Alavés – Barakaldo. Un partido especial

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Alavés - Barakaldo. Siempre intenso. (el Correo)

Alavés – Barakaldo. Siempre intenso. (el Correo)

Los dos conjuntos se enfrentan mañana sábado en Mendizorroza (17 h./ETB)

Segunda edición de uno de los enfrentamientos que más gustan temporada a temporada en el Grupo II de la Segunda B. Duelo histórico, ya que Alavés y Barakaldo son dos de los conjuntos que más veces se han enfrentado entre sí tanto en Segunda División “B” como en la categoría de plata. Duelo de histórica rivalidad y que se podrá ver en directo a través de ETB.

Los cuadros de Nacho González e Iñaki Zurimendi inauguran la segunda vuelta en Mendizorroza el sábado. Se espera un partido acompañado de frío y con menos animación que la que suele acompañar a este duelo. La presencia de las cámaras de ETB restará aficionados locales y visitantes en las gradas de un Mendizorroza que acogerá este interesante partido.

Llegan de un modo similar ambos equipo a este enfrentamiento, aunque desde puestos bien distintos. El Alavés lo hace como líder y con una victoria cómoda ante un Izarra por 2-0 sin que los babazorros tuvieran que meter una marcha más. El Barakaldo hacía lo propio ante una SD Logroñés a la que goleó por 4-0 en un partido vistoso y bien controlado por los fabriles.

Desde diferente punto de partida

Y aunque los equipos llegan al partido en un punto de forma similar, partirán desde vestuario desde diferentes puntos de partida. El Alavés es líder, sólo perseguido por un muy buen Eibar. Los babazorros lideran la clasificación con 42 puntos. Un total de 13 victorias. Seriedad táctica que permite a los de casa sumar 30 goles y sólo haber encajado 11.

El Alavés, aunque líder, ha vivido diferentes momentos dentro de la competición presente. Tras un impecable inicio en el que vencían al Barakaldo, rival al que se enfrentan esta semana, en Lasesarre y mostrarse después como un equipo sólido ante rivales como SD Logroñés, Real Unión, Noja o Teruel, ante los que conseguían la victoria, su punto crítico llegaba en Ipurua. En la jornada seis perdían por 3-1 ante los armeros. Derrota que puede ser determinante si no recuperan el golaverage en Mendizorroza en el partido de vuelta y las cosas se igualan a final de ejercicio. Situación, además, que se agravaba con la segunda derrota consecutiva y muy inesperada ante la Real Sociedad B tras visitar Eibar.

Pronto corregían el traspiés y conseguían una nueva buena racha de cinco victorias que solo el Lleida supo detener. Firmaban un empate en tierras catalanas. A partir de esa jornada 13, una cierta irregularidad ha acompañado a los de Vitoria. Dos victorias, dos empates y una derrota ante el Zaragoza B. En la última y ya mencionada aventura, vencían a Izarra sin gran esfuerzo y recuperaban la imagen.

Por su parte, el Barakaldo se ha mostrado como un conjunto mucho más irregular. Llegan octavos a un choque importante para ellos, que puede suponer el fin o la continuidad a una racha positiva que les ha sacado de la zona de abajo y que ha permitido trabajar al cuadro de Lasesarre con más tranquilidad. Suman 27 puntos una vez finalizada la primera vuelta, con 7 derrotas, seis empates y las mismas derrotas. Hasta la racha actual positiva que viven, se habían mostrado como un equipo irregular.

Comenzaban en su retorno a segunda B con una derrota dolorosa tras hacer un buen partido ante el rival de la presente semana, el Alavés, que impuso su experiencia y pegada para vencer en un igualado choque. Una nueva y dolorosa derrota llegaba en el Stadium Gal, desde los once metros. Después, cambio de dinámica y victoria ante un Teruel que no pudo con los fabriles en Lasesarre. Victoria fugaz, ya que después llegaban dos nuevas derrotas. Una, ante el Eibar, que entraba en el guión posible, y otra ante el Noja que no se preveía en el vestuario gualdinegro. Nuevo cambio de dinámica y buena racha la que comenzaba en Zubieta, con una gran victoria ante la Real Sociedad B y después, otros dos partidos sumando de tres en tres. Lo peor llegaba después: los de Lasesarre sumaron hasta seis jornadas sin conocer la victoria.

Después se llegaba a la tranquilidad actual. El trabajado empate en Lezama iba a traer después tres victorias consecutivas con cuatro partidos sin encajar gol y con unas Navidades tranquilas.

Seriedad

La característica más destacada en uno y otro equipo es la seriedad táctica. Conjuntos ambos de trabajo, de corrección, que les ha permitido obtener muchos de sus puntos logrados hasta la fecha. Los de casa se muestran como un rival muy equilibrado en todas las líneas, con hombres de calidad y experiencia y con corrección a la hora de hacer circular el balón. Buscan hacer lo que saben, exprimirlo. Quizá la mayor debilidad es lo plano de su juego, ciertamente previsible y que siempre lleva un ritmo estable. Alto, pero que difícilmente rompen. Defensivamente se muestra como un equipo al que es muy difícil hacer gol.

El Barakaldo muestra también en la defensa sus mejores virtudes. Es un equipo al que cuesta hacerle gol, que hace de la defensa su pilar base. Con 13 tantos encajados, el Barakaldo es uno de los conjuntos que menos balones saca de sus redes de todo el grupo. Sólo eibar, Amorebieta y Alavés mejoran sus cifras. A diferencia del Alavés, el Barakaldo es un equipo de ritmos. Muy intenso en la presión y que genera rápidas transiciones ofensivas. Su lastre es la poca capacidad ofensiva. 18 son los tantos que suman a favor.

Diferentes referentes

Las dos plantillas de ambos conjuntos tienen características muy dispares. La de los Babazorros es una plantilla con más experiencia y años que la barakaldesa. Hombres como Manu García, Viguera, Beobide o Guzmán Casaseca destcan en una plantilla corta pero de calidad. Las lesiones de Negredo y Miguel, que se perderán lo que resta de ejercicio, han mermado el esquema de rotaciones que pudiera haber implementado Nacho González para gestionar esa plantilla corta.

Por el lado gualdinegro, hombres como el capitán Eneko Rubio o los de los defensas Unai Medina, Ariño, Méndez o Ibón destacan y le dan a la plantilla un salto de nivel. Mantienen el bloque que les permitió ascender a Segunda B tras un corto periplo en la tercera vasca. Diez hombres que formaron parte del conjunto gualdinegro en la categoría de barro son de la plantilla también en el presente ejercicio.

Ambos equipos han aprovechado el mercado de invierno para reforzarse. El Alavés ha firmado a Iván Crespo para la portería y Laborda para la punta para suplir las lesiones de Miguel y Negredo, respectivamente. Por su parte, el Barakaldo se ha reforzado con la experiencia de Katxorro y ha dado la baja a Andoitz Galdós. Además, vuelve tras una larga lesión el mediapunta Chus del Prado.

Duelo en las gradas

Este partido tiene un olor especial por lo que se vive en las gradas. La histórica rivalidad entre aficiones da un toque especial siempre a este partido. Un centenar de seguidores gualdinegros se acercará a Mendizorroza. Cifra menguada por la presencia de las cámaras de ETB. Ya en Lasesarre, en la primera cita y bajo la mirada también de las cámaras de la autonómica vasca se citaron un buen puñado de seguidores albiazules.

Los enfrentamientos entre aficiones de temporadas anteriores quieren olvidarse. Para ello se ha preparado un dispositivo policial adecuado y la afición visitante se colocará en un apartado exclusivo del campo de la capital vasca. Un bonito duelo de aficiones en el que, sin duda, lo que debe reinar es la cordialidad y la ausencia de incidentes.

Datos históricos

Alavés – Barakaldo

– Enfrentamientos en Segunda A: 12 

Ganados por Alavés: 6 (GF: 19)

Ganados por Barakaldo: 2 (G.F.: 10)

Empates: 4

– Enfrentamientos en Segunda B: 8

Ganados por Alavés: 4 (G.F.: 12)

Ganados por Barakaldo: 2 (G.F.: 5)

Empates: 2

Histórico global de resultados (Segunda A, Segunda B, Tercera y Copa)

– Total de enfrentamientos: 27

Ganados por Alavés: 14 (G.F.: 43)

Ganados por Barakaldo: 5 (G.F.: 22)

Empates: 8