Avilés 2 – Zamora 1. Descuentos decisivos

Los de Chiqui empataron en el 46’ y ganaron en el 92’ un partido que comenzaron perdiendo y en el que el Zamora perdonó


Naya anotó el gol de la victoria. Foto: elcomercio.es

Naya anotó el gol de la victoria. Foto: elcomercio.es

Hasta el rabo todo es toro. Y para muestra este “botón”, el Avilés – Zamora. El Avilés solucionó un partido difícil, que se le complicó aún más cuando Hugo puso a los rojiblancos por delante, en el descuento de la primera mitad y en el de la segunda. Ambos goles llegaron en errores defensivos fruto de la inexperiencia, según explicó Roberto Aguirre en la rueda de prensa pospartido.

Chiqui de Paz sorprendió con la alineación al dar entrada a David y Héctor por los habitualmente titulares Rebollo y Boris. El resto, fue el equipo habitual, dentro de lo que las bajas permitieron. El Zamora, por su parte, puso en liza lo mejor entre lo posible. Jorge Hernández, Dani Palacios y Alberto Prada se unieron para esta jornada a las ya habituales bajas de Manu Arias y Agustín, por lesión. Ante tal circunstancia, Aguirre optó por darle la alternativa a Javi Ramos, para que se uniese a Edu Payá en el eje de la zaga, y por colocar a Miguel Santos como lateral zurdo. El debutante mantuvo el tipo en su difícil debut contra un Avilés que peleaba por volver a los puestos de privilegio de la clasificación.

Con ambos equipos dispuestos a luchar por la victoria, los primeros minutos presentaron a un Avilés que intentaba dominar el balón creando desde atrás y con un Zamora bien plantado que presentó una maraña defensiva dispuesta a dificultar la labor realavilesina en zona de creación. El Avilés fue superior durante los primeros momentos y a punto estuvo de adelantarse cuando Ito recibió a la espalda de Miguel Santos un buen pase de Gerardo. El remate cruzado del delantero se fue desviado.

La ocasión despertó al Zamora y el paso de los minutos asentó en el campo a los de Aguirre que, poco a poco, fueron inclinando el control del partido de su lado. Hugo lo intentó desde lejos, en un primer aviso, pero el balón no vio puerta. El dominio rojiblanco se vio reforzado cuando Juan Menéndez tuvo que sustituir a Miguel por lesión.

A los 22’, Dani Hernández recibió de Sergio García en la derecha, se fue hacia el centro y su disparo, con la izquierda, buscando el segundo palo, fue rechazado por David. La ocasión del joven extremo fue el primer aviso de un Zamora que no había ido de vacaciones a Avilés.

Un par de minutos después de la ocasión de Dani, Javi Rodríguez recogió en la frontal un balón cortado por Jeffrey. Aguantó la bola de espaldas a la red a la espera de una ayuda y filtró el balón para que Hugo le cogiese la espalda a Héctor, recibiese, se perfilase buscando el segundo palo y enviase el balón al fondo de la red. Era el segundo gol de Hugo en lo que va de liga.

Los minutos pasaban y el Avilés no parecía capaz de empatar el encuentro. Pero, entonces, cuando se cumplía el 45 y el Zamora ya pensaba en el descanso, saltó la sorpresa. Álex Cruz centró hacia la frontal buscando a Juan Menéndez. El delantero remató a medias con Miguel Santos, el balón salió hacia atrás y Borja Prieto remató mordido un balón que ni Javi Ramos ni Miguel pudieron evitar que se introdujese en la portería. Gol y final de la primera parte.

El gol cambió las dinámicas de ambos conjuntos, el Avilés saltó tras la reanudación dispuesto a voltear el marcador, mientras que, el Zamora tardó en entrar en juego. Una ocasión de Sergio García, que se fue alta, metió a los de Aguirre en el partido.

Las primeras ocasiones claras de la segunda mitad tuvieron el rojiblanco, hoy azul oscuro, por color y a Sergio García como protagonista. En la primera no hubo remate pero la presencia de Sergio García corriendo frente a David, tras haber recibido un buen pase de Javi Rodríguez, llevó el temblor a la grada. Una grandísima intervención de Jeffrey evitó el remate y envió el balón a córner. El saque de esquina fue botado por Javi Rodríguez que buscó con un pase a raso a Sergio García en el área. El punta no remató bien de primeras y su posterior remate se fue alto.

El Avilés fue haciéndose cargo del balón a medida que pasaban los minutos y el estado físico del Zamora empeoraba. Borja Prieto intentó sorprender a Miguel en un lanzamiento de falta desde la frontal pero el guardameta respondió bien al disparo raso del goleador. Esa ocasión desencadenó diez minutos locos en los que se rompió el partido y pudo marcar cualquiera. Javi Rodríguez y Dani Hernández lo intentaron desde fuera pero ninguno de los dos partidos fue a portería.

El minuto 67 fue trascendental para el Zamora. En ese minuto, Sergio García recibió en el centro del campo. Se fue primero de Jeffrey, luego de Salva, corrió frente al portero, con Hugo a su izquierda, pero marró en el momento decisivo cuando estrelló el balón en el cuerpo de David. El ariete dudó entre chutar o abrir para que Hugo matase y esas dudas, junto al esfuerzo de la carrera, provocaron su fallo. El Zamora lo acabaría lamentando.

Un par de minutos después, Gerardo replicó con una clara ocasión para los de Chiqui. Miguel despejó de puños un balón colgado desde la izquierda, el rechace del despeje fue a parar, fuera del área, a Gerardo. El extremo chutó fuerte y raso pero una mano providencial de Miguel evitó el gol.

Los minutos finales fueron un monólogo con el Avilés como único protagonista. Los de Chiqui, mucho más enteros físicamente que un Zamora desfondado, se acercaron una y otra vez a la meta de Miguel pero sin finalizar. Una vez más, el descuento sería decisivo.

Pasaban dos minutos sobre el noventa cuando Dani Hernández cruzó la divisoria con Jeffrey como único perseguidor y el gol como objetivo. Dani, escorado a la izquierda, pisó área, avanzó hacia David y, justo cuando iba a rematar, una pierna salvadora de Jeffrey evitó el chut y recuperó para el Avilés. Lejos de detenerse, los blanquiazules montaron la contra. Jeffrey tocó para Salva y un balón largo del central desde la defensa buscando la carrera de Naya condenó al Zamora. Jacobo Trigo falló en la intercepción, Naya le ganó la espalda a Edu Payá, se libró de Miguel con un caño y marcó a puerta vacía. El gol mató a los de Aguirre, que ya nada pudieron hacer para contrarestarlo.

Merecida por insistencia pero inmerecida por ocasiones, lo justo habría sido el empate, la victoria coloca de nuevo al Avilés en puestos de Play Off y mantiene al Zamora en puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA

Real Avilés: David; Héctor, Salva, Jeffrey, Álex Cruz; Borja Prieto, Juan Díaz; Gerardo, Ito (Naya 54’), Aitor Tornavaca (Jorge Rodríguez 78’); Miguel (Juan Menéndez 18’)

Zamora CF: Miguel; Dani Mateos, Edu Payá, Javi Ramos (Cristian 72’), Miguel Santos; Jacobo Trigo, Nacho Matador; Dani Hernández, Javi Rodríguez, Hugo (Iñaki 89’); Sergio García (“Chino” 76’)

Goles: 0-1 Hugo, 1-1 Borja Prieto, 2-1 Naya

Árbitro: el cántabro D. García García, Julián, asistido por D. Puente Pino, Rocío y D. Leiva Zubillaga, Juan José, amonestó a los locales Jeffrey, Juan Díaz y Aitor; y al visitante Nacho Matador.

Incidencias: encuentro disputado en el Román Suárez Puerta bajo una intensa lluvia. Buena entrada, a pesar del temporal. Césped ligeramente blando aunque en buen estado dadas las circunstancias.