador experimentado como Miguel Ángel Álvarez Tomé consiguió salvar al Burgos CF del puesto de colista del que escapó en las últimas jornadas un combativo Lemoa. Los de Arlonagusía sin cobrar durante gran parte de la temporada realizaron un final de temporada digno y pese al descenso consiguieron llegar a la final de la Copa RFEF. Tras un nuevo descenso, esta vez administrativo la SD Lemoa desapareció como club y se fundó el CD LemoaBerri que comenzó su andadura en la tercera regional vizcaína. Los otros dos equipos castellanos Arandina y Gimnástica Segoviana que coquetearon durante toda la temporada con los puestos de descenso avanzan con paso firme junto con los burgaleses en la zona alta de la tabla.

En el Grupo III a la baja a principios de año del Sporting Mahonés le acompañaron en el trance del descenso equipos como el Manacor, el Gandía y el Andorra.

Los de mahón han desaparecido como club, aunque el equipo juvenil del Illa de Menorca mantiene el nombre del histórico club mahonés. El Manacor por su parte se encuentra en las posiciones altas de la tabla pero sin ocupar plaza de Play Off en su grupo de tercera, lo mismo que el Gandía en la tercera valenciana. El Andorra en cambio si que camina con paso firme por el grupo aragonés de tercera división, tercero de su grupo a un solo punto del líder Sariñena.

En el Grupo IV a las desapariciones del Sporting Villanueva y Polideportivo Ejido les acompañaron a las categorías regionales Caravaca y Roquetas. Los murcianos después de un nuevo descenso administrativo por impagos, acabaron desapareciendo este pasado verano. El Roquetas por su parte tras no consignar el aval de 200.000€ solicitado por la RFEF sufrieron un nuevo descenso y se encuentra en la primera regional andaluza.

A estos descensos hay que sumar los que se produjeron en el Play Out de la pasada temporada, Conquense y Lorca Atlético cayeron eliminados en la eliminatoria celebrada en el mes de Mayo y acompañaron a los otros trece equipos al pozo de la tercera división. Los murcianos desaparecieron como club debido a los problemas derivados de los impagos, mientras que los castellanomanchegos ocupan la segunda posición en la tabla del grupo 18 de tercera división.

Entre los clubes que sufrieron el descenso administrativo por no abonar las deudas a sus jugadores o no depositar el aval que cubriera las posibles deudas esta campaña 2012-13 podemos encontrar a un CF Palencia en proceso de liquidación por los administradores del concurso de acreedores. La AD Ceuta disputa sus partidos en la preferente ceutí tras ceder sus derechos deportivos al Atlético Ceuta. El CD Badajoz también desapareció este verano tras no aceptar Hacienda y Seguridad Social el concurso de acreedores y decretarse la liquidación del club acabando con 107 años de historia. El CD Dénia por su parte consiguió salir en el grupo sexto de tercera división, pero se encuentra en puestos de descenso a regional preferente en la actualidad y por último el CD Puertollano se encuentra en la mitad de la tabla del grupo 18 de tercera división después de que los socios decidieran en asamblea que el club siguiera existiendo aun en el barro de la tercera.

Esperemos que este 2013 que entra en horas nos deje unos números mejores en cuanto a descensos y desapariciones, pero habrá que esperar al mes de mayo para saberlo.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *