La mirada de Pablo López – La importancia de elegir bien el club donde fichar


La Mirada de Pablo López

La Mirada de Pablo López

Estrenamos sección de la mano de Pablo López, entrenador nacional, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con experiencia en Segunda B y que nos contará detalles sobre la categoría y sobre el fútbol en general desde su particular punto de vista de forma periódica. Para comenzar, esta semana Pablo López nos habla de la importancia que tiene elegir bien el club donde va a firmar un jugador

             Cuando un jugador  recibe ofertas de varios equipos de Segunda División B, puede valorar diferentes aspectos para decantarse.

Analiza el tema económico (club saneado, los pagos van al día, club estable…), tema futbolístico (club con aspiraciones de play-off, club para competir por no descender…), tema importancia en el equipo (ser un jugador importante  para el club, ser un jugador más…), tema de interés (la oferta la hizo el entrenador, la oferta la hizo la Dirección deportiva, la oferta la presento un representante….); así podríamos seguir…

“¿Quién es el entrenador? ¿Qué tipo de fútbol le gusta? ¿En qué lugar está el equipo?”

Pero yo creo que ante todo eso el futbolista lo que tendría que estudiar y observar es ¿quién es el entrenador? ¿Qué tipo de fútbol le gusta a ese entrenador realizar con sus equipos? ¿Y en qué lugar está el equipo?

Si el jugador es un jugador habilidoso, de mucho contacto con el balón, con mucha personalidad para asociarse, le gusta estar en continuo contacto con el balón, se equivocaría firmando en un club donde el entrenador haga un fútbol muy directo, saltando líneas y buscando segundas jugadas. No encajaría en ese estilo de juego. Sufriría las consecuencias, y al final no daría rendimiento. O lo contrario, si el futbolista es un jugador muy fuerte en el juego aéreo, que juega de referencia , muy bien de espaldas a portería, pero firma en un equipo donde los jugadores de ataque tienen que venir a juntarse, a tener continuas opciones de pase, para luego aparecer… tendría problemas, y su rendimiento no sería bueno.

Sobre la zona geográfica del equipo 

Eso unido a firmar, por ejemplo, en un club situado en el Norte de España  donde, a priori, se realizará un juego más directo, más cercano a ganar segundas acciones, donde la presencia de área a área es continua, y tú como jugador no encajas en ese perfil, sufrirás.

O, por ejemplo, si firmas en el Sur de España, con un juego altísimo de elaboración, de continuo trato de balón, de posesiones largas, y tú como jugador en ese tipo de situaciones no estás del todo cómodo, sufrirás en tu adaptación.

Aspecto social

Más luego, el lugar donde podrías firmar,  la ciudad. Si eres una persona de hacer vida en los lugares donde firmas, y aterrizas en un lugar que tenga poca vida social, te sentirás muy incómodo, y repercutirá en tu estado de ánimo y rendimiento. O  has decidido firmar en un club, pero  estas emparejado, y tu pareja no vive contigo por no poder abandonar vuestra ciudad de origen, se pasarán situaciones incomodas que terminarán repercutiendo en el rendimiento del jugador.

Con todo esto, quiero transmitir lo importante que es firmar en el club adecuado. Tu rendimiento como profesional podría ser muy diferente al que podrías llegar a ofrecer.

Pablo López



  • Alba

    Para nada de acuerdo en la diferencia norte sur en cuanto al juego. hay de todo en todas partes. si ha habido mejor juego en el sur es pq han podido “pagar” mejores sueldos (ah perdón, ofrecer, porque en general pagar poco) y los mejores jugadores han sido atraídos con dinero. Aún así, todo se está equilibrando y los jugadores se van dando cuenta que hay que valorar que un equipo sea solvente y pague, no vaya a ser que desaparezca o peor, entre en concurso de acreedores y no pague nunca.