Tenerife, Alavés, Olímpic y Real Jaén, Campeones de Invierno

Estos cuatro equipos son los ganadores de este “título” una vez finalizada la primera vuelta de competición. Ninguno ha conseguido los 45 puntos que se consideran necesarios para obtener el primer objetivo de todos los equipos, la salvación

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Olímpic es campeón de campeones con un partido más que el Alavés.

El Olímpic es campeón de campeones con un partido más que el Alavés.

Estos cuatro equipos son los ganadores de este “título” una vez finalizada la primera vuelta de competición. Ninguno ha conseguido los 45 puntos que se consideran necesarios para obtener el primer objetivo de todos los equipos, la salvación

Tenerife en el Grupo I, Deportivo Alavés en el II, Olimpic en el III y Real Jaén en el IV son los Campeones de Invierno de esta presente temporada 2012/13. Título testimonial pero que nos ofrece una referencia de la marcha de las competiciones. Grandes diferencias entre todos los grupos entre los que el II y el IV destacan por su igualdad en la lucha por la primera posición.

En el Grupo I, el Club Deportivo Tenerife es el campeón de invierno tras sumar 37 puntos. En su caso, es uno de los favoritos al ascenso. Uno de los más destacados aspirantes de toda la categoría. Ha demostrado estar por encima de los otros “grandes” del Grupo I: Real Oviedo y Unión Deportiva Salamanca, que se han mostrado irregulares. Sólo el Real Avilés ha demostrado poder seguirles el ritmo. Cerraban la primera vuelta, de hecho, con una victoria ante los salmantinos demostrando ser ampliamente superiores.

Son Aridane con once y Luismi Loro con siete tantos sus máximos anotadores. Regularidad y siempre generadores de peligro, unidos a un medio campo y una defensa muy compensadas. Los datos del tete justifican su liderato, sin bien éste no es tan destacado como los de otros grupos. Diez ganados, siete empatados y dos derrotas. Destaca el elevado número de empates pero también el escaso de derrotas. Siempre se ha mostrado el Tenerife como un equipo difícil de batir en esta primera parte de la tabla. Sus números de gol son también de líder, con 32 tantos a favor y sólo 13 en contra. Golaverage positivo de +19. Han marcado cada 53 minutos y encajado cada 131.

Sus datos les dejan a cuatro puntos del segundo y a cinco del quinto clasificado.

En el Grupo II, el Alavés es campeón de invierno esta temporada. Lo consigue tras sumar una genial cifra de 42 puntos. Sus cifras les colocan como un candidato al ascenso, pero las lesiones y los muchos minutos acumulados por varios de los hombres del plantel dirigido por Nacho González pueden ser factores determinantes al final de la temporada.

Se muestran como un equipo táctico, de un sólo ritmo, pero muy estable. defensivamente cometen muy pocos errores y arriba cuentan con la calidad de hombres como Borja Viguera y Guzmán o la determinación de Sendoa Aguirre. Han sumado dos refuerzos con Laborda e Iván para la punta y la portería que suplirán las bajas de larga duración de Negredo y Miguel.

El ya mencionado Guzmán es el máximo artillero de los babazorros. Suma  cinco dianas. No son muchas y es que el Alavés no destaca por su capacidad goleadora. Su dominio en muchos partidos no se ha traducido en goles y acostumbran a vencer por resultados más ajustados que los líderes de otros grupos. Los 30 goles de los vitorianos están bastante repartidos por toda la plantilla. Anotan cada 57 minutos y reciben cada 155. Es precisamente el de los goles en contra su más envidiable dato. Sólo once goles en contra. Un average total de +19.

Sin embargo, estos datos no les han permitido alejarse de sus perseguidores. El Eibar, que está cuajando una espectacular campaña, está a sólo un punto. Eso sí, el Alavés tiene un colchón de doce puntos respecto al Real Unión, que es quinto.

Ejemplar es, sin duda, la trayectoria del Olimpic. El club del Grupo III se ha proclamado campeón de invierno tras una magnífica primera vuelta que les permite sumar 43 puntos, eso sí, en un partido más que el resto de grupos, ya que el III cuenta con 21 conjuntos. Se han mostrado como un bloque estable, muy sólido en casa y capaz de hacer bien las cosas en todas las líneas sin tener que tirar de grandes nombres para ello. Son el ejemplo que nos dice que una buena gestión puede ser sinónimo de éxito deportivo sin derroche.

Es su gran capacidad defensiva lo que más destaca. El conjunto de Xátiva ha conseguido encajar sólo la cifra de diez goles. Uno cada 171 minutos. Es la verdadera clave del éxito de este equipo, que se apoya en su solidez defensiva para contrarrestar su poca eficiencia en punta. Cuentan con 24 goles a favor, lo que arroja un dato de un gol cada 71 minutos. Es el líder menos goleador de los cuatro grupos. Cuentan, así, con golaverage de +14. Protagonista es toda la plantilla, que se reparte de una manera regular los tantos conseguidos.

Destacar el colchón de puntos que han conseguido, a parte del liderato. Están a cinco puntos del segundo y a un total de ocho puntos del quinto, lo que les asegura estar luchando por el Play Off, seguramente, hasta final de temporada. Un equipo muy a tener en cuenta y, sobre todo, a aplaudir.

En el último de los grupos, en el IV, es el Real Jaén el que se ha proclamado campeón de invierno. Y lo ha hecho en esta última jornada. Lo ajustado es la característica más destacada de la competición en el grupo del sur. Con 34 puntos, el Real Jaén es el Campeón de Invierno de Grupo con menos puntos de los cuatro. Destaca la irregularidad, ya que Albacete, Cartagena o San Fernando han pasado por ese liderato antes de que el Real Jaén consiguiera este título honorífico.

Lo consiguen gracias a una defensa de trabajo que les ha permitido encajar sólo diez goles en contra. Eso supone recibir cada 171 minutos. Los goles a favor son 25, que ganan peso gracias al gran dato defensivo. Anotan pues cada 68 minutos. Como curiosidad, ningún jugador está en el TOP-5 de goleadores del grupo, lista que encabeza Florian, del Cartagena. Han conseguido un average positivo de 15 goles y un bagaje de 9 victorias, 7 empates y sólo 3 derrotas.

Estos números les permiten quedarse como primeros, pero igualados con su inmediato perseguidor, el Albacete Balompié y a sólo dos puntos del quinto. Lo igualado del grupo se puede observar en la tabla clasificatoria cuando observamos que líder y el decimotercero se llevan diez puntos.

Campeón de Campeones

Llegados al final de la primera vuelta, la clasificación general de LaSegundaB nos deja al Olimpic líder de líderes. Eso sí, con un partido más. Un puesto por debajo y un punto menos tiene el Alavés, campeón de invierno del Grupo II. Destacable también que tercero y cuarto, Eibar y Levante B en la clasificación general, no son campeones de invierno de sus Grupos.



Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *