Bilbao Athletic 2-2 Eibar: condenados al empate

El resultado refleja la igualdad que existió a lo largo de un partido en el que el filial rojiblanco supo reponerse en dos ocasiones a los goles de Arruabarrena


Los jugadores bilbainos celebran el gol del pasado fin de semana. Foto:Joinfutbol

Los jugadores bilbainos celebran un gol en Lezama. Foto:Joinfutbol

El partido disputado en Lezama sirvió para reflejar las razones que han llevado a Bilbao Athletic y Eibar a copar dos de las tres primeras posiciones en la clasificación. Con el respeto de una lluvia intensa que apenas ha dado tregua los últimos días en Bilbao, se pudo ver un partido dinámico y ágil, plagado de intensidad, y en el que cada equipo, fiel a su estilo, hizo méritos para llevase la victoria. Estuvo más cerca el Eibar, por delante en dos ocasiones, pero la fe y el buen hacer de la plantilla de Ziganda provocó un reparto de puntos que no altera el liderato.

En un partido en el que el duelo de estilos fue la tónica, el Eibar desaprovechó los dos goles de Arruabarrena, que le dieron ventaja en el marcador hasta en dos ocasiones. Los vizcaínos, fieles a su estilo, nunca le perdieron la cara al partido y, de hecho, tras el segundo tanto, pudieron llevarse un botín mayor de haber aprovechado los cinco minutos de inseguridad que maniataron al Eibar.

Las intenciones del Athletic fueron evidentes desde su primera posesión. El estilo de juego del filial rojiblanco no permuta en función del rival, sea el colista o el segundo clasificado. El juego de toque y elaboración es innegociable. Tampoco quiso el Eibar disputarle la posesión. La táctica trazada por Garitano pasaba por abortar cada ataque rival en el centro del campo y salir rápido al contragolpe con sus extremos -Roldán y Abaroa-, muy abiertos y buscando constantemente el juego áereo con Arruabarrena.

Pasado el cuarto de hora, todos los puntos de la pizarra armera congeniaron para traducirse en el primer gol del partido. El Athletic tuvo un error en la entrega, Yuri recibió escorado en la banda izquierda y puso un centro medido a la cabeza de Arruabarrena, que no perdonó en el área. Fue el único momento que podrá guardar Yuri de éste partido, ya que un eléctrico Eizmendi le tuvo en jaque toda la tarde.

El Athetic amagó venirse abajo en los minutos posteriores al gol, pero cinco minutos después apareció la conexión de Eizmendi con Bustinza por el carril diestro para brindar un gol franco a Eraso, demasido cómodo en el área rival. Las fuerzas volvieron a igualarse y el partido regresó a los cauces del marcador inicial. Sería un nuevo error de los locales en la medular lo que provocaría el penalti de Morán, que zancadilleó a Mainz cuando sólo Magunazelaia le separaba del gol. Arruabarrena no falló, ajustando a la perfección el penalti, y el Eibar recuperó la ventaja para irse al descanso.

No se vio demasiado alterado el guion del partido tras el paso por vestuarios. El paso de los minutos dio origen a una necesidad del Eibar por conservar el resultado con más intensidad, aunque sin renunciar al 1-3. Los pupilos de Ziganda no se pusieron nerviosos y siguieron por la misma vía para volver a empatar. El tanto de Guarrotxena llegaría al filo de la hora de partido, fruto de la pasividad de Yuri para cortar el tráfico por su banda.

El tanto pareció descolocar al conjunto guipuzcoano, que por momentos vio peligrar incluso el punto que tenía amarrado. Garitano pareció detectar la inestabilidad de su equipo y dio entrada a Diego Jiménez y Capa para refrescar la medular y, de paso, tener más ideas en la zona de tres cuartos. La balanza volvió a equilibrarse, y así quedaría al final del tiempo reglamentario. Unas veces por la falta de profundidad, y otras, la mayoría, por el acierto de la zaga rival, el marcador escribió un empate que reza la total igualada que reinó en el derbi aristocrático entre vizcaínos y guipuzcoanos.

FICHA TÉCNICA

Bilbao Athletic: Magunazelaia; Bustinza, Albizua, Magdaleno (Goti, 46′), Saborit; Morán; Eizmendi, Eraso, Peña (Eguaras; 64′), Guarrotxena (Yurrebaso, 82′); y Guillermo Fernández.

SD Eibar: Irureta; Bóveda, Añíbarro, Arregui, Yuri; Errasti, Dani García; Abaroa, Guille Roldán (Ander Capa, 70′); Arruabarrena y Mainz (Diego Jiménez, 64′).

Goles: 0-1 Arruabarrena (Min. 15); 1-1 Eraso (Min. 22); 1-2 Arruabarrena [p.] (Min. 41); y 2-2 Guarrotxena (Min. 59).

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Morán (41′) y Eizmendi (89′) por parte del Bilbao Athletic; y a Añíbarro (41′) y Arruabarrena (51′) por parte del Eibar.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada en el grupo II de LaSegundaB disputado en Lezama (Vizcaya) ante unos 1.500 espectadores.


  • Mau

    Me parece muy buena labor la que haceis siguiendo la segunda b pero un poco de respeto por favor. Soy incha del eibar y que digais que yuri defendio con pasividad…cuando eizmendi no hizo gran cosa y yuri lleva unos partidos que se esta saliendo…