Vicente Blanco “Tito” : “En las Sesiones AFE los jugadores volverán a sentirse futbolistas”

Diego de Anta

Vicente Blasco Sánchez "Tito" Exjugador y responsable de las sesiones AFE

Vicente Blanco Sánchez “Tito” Exjugador y responsable de las sesiones AFE

Vicente Blanco Sánchez (Benidorm 1971) más conocido como Tito en el mundo del fútbol inició su carrera en el club de su localidad natal, pasando de allí a la cantera del Fútbol Club Barcelona. Perteneció entre otros equipos al Numancia o Levante en primera división y a otros como Toledo, Albacete o Murcia en la segunda categoría. Ahora es vocal de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato de jugadores y encargado de las Sesiones AFE. Si eres jugador y no tienes equipo te interesa saber que son estas sesiones, y si no lo eres,  conocerás un poco más qué son y a quién van dirigidas.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear las Sesiones AFE? 

Las sesiones AFE, como se denominan actualmente, nace en la plataforma creada para optar a dirigir AFE. ¿Cómo? Pues sabíamos que en otros países se hacían concentraciones o entrenamientos y partidos amistosos para jugadores sin equipo. Incluso FIFPro, el sindicato mundial, organizaba un torneo para jugadores sin equipo desde hacía unos años, fuimos invitados y a partir de ese momento comenzamos a organizar el formato.

¿Porqué? Porque queríamos hacer algo con los jugadores que se encontraban parados. Ponerles en un escaparate para que fueran vistos por responsables de los clubes, con el objetivo final de que fueran contratados. También había otro tipo de objetivos: volver a entrenar en grupo, competir en partidos de máximo nivel, en definitiva volver a sentirse futbolista.

Jugadores pertenecientes al comité Técnico que viajó a China con las Sesiones

Jugadores pertenecientes al comité Técnico que viajó a China con las Sesiones

¿Cuál es el funcionamiento? ¿Por qué un jugador que se encuentre sin equipo debe apuntarse las Sesiones AFE?

El funcionamiento es muy parecido a las concentraciones de cualquier equipo de futbol profesional. Convocamos a los jugadores seleccionados en las instalaciones y comienzan con un reconocimiento médico, posteriormente comienzan los entrenamientos en doble sesión para preparar los partidos. Normalmente se disputan unos 6 partidos en dos semanas, que es la duración de las sesiones.

Consideramos que todo es positivo para que un jugador se inscriba, opciones de encontrar equipo, conseguir tener un estado de forma óptimo, ser visto por clubes extranjeros y abrir mercado…

¿Qué criterios se sigue a la hora de seleccionar los futbolistas a los que van dirigidas?

 Los criterios indispensables son, estar sin equipo, estar al corriente de las cuotas anuales como afiliado y haber jugado la anterior temporada en un equipo de 1, 2 o 2b.

¿Qué jugadores han pasado por estas sesiones? ¿Cuántos de esos jugadores encontraron equipo?

Han pasado unos 150 jugadores por nuestras sesiones, entre ellos, jugadores de todas las categorías. Algunos de los más conocidos, Luque(ex Sevilla, Espanyol, At.Madrid), Juanpa(ex Numancia, Salamanca), Diego Trotta(Alavés), Bezares(Sevilla),Alex Pérez(R.Madrid), Oscar Lopez(Barcelona, Betis, Lazio), Cristian Sánchez(Barcelona, Deportivo A Coruña),Edu Moya(Extremadura, Tenerife, Mallorca),Jonatán Valle(Racing Santander), José Ortiz(Almería), Jorge López(ex Valencia, Villarreal), Manolo Gaspar(Málaga), Serrano(Levante, Rayo), Rubén Navarro(Numancia, Alavés), Mario Rosas(Barcelona, Alavés, Salamanca)…

El porcentaje de ocupación está en 70% aproximadamente.

Once inicial de las Sesiones AFE en China

Once inicial de las Sesiones AFE en China

Recordamos la gira por China, ¿Cómo fueron los resultados de esa gira?

La gira por China, ha sido una experiencia rica en todos los aspectos. Los resultados deportivos fueron muy favorables, ya que se consiguieron dos victorias y un empate contra equipos de la Super Liga China.

Sabemos que hay abierta una nueva convocatoria a las sesiones ¿Cuándo se cierra el periodo de inscripción?

 La VI edición de sesiones dará comienzo a mediados de enero. Tenemos pensado cerrar el plazo de inscripción el día 8 de enero ya que el 10 se reúne el comité de selección.

Y por último, unas palabras para los que duden de si apuntarse o no para que den ese último paso y formen parte de ese grupo de jugadores.

Para los jugadores que estén sin equipo, animarles a inscribirse. Van a encontrar colegas con el mismo objetivo, un equipo técnico y humano con todos los recursos disponibles para que el jugador solo tenga que pensar en entrenar y jugar. Se volverán a sentir futbolistas y esa sensación es imprescindible para que un profesional de lo mejor de si mismo.

La mayoría de los jugadores que han pasado por nuestras sesiones dicen que en tan poco tiempo nunca habían vivido sensaciones tan fuertes y los amigos que han hecho, serán para toda la vida

 


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *