Jorge Galán pide paso

El delantero del Promesas llama a la puerta del primer equipo tras una notable racha goleadora

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Galán celebrando su único gol en Primera División. (Diario de Navarra)

Galán celebrando su único gol en Primera División. (Diario de Navarra)

Mala o pésima se podía catalogar a la racha que sumó Osasuna Promesas en el primer cuarto de competición en la que fueron incapaces de vencer y se mostraron como un equipo débil y candidato al descenso. Junto a Orihuela y UCAM Murcia, el de Tajonar fue el equipo que más tardó en vencer. Sin embargo, la racha ha cambiado y parte de la culpa corresponde a Jorge Galán.

El delantero rojillo, con diez tantos en las 19 jornadas que llevamos disputadas, se ha convertido en el principal culpable de que Osasuna Promesas haya salido del farolillo rojo y que, tras una nefasta racha, aun siga vivo. La última victima del punta zurdo ha sido el Lleida, que aunque empezaba venciendo, vio como Galán perforaba hasta tres veces la meta defendida por Pau Torres.

La racha de este goleador y sus buenos números, tras un inicio no muy convincente, han llamado la atención de los técnicos de Tajonar y de la afición del Reyno de Navarra. Los problemas de cara al gol del primer equipo osasunista y la necesidad de encontrar una salida barata y experimental dan posibilidades a Galán.

En primera división, Osasuna es último clasificado, con sólo catorce puntos y serios problemas de cara a perforar la meta del rival que visitan o les visita cada semana. Sólo han conseguido catorce goles a favor y son, junto al Granada, el equipo menos goleador de la Primera División.

Para hacer frente a la falta de puntería está sonando en boca de la afición y prensa navarras el nombre de Galán. Jorge Galán Anaut, nombre completo de este jugador de 1,73 metros y 72 kilos de peso, uno de los veteranos de la plantilla del Promesas que cumplirá 24 años el próximo 22 de enero podría ser la solución a la falta de gol del cuadro de Mendilibar. Galán ha conseguido hacerle gol al Teruel, Noja, Real B, Sociedad Deportiva Logroñés, Sestao (3) y Lleida (3).

El jugador, que lleva toda una vida en la cantera de Osasuna ha pasado por muy diferentes rachas. Formado en sus inferiores, llega por primera vez al Promesas en la 06/07. Allí estará hasta la 08/09 completando temporadas de muy distinto color. Después, será cedido a Huesca y Kilmarnock, donde completa actuaciones discretas. A media temporada ya en el pasado 2012 llega al Real Unión, donde completa junto al conjunto fronterizo un final de temporada discreto, en la línea marcada por la trayectoria no muy destacada del equipo irundarra. Tras la cesión, en la que estuvo acompañado por Ekhi, regresa al Promesas donde ha conseguido la sonada cifra de diez tantos.

No es la primera vez que Galán llama a la puerta del primer equipo. Ya ha entrenado y contó incluso en los planes para la primera plantilla en la que nunca ha terminado asentándose. 372 minutos y un tanto en apariciones siempre como suplente son su estadística en la máxima categoría. Sin embargo, la temporada que el hábil delantero de Pamplona está realizando puede ser la que le coloque en el primer equipo de manera definitiva.

Está Jorge Galán ante su última oportunidad. Su edad y lo común de la planificación de plantillas en los equipos filiales con jugadores siempre menores de 23 años hacen que la decisión de la promoción o no del punta tenga que llegar en el presente ejercicio.


//


  • Osasunista

    Muy bien. 10 goles. Enhorabuena para el chaval. Y que, lo suben al primer equipo y ya esta? Manuel Onwu o Roberto Torres son claros ejemplos de que en Osasuna ya no tiran de la cantera. Quien contaba con que Torres no jugara este año con el temporadon y los golazos de la pasada campaña con el Promesas?
    Sin comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!!